ahorrar en el precio de la luz

El precio de la luz lleva de cabeza a la mayoría de consumidores. Tanto si tenemos la tarifa por horas como si no, el alarmismo que desata un incremento del coste del kWh es (casi) inevitable. Por ello, aprovechando que empezamos mes, hemos buscados tres formas de evitar que estas oscilaciones del mercado dejen de afectarnos.

Tarifas que congelan el precio de la luz

Para evitar que la variación en los costes de la electricidad repercutan en nuestras facturas, nada nos dará mejores resultados que apostar por una tarifa fija. Tal y como insinuábamos al principio de este artículo, que suba el precio de la luz no tiene por qué afectarnos. De hecho, solo si estamos acogidos a la modalidad Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), la cual aplica un precio diferente en función de la hora sufriremos estas oscilaciones.

Por ello, salvo que nos podamos aprovechar del bono social de electricidad, merece la pena que contratemos una de las tantas tarifas de precio fijo. Estas no tienen ningún misterio. De hecho, son las que podríamos clasificar como «de toda la vida». Es decir, siempre nos cobrarán el mismo coste para el kWh durante la vigencia del contrato (12 meses salvo casos especiales). Solo debemos tener en cuenta un par de aspectos:

  • Estas tarifas están en el mercado regulado y en el libre, pero en ninguno permite aprovechar el bono social. Además, acogerse al mercado regulado no implica acceder a tarifas más barata, por lo que es importante comparar bien antes de elegir.
  • Pueden exigir permanencia y la contratación de servicios adicionales.

Ofertas que cuentan con nuestra rutina para ahorrar

Al igual que nos podemos decantar por tarifas que mantienen el mismo precio para el kWh a lo largo de un año, podemos beneficiarnos de algunas versiones que nos garantizan costes más bajos en función de la hora del día en la que consumimos la energía. Esta es la premisa con la que nacieron las propuestas con discriminación horaria, las cuales dividen el día en dos o tres franjas, siendo las horas nocturnas las más económicas.

Así, si el mayor consumo lo podemos  trasladar a las noches, podemos ahorrarnos más del 50 % en el precio de la luz. Por ejemplo, si estamos acogidos a la tarifa ONE Luz de Endesa con un precio estable 24 horas, pagaremos 63 euros/mes (potencia de 4,4 kW y consumo mensual de 292 kWh). En cambio con esta misma tarifa con discriminación horaria y un mayor consumo por la noche, nos llegaría un recibo de 53 euros/mes. En definitiva, la discriminación horaria nos permite ahorrar 100 euros/año.

Comprar electricidad con previsión

La última tendencia que tal vez nos salga a cuenta es la que nos propone Iberdrola. La comercializadora ha lanzado un nuevo tipo de tarifa consistente en bonos de energía. Es decir, nos propone comprar paquetes con ciertos kWh de electricidad que podremos utilizar hasta en dos años. Con este sistema la compañía señala que podemos ahorrar un buen pellizco, ya que nos congela el precio y podremos administrándola como queramos.

Lo único que debemos saber es que exige tener una tarifa con discriminación horaria previamente con Iberdrola y pagar la energía por adelantado, lo que puede echar para atrás a muchos. Además habría que ver hasta que punto sale rentable, ya que el precio de la luz puede subir en este tiempo, pero también puede bajar. En caso de darse una bajada, estaríamos pagando de más. Por lo cual, desde HelpMyCash consideramos mucho más interesante una modalidad con discriminación horaria y sin permanencia, de modo que podamos cambiar a otra comercializadora si la nuestra sube los precios.


Autor: Teresa Belaire


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.