Escoger una cuenta bancaria puede convertirse en una decisión complicada si no se entiende del todo qué producto es el más conveniente para nosotros. Y es que, para elegir una cuenta, debemos tener claro qué tipo de perfil de cliente somos y cuáles son nuestras principales necesidades. Para facilitar esta tarea, en este artículo hemos recogido tres preguntas básicas que debemos hacerlos para saber qué tipo de cuenta nos conviene.

¿Qué tipo de cliente soy?

Lo primero que debemos preguntarnos es qué tipo de cliente somos. Dependiendo de nuestras características, deberemos enfocarnos en un tipo de cuentas bancarias u en otro, porque no es lo mismo una cuenta para un menor de edad que una para una persona que ya esté jubilada.

Por tanto, debemos centrar la búsqueda de una nueva cuenta que se ajuste a nuestro perfil de cliente:

  • Cuenta corriente: para el perfil “estándar” del banco. Son cuentas destinadas a los clientes que no tengan ningún perfil de los que explicamos a continuación.
  • Cuenta infantil: dirigida a menores de edad. Suelen ser cuentas de ahorro en las que el titular es el padre, madre o tutor del niño. Sirven para que los más pequeños vayan generando, poco a poco, una base de ahorros.
  • Cuenta joven: estas cuentas están ideadas para los clientes que ya hayan cumplido la mayoría de edad, pero sigan siendo considerados como jóvenes por el banco (el rango de edad es muy variable y depende de cada entidad). Suelen tener muchas ventajas sin requisitos.
  • Cuentas para pensionistas: son productos que, como su nombre indica, van dirigidos a los jubilados que cobren una pensión. Suelen tener más ventajas que las cuentas corrientes tradicionales.
  • Cuentas para autónomos o empresas: son los productos que contratará cualquier empresa o autónomo para gestionar las finanzas de su negocio.

¿Para qué quiero la cuenta, para ahorrar? ¿Para ingresar el sueldo cada mes?  

La segunda pregunta que debemos hacernos es para qué queremos la cuenta. A grandes rasgos, podemos dividir en tres los tres escenarios principales:

  • Para ahorrar. En ese caso, deberíamos contratar una cuenta de ahorro. Con este producto tendremos una operativa más limitada, lo que evitará los gastos innecesarios. Además, podremos conseguir una rentabilidad extra para nuestro dinero.
  • Para ingresar nuestro sueldo. En este supuesto, deberemos fijarnos en la oferta de cuentas nómina. Suelen ser las que más ventajas ofrecen. Además, en muchas ocasiones podremos conseguir regalos físicos.
  • Para operar, pero sin ingresar la nómina. Habrá que buscar entre la oferta de cuentas sin nómina, pero filtrando entre las que son gratuitas. Normalmente, las cuentas sin comisiones y sin nómina las encontraremos en la banca online.

¿Estoy interesado en contratar otros productos de esa entidad?

Por último, si lo que nos interesa es acceder a cualquier otro producto de la entidad a través de nuestra cuenta no nos bastará con analizar las características de esta. Si tenemos la intención de contratar una tarjeta, un préstamo o una hipoteca, deberíamos fijarnos también en las condiciones de estos productos.

No nos valdría hacernos clientes de un banco y tener una muy buena cuenta, pero contratar otro producto que no tenga buenas condiciones.


Autor: Elisenda Picart


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.