7 de cada 10 personas utiliza las tarjetas de crédito y de débito como forma de pago habitual. Se calcula que hay alrededor de 67 millones de tarjetas, según las estadísticas del Banco de España. Esta forma de pago es cada vez más común en los comercios y no todas las personas saben utilizar de forma correcta el pago con el “plástico”. Pagar con tarjetas de crédito conlleva ciertos riesgos que debemos conocer para realizar un uso correcto.

Las claves para disfrutar al máximo de nuestras tarjetas de crédito

1. Conocer las condiciones

Cuando contratamos una tarjeta de crédito en una entidad bancaria debemos solicitar una copia del contrato donde se especifiquen las condiciones del uso de la tarjeta y las comisiones que se aplicarán así como los seguros que incluyen u otros productos vinculados.
Si nuestra intención es pagar a crédito lo más rentable es buscar una tarjeta que tenga una tasa de interés baja. También existen descuentos y programas de puntos que debemos conocer para sacar la máxima rentabilidad a nuestras tarjetas, por ejemplo la  tarjeta de crédito de ING ofrece un descuento de hasta el 3 % en las gasolineras Galp y Shell y además descuentos de hasta el 15 % en los establecimientos adheridos.

2. Aplicar todas las medidas de seguridad

Las tarjetas de crédito tienen muchas medidas de seguridad para evitar su uso fraudulento en caso de robo:

  • Guardar el PIN: no es seguro guardar el número PIN junto con nuestra tarjeta. La opción más segura es memorizarlo y si tememos poder olvidarlo, debemos guardarlo de manera sutil en un libro o agendado como parte de un número de teléfono, por ejemplo, y apartado de nuestra tarjeta.
  • Cuidado en los cajeros: si el cajero se traga nuestra tarjeta debemos avisar a la entidad bancaria de inmediato, si la entidad está cerrada debemos llamar al número de teléfono de la entidad para bloquearla y solicitar una nueva.
  • Bloqueo: en caso de pérdida o sustracción debemos llamar inmediatamente para bloquear la tarjeta de crédito. El artículo 32 de la Ley 16/2009 de Servicios de Pago establece que el titular, cuando da aviso inmediato de desaparición de su tarjeta, sólo soportará las pérdidas provocadas por operaciones no autorizadas, hasta un límite de responsabilidad de 150 €.
  • Usar notificaciones: algunas tarjetas ofrecen notificaciones al e-mail o por SMS cada vez que utilicemos la tarjeta, incluso nos envían un PIN diferente cada vez que la queremos usar.
  • En tiendas: los establecimientos donde podemos pagar con las tarjetas deberían pedir un documento de identidad para verificar que somos los titulares de la tarjeta.

3. Guardar los justificantes

Indistintamente de la modalidad de pago que escojamos en nuestras tarjetas de crédito es importante guardar los justificantes de compras para poder compararlos con el listado mensual de los movimientos que se han llevado a cabo en nuestra tarjeta.

4. Pagar mensualmente sin retrasos

Una de las desventajas de las tarjetas de crédito es que a veces podemos perder la cuenta de lo que estamos gastando y usarlas más de la cuenta. Si pagamos todos los meses sin aplazar los pagos podemos ahorrarnos los intereses que se aplican. Existen tarjetas, como la Nueva Visa Barlcaycard que ofrece el pago total de las compras en hasta 59 días al 0 % TAE.

5. Comparar las tarjetas de crédito

Si no estamos del todo convencidos con nuestra tarjeta de crédito o estamos pensando en contratar una, debemos comparar todas las ofertas del mercado y escoger una que se adapte a nuestros hábitos de compra y que tenga ventajas como el pago aplazado sin intereses, descuentos en establecimientos, programas de puntos, etc.


Autor: HelpMyCash


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.