Las hipotecas a tipo mixto son aquellas que aplican un interés fijo al inicio y después pasan a referenciarse a euríbor. La ventaja principal que encontramos es que el cliente puede escoger el plazo en el que quiere pagar la parte fija y un aspecto importante es que los seguros vinculados no son más caros que en los préstamos hipotecarios variables.

Puedes consultar el ranking que ha realizado HelpMyCash para saber qué puesto ocupan las mejores hipotecas del mercado, ya sean variables, fijas o mixtas.

 

¿Por qué los bancos apuestan ahora por las hipotecas mixtas?

Los bancos están apostando por ofrecer hipotecas mixtas porque resultan muy atractivas por dos motivos:

  • Por el bajo euríbor actual. Todo indica que en 2015 los bancos prefieren comercializar hipotecas fijas y mixtas antes que las variables. Esto es porque el euríbor está cotizando con valores muy bajos (el euríbor actual está en 0,128 %) y las cuotas bajan radicalmente, por lo que no les interesa.
  • Para asegurar unas ganancias mínimas al inicio. Por una parte, si un cliente contrata una hipoteca mixta, le asegura al banco una determinada entrada de dinero fija al inicio de la vida del préstamo hipotecario. Por otra, las entidades calculan que el euríbor a largo plazo ya no cotizará tan a la baja, por lo que se beneficiarán cuando el interés de la hipoteca pase de fijo a variable.

¿Son una buena opción?

Las hipotecas mixtas pueden ser una buena opción para financiar una vivienda pero sería más interesante dado el momento actual, que el interés fuera variable al inicio y después pasara a fijo. De esta manera los clientes se podrían beneficiar del bajo euríbor actual y después de unos años, cuando es más probable que los tipos de interés y éste índice hayan subido se pudiera pasar a un tipo fijo del 2 % o el 3 %.

Este tipo de ofertas a tipo mixto sólo nos harían pagar menos que una variable en el caso que el euríbor remontara de forma significativa en pocos años (los siguientes 5 o 10 años que hemos firmado el plazo fijo), ya que si tuviéramos un interés fijo por ejemplo de un 3 %, nos protegería de un euríbor del 3 % o superior.

Según nuestros cálculos, la cuota que pagaremos por una hipoteca mixta será más cara que la que estaríamos pagando con una variable, al menos al inicio. A parte, tenemos que vigilar con las comisiones, como las siguientes:

  • Comisión de apertura. Esta puede suponer un desembolso entorno al 1 %, lo que se traduciría en 1.000 € por cada 100.000 € de hipoteca.
  • Comisión de compensación por riesgo de tipo de interés. Esta nos cobraría entre el 0,75 % y el 5 % del capital pendiente, es decir serían 750 y 5.000 por cada 100.000 de deuda, si quisiéramos en algún momento cambiar la hipoteca de banco.

Dos hipotecas a tipo mixto

A continuación mostramos dos hipotecas mixtas que presentan muy buenas condiciones por sus diferenciales competitivos en el plazo fijo y por sus bajos intereses en el variable. También son buenas ofertas por su baja vinculación, ya que sólo tendremos que pagar por el seguro de vida y hogar.

Hipoteca Naranja Mixta Hipoteca Mixta Bankinter
TAE 2,61% 3,10%
Interés 2,25% durante 12 meses
Después E + 0,99%
1,95% durante 12 meses
Después E + 1,50%
Comisiones Sin comisiones
  • De apertura: 1 %
  • De amortización parcial: 0,5 % y 0,25 % a partir del 6º año durante el plazo fijo.
  • De amortización total: 0,5 % y 0,25 % a partir del 6º año
Financiación
  • 80 % 1ª vivienda
  • 75 % 2ª vivienda
  • 80 % 1ª vivienda
  • 60 % 2ª vivienda
Plazo 40 años 30 años
Vinculación
  • Seguro de vida
  • Seguro de hogar
  • Domiciliación de nómina
  • Seguro de vida
  • Seguro de hogar
  • Domiciliación de nómina


 


Autor: Marta Rabal


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.