Si te estás planteando comprar una casa en 2018, te avisamos de que no eres el único. Concretamente, un 17 % de los españoles quiere adquirir un inmueble durante este año y un 18 % no descarta esta posibilidad, según un estudio realizado por el comparador HelpMyCash.com. Por el contrario, un 65 % de los encuestados rechaza esta posibilidad. La tasa de interés de compra es proporcional al número de los encuestados que ya son propietarios del inmueble (el 59 %) y a los que aún no lo son (el 41 %). Las ganas de convertirse en propietario de un tercio de la población coinciden con un contexto de bonanza en el sector inmobiliario y es que las estimaciones apuntan a que en 2018 se mantendrá la tendencia al alza.

Querer no siempre es poder

Por mucho que digan, las ganas no siempre son suficientes para llevar a cabo un proyecto. Más aún cuando se trata de una compra que requiere el desembolso de miles de euros. Para comprar una casa es necesario haber ahorrado previamente el 20 % del valor de la vivienda, pues los bancos solo financian el 80 %, más un 15 % adicional para sufragar los gastos de compraventa, es decir, en total un 35 % del valor de la operación. Si tomamos como ejemplo un inmueble de 150.000 euros, los futuros hipotecados deberían tener ahorrados más de 50.000 euros.

Sin embargo, según la encuesta elaborada por HelpMyCash, el 64 % de los consumidores que en 2018 quieren comprar una vivienda tienen ahorrados un importe inferior a los 10.000 euros, mucho menos de lo que necesitan si quieren dar el paso y dejar de ser inquilinos para convertirse en propietarios. Por el contrario, un 30 % dice tener acumulados entre 10.000 y 50.000 euros y la cifra de encuestados que tiene una cifra superior es residual. Entre los que opinan que tal vez este año compren una casa, los tantos por cientos son similares.

Ahorrar para comprar una casa

Parece que a pesar de que muchos aún no tengan la capacidad suficiente para hipotecarse, están intentando ponerle remedio a esta situación. Los que mayor intención de compra tienen en 2018 son los que ahorran cada mes 300 euros: concretamente, dentro de este rango el 21 % afirma que sí quiere compar una casa este año, el 18 % que a lo mejor y el 61 % descarta esta opción. El número de consumidores que tiene claro que se mudará este año disminuye entre los que ahorran un importe que oscila entre 200 y 300 euros mensuales (el 17 %) y aumenta el número de dudosos (21 %) en este perfil. La intención de compra entre aquellos que amasan menos de 200 euros cada mes es más baja.

Los ‘millennials’, los que mayor intención de compra tienen

Los millennials se están convirtiendo en uno de los principales objetivos de la banca. Según la encuesta del comparador en la que han participado 2.157 usuarios, los que mayor intención de compra tienen son los consumidores de entre 26 y 35 años, seguidos de los que tienen entre 18 y 25 años de edad. Dentro del primer grupo el 21 % quiere comprar una casa en 2018 y el 18 % quizá lo haga, mientras que entre los más jóvenes el 18 % afirma que comprará un inmueble en 2018 y el 23 % que tal vez dé el paso.

Los consumidores con una edad comprendida entre los 36 y los 45 años también son clientes potenciales. Un 17 % de ellos declara que sí comprará una vivienda en 2018 y un 20 % no descarta esta posibilidad. Por encima de los 45 años el interés decrece y entre los mayores de 66 años los que afirman que comprarán una vivienda este año es residual.

 


Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.