creditos para empresas

Casi la mitad de las pymes (45,6 %) solicitaron préstamos para empresas a entidades de crédito el año pasado, mientras que el 52,7 % no lo hizo. De este último grupo el 12 % no lo necesitaba mientras que el resto no lo solicitó porque se autofinanciaron. Por último, el 1,8 % no intentó acceder a la financiación que buscaban porque creyeron que no lo conseguirían. Así lo apunta un reciente estudio de FAEDPYME sobre el análisis para el desarrollo de la PYME en España. En general, el acceso a la financiación ha mejorado, aunque las empresas que encontraron más complicado obtener créditos fueron las microempresas, donde el 10,87 % vieron su solicitud rechazada frente al 1,56 % de pymes.

Más financiación para empresas y con mejores condiciones

De todas las pymes que solicitaron préstamos para empresas en 2016 solo el 2,6 % de los encuestados declaró que la entidad no había querido concederles la financiación y para el 3,1 % la solicitud todavía seguía en trámite. De las que ya habían obtenido su crédito,  el 35,5 % lo hicieron con condiciones similares a otros préstamos ya solicitados en años anteriores, 5 de cada 10 (47,4 %) consiguieron mejores condiciones de financiación y el 11,4 % con peores clausulas.

El estudio “Análisis estratégico para el desarrollo de la PYME en España: internacionalización y orientación emprendedora” nos muestra también la puntuación media de cada factor que incluye al solicitar préstamos para empresas. La gran mayoría de variables se han mantenido estables durante los dos últimos años con una leve tendencia positiva:

Los elementos que mejor han evolucionado han sido el tiempo de respuesta de la entidad y la cantidad de financiación ofrecida, ambas características con una nota media del 3,13 sobre 5. El primer factor debe su mejora a la aplicación del fintech a sus procesos de solicitud, automatizando gran parte del procedimiento y agilizando los trámites. La cantidad de financiación ofrecida puede deberse principalmente a las medidas de estímulo potenciadas por el Banco Central Europeo hace un año.

El plazo de reembolso exigido se sitúa en tercera posición con una puntuación media del 3,08 sobre 5, mientras que los factores con una evolución menos positiva han sido las garantías (2,73/5), las comisiones (2,74/5) y el coste (2,85).

¿Qué tipo de empresas solicitan financiación?

Por antigüedad de la empresa, más de la mitad (55,34 %) de las empresas jóvenes solicitaron préstamos para empresas frente al 43,10 % de negocios con más de 10 años. Este mayor porcentaje de pymes nuevas que buscan financiación puede deberse a una menor capacidad de autofinanciación.

Según el tamaño, las pequeñas empresas son las que más préstamos solicitan (49,17), seguidas por las empresas mediadas con un 44,67 % que solicitaron financiación y, por último, las microempresas son las que menos préstamos para empresas solicitaron con un 39,32 %.

Finalmente en cuanto al sector de actividad, las empresas dedicadas al comercio son las que más préstamos consiguieron con un 63,83 %, seguido por el sector servicios (53,16 %), el sector de la industria (39,74 %) y, finalmente, el sector de la construcción con un 20,83 %.


Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.