Si necesitamos financiación extra pero, o bien el banco nos ha denegado el crédito o no queremos acudir a otras entidades crediticias debido a sus elevados intereses, pedir préstamos en una plataforma P2P es una buena alternativa que nos permite conseguir el dinero que necesitamos. Es importante conocer cuáles son las características de este servicio y, sobre todo, qué precauciones debemos tomar a la hora de solicitar este tipo de préstamos si no queremos cometer errores.

Una nueva opción de financiación: los préstamos P2P

A pesar de que iniciaron su actividad en el año 2005 en Gran Bretaña y están muy asentados en Estados Unidos, los préstamos P2P (Peer to Peer) son una alternativa relativamente nueva pero poco conocida en nuestro país. Este servicio se está expandiendo paulatinamente en Europa, por ello explicamos algunas de los puntos clave para entender los préstamos P2P.

1. Los P2P ponen en contacto a personas que necesitan dinero con otras que quieren invertirlo

Los préstamos P2P son una forma de inversión o financiación que pone en contacto a usuarios que necesitan dinero con otros que están dispuestos a prestarlo o, mejor dicho, invertirlo. Supone una opción atractiva tanto para los que necesitan conseguir préstamos y se los deniegan, los que no quieren pagar altas comisiones o los que no tienen aval; como para para los inversores que desean conseguir una rentabilidad por encima de la que ofrecen los bancos, especialmente ahora que la remuneración de los depósitos es tan baja.

2. Los créditos entre particulares se gestionan a través de plataformas privadas o sin ellas

Los préstamos P2P se tramitan a través de plataformas virtuales en las que coinciden tanto personas que necesitan el dinero como personas que quieren prestarlo e invertir. El prestatario deberá explicar por qué necesita el dinero presentando su proyecto y explicando cómo hará frente al reembolso de la deuda en el plazo estimado. Existen diversas plataformas en el mercado con las que solicitar este tipo de créditos como Crosslend, Bondora, Lubbus o Comunitae, entre otros.

En cambio, también existen préstamos que se gestionan persona a persona sin utilizar una plataforma P2P, directamente a través de los propios prestamistas. Tenemos que tener especial cuidado en estos créditos ya que no tendremos la seguridad de que tratamos con un particular serio que gestione la transacción de manera transparente.

3. Los administradores de la plataforma P2P son los encargados de evaluar el riesgo del crédito

Son los administradores los que, por regla general, se encargan de evaluar cada solicitud de crédito antes de publicar un préstamo en una plataforma P2P. Se comprueba que el proyecto sea viable y que la persona que pida el préstamo podrá pagarlo y es solvente, normalmente verificando si tiene ingresos regulares (nómina, pensión, etc.) y si está inscrito en alguna lista de morosos como Asnef.

Una vez que se comprueba la situación del prestatario y el proyecto es evaluado, se publica en la página web y se otorga una calificación a cada préstamo según el riesgo que conlleva. Cuanto mayor es el riesgo, mayor es la rentabilidad para el inversor y el tipo de interés del préstamo. En el caso de los particulares sin mediación de P2P, son los propios prestamistas los que soliciten la información necesaria y evalúan el riesgo de la operación.

4. Los tipos de interés del crédito se reducen debido a los menores costes de intermediación

Como no existen intermediarios, tanto el inversor como el solicitante se ahorrarán comisiones y, por tanto, las ganancias para ambos serán aún más altas.  Dependiendo del riesgo de la operación, los intereses del préstamo podrán ser de entre un 5 % y un 15 %, pero al tratarse de un asunto de “persona a persona”, en la mayoría de los casos las condiciones del crédito son totalmente negociables, tanto los plazos de devolución como las comisiones.


Autor: Marta L


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.