Gastos de vender piso

Vender un piso tiene unos gastos aparejados. Es importante tenerlos en cuenta, ya que su cuantía puede incidir en el beneficio económico que obtengamos con la operación. La buena noticia es que, a pesar de que algunos de ellos son ineludibles, existen otros que podemos sortear para amortizar el golpe que significa para nuestro bolsillo. En este artículo contamos tres pagos de los que podemos librarnos.

La comisión -o cuota- inmobiliaria

Este es un gasto opcional, pero que es la mar de común. Muchos españoles recurren a una agencia inmobiliaria cuando necesitan hacer una operación importante. No obstante, hoy en día, con todas las herramientas de difusión que existen, este es un gasto que podemos ahorrarnos por vender nuestro piso.

Para ello, basta con publicar nuestra venta en alguno de los tantos portales inmobiliarios que se encuentran operativos en el país. Muchos ofrecen anuncios gratuitos para particulares y publicación por tiempo indefinido. Aunque, si queremos destacarnos por encima de la competencia, también podemos pagar para aparecer en las primeras búsquedas. Esto nos puede costar entre 10 euros y 60 euros, dependiendo del tipo de posicionamiento elegido.

Esto significa un gasto pequeño si lo comparamos con el pago de la comisión inmobiliaria, que oscila entre un entre un 3% y un 5% sobre el precio de venta. O, más bien, entre 1.000 euros y 7.000 euros, que es lo que nos cobraría una inmobiliaria online por sus servicios.

La tasación de la vivienda

Lo primero que hacemos cuando decidimos vender nuestra casa es ponerle precio. Generalmente, si estamos vendiendo entre particulares, acudimos a un profesional de la tasación para que nos valore el piso. Esto nos puede costar entre unos 200 euros y unos 500 euros. Si bien en algunos casos la apreciación de un experto es necesaria, en otros nos puede bastar con hacer una tasación online de la vivienda de coste cero.

En Internet existen unas cuantas plataformas que nos pueden dar un precio estimativo de nuestra casa, con solo introducir la dirección de la vivienda y sin pagar ni un euro. Esto viene bien si tenemos, por ejemplo, un piso que es fácil de vender: bien ubicado, en buen estado y sin reformas de coste considerable.

El contrato de arras

Al igual que con la tasación, si estamos vendiendo por nuestra cuenta para ahorrarnos la comisión de la inmobiliaria, también podemos evitarnos pagar a algún gestor o abogado para que nos redacte el contrato de arras.

Este documento se suele firmar para asegurar la venta de una casa al encontrar comprador y por su elaboración nos pueden cobrar entre 50 euros y 100 euros. Pero si, por ejemplo, nuestro inmueble no presenta ninguna carga y somos bastante atentos con los detalles, podemos buscar en la web los muchos modelos de contratos que existen y redactar el propio.

Algunas páginas webs inmobiliarias nos ofrecen ejemplos, consejos e información sobre este documento. Incluso algunas plataformas nos permiten descargarnos plantillas para su elaboración de forma gratuita o por muy pocos euros. Así que este sería un gasto que nos podemos descontar.

Como podemos ver, si somos un poco espabilados y preferimos hacer algunas gestiones por nosotros mismos, podemos ahorrarnos una buena cantidad de dinero y obtener un mayor beneficio económico con la venta de nuestra casa.


Autor: Ottymar Tademo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.