cambio hora invierno 2019

El mercado eléctrico crece como la espuma. El sector sigue lanzando nuevas tarifas de luz con las que atraer a los más ahorradores. Tal es el punto al que hemos llegado que, gracias al contador inteligente, algunas compañías se atreven a proponer tarifas personalizables. Este es el caso de Iberdrola y Endesa, las cuales han visto un filón en estas modalidades de ahorro.

 

Discriminación horaria a nuestro gusto

No es tarea fácil sacarle todo el provecho a la tarifa de luz regulada por horas, más conocida como PVPC. La complejidad que representa tener distintos precios cada hora y que, para mayor dificultad, no se repita en el tiempo, ha hecho que muchos consumidores se hayan trasladado al mercado libre con opciones de precio fijo.  Además, los más ahorradores han encontrado en la discriminación horaria su salvoconducto. No obstante, no siempre los tramos horarios que marca esta modalidad se pueden aprovechar.

Si nuestro mayor consumo no se da de 22h a 12h, la discriminación horaria es una propuesta de la que huir. Entonces, ¿dependemos únicamente de las tarifas de lux con un precio fijo para todo el día? Desde Iberdrola consideran este perfil de cliente y por ello cuenta con el Plan Elige 8 horas, el cual permite seleccionar hasta dos bloques de 4 horas al día en las que la electricidad sea más barata. Es decir, nos permite personalizar el modelo de discriminación horaria.

Actualmente, la tarifa de luz nos cobrará a 0,067482 euros/kWh durante las ocho horas que elijamos, mientras que el resto se facturarán a 0,158588 euros/kWh.

Dos horas felices o un día completo

La otra compañía interesada en darnos un mayor margen de maniobra a la hora de gastar electricidad es Endesa. En este caso la comercializadora propone que dos horas al día nuestro consumo sea gratuito con su tarifa Tempo Happy. Pero no es la única opción que tiene este producto. Si dos horas diarias no nos da para mucho, la compañía permite elegir un día a la semana en el que el gasto tenga un coste cero. En ambos casos, el resto de horas se cobran a 0,140711 euros/kWh.

Tarifas de luz de fin de semana

Finalmente, la última modalidad de ahorro en la que han apostado algunas compañías está enfocada a los fines de semana. En este caso las comercializadoras nos proponen tarifas de luz en las que los precios son más bajos los sábados y domingos; es decir, se asemeja a la discriminación horaria pero enfocada a días completos. Así, por ejemplo Iberdrola ofrece este producto bajo el nombre Plan Fin de Semana y nos cobrará a 0,067482 euros/kWh durante estos días y el resto a 0,158588 euros/kWh.

La otra opción llega de la mano de Endesa, la cual ofrece la tarifa de luz Tempo Fin de Semana. La propuesta de ésta es más interesante que la de Iberdrola, puesto que no solo ofrece el precio más bajo durante las 24 horas del fin de semana; sino que, además, podremos disfrutarlo el resto de la semana de 24h a 8h. En lo relativo al precio, Endesa nos cobrará la energía consumida a 0,140711 euros/kWh, excepto en las horas tempo que es de 0,105533 euros/kWh.

En definitiva, si  tenemos unos horarios fuera de lo común, no tenemos porqué conformarnos con las tarifas de luz clásicas. Y es que, como hemos podido ver, cada vez existen más modalidades flexibles con los que ahorrar en la factura.


Autor: Teresa Belaire


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(2) Comentarios

  1. marina

    Hola,
    Actualmente tengo tarifa endesa con DH.
    ME he dado cuenta que mis picos de consume son por la stardes de 18 a 21 y los fines de semana mañana de 9 a 14.
    Estoy pensando cambiar a iberdrola y elegir yo las 8 horas de tarifa reducida.
    Me saldria masa cuenta? o al quitar las horas nocturnas seria el mismo precio?
    Gracias

    • HelpMyCash

      Hola marina:
      En principio debería salirte más a cuenta cambiar de tarifa y contratar la de 8 horas de Iberdrola.
      Si realmente tienes unos hábitos de consumo tan fijos, no estás aprovechando la ventaja de la discriminación horaria que tienes actualmente, ya que la rebaja se aplica desde las 22 horas hasta las 12 horas.
      De todas formas, deberías comprobar los precios de la energía y del consumo para asegurarte de que los precios son inferiores.
      Un saludo.

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.