3 motivos por los que es mejor contratar una hipoteca sin aval

hipoteca sin aval

La semana pasada supimos que un juez declaró abusivos los avales de un préstamo hipotecario, lo que libró de responsabilidad a los firmantes. Sin embargo, no todos los que respaldan un crédito tienen esa suerte. En el presente artículo veremos por qué es mejor firmar una hipoteca sin aval ni otras garantías adicionales y qué le podría ocurrir a nuestro avalista si, por culpa de cualquier circunstancia, dejáramos de pagar las cuotas.

1. Nadie más se arriesga por respaldar el préstamo

La persona que actúa como avalista en un crédito hipotecario asume un gran riesgo, pues al suscribir la operación se obliga a responder ante los impagos del titular con el conjunto de sus bienes presentes y futuros. Dicho de otro modo, si el prestatario se demora en el abono de las mensualidades, el avalista puede perder cualquiera de sus bienes y sus ingresos pueden ser embargados.

En cambio, en las hipotecas sin avalistas, el único responsable de amortizar el préstamo es el propio titular. Por ello, si no queremos que algún familiar o conocido se arriesgue a perder sus bienes por nuestra culpa, lo mejor es que no incorporemos ningún aval a la escritura. Eso sí, en estos casos, si no pagamos las cuotas, deberemos responder tanto con la vivienda financiada como con el conjunto de nuestros bienes presentes y futuros.

2. Hay un mayor abanico de hipotecas sin avalistas

Otra razón por la que puede ser más conveniente firmar una hipoteca sin aval es que ciertos bancos solo nos prestarán dinero si no necesitamos el respaldo de terceros. Algunas entidades piden disponer de avalistas cuando el perfil del solicitante no es el más adecuado, pero otras directamente optan por no arriesgarse y solo aceptan a clientes que no necesiten avales para acreditar su solvencia.

Es el caso, por ejemplo, de Coinc, un banco online perteneciente a Bankinter. Sus préstamos hipotecarios son exclusivos para un solo titular, así que no se pueden añadir avalistas o cotitulares a la escritura para aumentar las probabilidades de concesión. A tipo variable, esta entidad ofrece un interés de euríbor más 0,99 % (con un fijo inicial del 0,99 %), mientras que a tipo fijo, el interés es desde el 1,65 % a 10 años.

Si quieres obtener más información sobre las hipotecas de Coinc, puedes hacer clic sobre el siguiente botón:

3. Si te conceden una hipoteca sin aval es porque tienes un buen perfil

Finalmente, si un banco considera que es necesario respaldar el préstamo hipotecario con la incorporación de un avalista, significa que no confía del todo en nuestra capacidad de reembolso, así que quizás sea mejor no firmar la hipoteca. En cambio, si no nos exige contar con un aval, nos estará indicando que nuestro perfil es solvente, lo que nos dará mayor seguridad y una mejor posición para negociar las condiciones de financiación.

Pero ¿en qué casos no se exige contar con el respaldo de un tercero? En general, la banca nos considerará solventes si disponemos de un buen volumen de ahorros (para pagar la entrada), si disfrutamos de una buena situación económica (buen sueldo y trabajo estable) y si tenemos pocas deudas vigentes.

Para saber si puedes permitirte firmar una hipoteca puedes utilizar la siguiente calculadora gratuita de HelpMyCash.com, que te indicará cuánto te costaría contratar un crédito hipotecario y si podrías pagarlo con tu actual situación económica.

Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.