Antes de solicitar una hipoteca para comprar una casa debemos comprobar una serie de detalles sobre la vivienda para que no haya ningún tipo de problemas una vez firmada la hipoteca. En el siguiente artículo te explicamos qué aspectos debes tener en cuenta.

Si necesitas financiación accede al ranking de mejores hipotecas de HelpMyCash.com.

1 Cargas del inmueble

Debemos comprobar que sobre la vivienda que vamos a comprar no consta un embargo, una hipoteca, etc. Para ello debemos solicitar una nota simple o una Certificación de dominio y cargas en el Registro de la Propiedad y/o copia autorizada de la Escritura Pública de constitución de cargas.

2 Comprobar si la vivienda está arrendada

Para asegurarnos que la vivienda no está arrendada, podemos exigir al vendedor un documento que certifique esta circunstancia. Si la casa tiene contrato de arrendamiento debemos fijarnos en lo siguiente:

  • Duración y prórrogas
  • Renta neta
  • Gastos que afecten al arrendatario
  • Derechos de adquisición preferente

3 Cédula de habitabilidad y eficiencia energética

Para conocerr que la vivienda tiene cédula de habitabilidad, debemos solicitar un duplicado de dicha cédula. En el caso de que la vivienda no disponga de ella, un arquitecto o un técnico deberá certificar la habitabilidad de la vivienda a través de un certificado, que acompañará a la solicitud de cédula de habitabilidad.

También tenemos que solicitar el Certificado de Eficiencia Energética, además debemos saber la antigüedad del inmueble, si es superior a 50 años tenemos que solicitar al Administrador de Fincas información para saber si ha pasado la ITE o IEE.

4 Máxima atención al comprar una casa sobre plano

En estas situaciones debemos pedir una información especial que garantice la legalidad del proyecto:

  • Solictiar en el Registro Mercantil la inscripción de la sociedad, los cargos e administración, apoderados y estatutos.
  • Solicitar en el Registro de la Propiedad una Nota Simple o Certificado de dominio y cargas .
  • Solicitud de copia de la licencia.
  • Solicitar al promotor el contrato de depósito y el contrato de seguro de caución o aval bancario emitido.

5 Elegir la hipoteca adecuada

Una vez hemos encontrado la casa que queremos comprar, es el momento de buscar financiación hipotecaria. El comparador financiero HelpMyCash.com recomienda comparar al menos tres hipotecas al mismo tiempo, para descubrir qué opciones ofrecen las diferentes entidades y conocer mejor el lenguaje bancario. Para llevar a cabo esta comparación lo mejor es utilizar un comparador de hipotecas gratuito.


Autor: Julián García


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.