Bitcoin

Las cabeceras de prensa anuncian casi a diario subidas del valor del Bitcoin, que a fecha de hoy ha multiplicado su precio llegando a sobrepasar los 3.000 dólares. Una cifra que supera todas las marcas que los expertos habían pronosticado para este año. Pero, ¿cómo funciona la red del Bitcoin?, ¿deberíamos plantearnos invertir en esta moneda virtual? A continuación, responderemos a la marea de dudas que nos asaltan acerca de este innovador método de pago, que ya es protagonista de las grandes inversiones internacionales.

¿Qué es exactamente Bitcoin?

Para explicarlo fácil y rápido. Bitcoin es una moneda virtual basada en la tecnología Blockchain que fue creada en 2009 como una red P2P para ofrecer alternativas de pago a las monedas actuales. No está apoyada por el gobierno de ningún país, una libertad que desde el principio llamó la atención para inversiones a nivel mundial y que ha hecho crecer notoriamente su valor, hasta superar el precio del oro y cualquier pronóstico de los expertos en la materia.

Uno de los puntos principales es que existe un número limitado de Bitcoins, concretamente 21 millones de estas monedas virtuales. Por eso, para ensanchar la red el siguiente paso sería dividir cada moneda en particiones de Bitcoins, esperar a que aumente el valor de cada parte y repetir el proceso.

¿Se convertirá en la principal moneda a nivel mundial?

Los expertos analizan las enormes subidas de la moneda del Bitcoin, por encima del 184 %, como un preludio de la evaluación que podría suceder en un futuro no tan lejano. Destacamos los puntos que definen su estado actual y hasta dónde puede llegar su éxito.

  • Cada vez hay más usuarios de Bitcoin. Existe un número creciente de negocios e individuos que invierten en esta moneda virtual y/o hacen uso de ella. En China ya están preparando el primer banco de Bitcoins, también existen aplicaciones de envío de esta divisa, como Circle e, incluso, la han incorporado servicios de Internet populares como Microsoft, Expedia o Destinia.
  • Bitcoin es, con diferencia, la moneda virtual descentralizada más popular del momento, pero no existen garantías de que mantenga esa posición en el futuro. En los últimos años ya han surgido un conjunto de monedas alternativas inspiradas en el Bitcoin como Ether, que ya tiene un valor de 400 dólares. Además, algunos bancos y grandes empresas están lanzando su propia moneda virtual, como la llamada Utility Settlement Coin(USC), impulsada por Banco Santander y Deutche Bank, entre otros.
  • La red Bitcoin se encuentra en un continuo proceso de maduración, optimización y especialización, y debería esperarse que permanezca de esa forma en los próximos años. Según expertos en ciberdivisas, es probable que en un futuro se emplee una criptomoneda como divisa de reserva mundial, aunque avisan de que es posible que no se trate del Bitcoin.

La cantidad de usuarios que la emplean y el imparable crecimiento de su valor hacen que nos planteemos si Bitcoin es una red de la que queremos formar parte.

¿Por qué usar o invertir en Bitcoin?

Es posible no entender la diferencia entre una moneda virtual y cualquier medio de pago online. A pesar de que no visualizamos el dinero en ninguno de los dos casos, la moneda de la red Bitcoin tiene unas ventajas a tener en cuenta. Ofrecemos algunas razones por las que podría interesarnos adquirir bitcoins.

  1. Los expertos advierten que de aquí a un año el valor de Bitcoin podría situarse en 10.000 dólares, con lo cual es una inversión bastante tentadora. Eso sí, siempre que conozcamos cómo funciona la bolsa y no necesitemos el dinero que invertiremos.

 

  1. Permite realizar pagos internacionales sin los problemas derivados del cambio de moneda y transferencias. El cargo por hacerlo con Bitcoin apenas llega al 1 % y el tiempo que tarda en llegar una transferencia es de diez minutos.

 

  1. No tiene intermediarios. Cualquier usuario o comprador podrá pagar directamente sin emplear ninguna institución. Ni siquiera Paypal ha podido resistirse, y ya permite el uso de Bitcoin en su plataforma.

 

  1. Admite crear tantos monederos de bitcoins como queramos. Al no tener vinculación con cuentas bancarias, y no suponer ningún gasto, es posible tener tantos monederos de Bitcoin como deseemos, y asignar cada uno de ellos a un ingreso o pago concreto.

Otras novedades ‘fintech’ que debes conocer

Bitcoin es uno más de las apuestas fintech que invaden el mercado. Otros de sectores en los que estas empresas están apostando fuerte son los pagos con el móvil. En este campo destacan dos aplicaciones interesantes que mostramos a continuación:

 

  • Bizum. Se trata de una plataforma que se encuentra en el interior de las apps de otras entidades. En ella, participan los principales bancos españoles y permiten llevar a cabo transferencias bancarias de forma instantánea y sin pagar comisiones.

 

  • Twyp Cash de ING Direct. Dos aplicaciones de esta entidad bancaria holandesa que permiten el envío de dinero entre los contactos del teléfono y la retirada de efectivo en comercios y gasolineras. Para poder disfrutar de cualquiera de estas novedades solo es necesario abrir una de las cuentas de esta entidad. Destaca su Cuenta Nomina, por ofrecer pocos requisitos (vincular unos ingresos de cualquier importe), y muchas ventajas como cero comisiones y descuentos en numerosas marcas y servicios con Shopping Naranja.

Autor: Marta Monforte


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.