cuenta de pago basica

Cualquier persona física residente en la Unión Europea tiene derecho a contratar una cuenta de pago básica en alguno de los países que conforman la UE. En España no es gratuita; según el Ministerio de Economía, las cuentas básicas tendrán un coste máximo de 36 euros anuales. Además, se podrá trasladar la cuenta de una entidad a otra con un proceso similar a la portabilidad que se realiza en telefonía. Pero ¿qué son las cuentas de pago básicas? y ¿a quién van dirigidas? Todas las respuestas a continuación:

Preguntas frecuentes sobre la cuenta básica

1- ¿Qué es una cuenta de pago básica?

Es un producto bancario que sirve para gestionar las finanzas del día a día. No solo se utilizan para depositar dinero, sino que podemos realizar las operaciones básicas como domiciliar recibos, realizar o recibir transferencias y disponer de al menos una tarjeta de débito o prepago para poder retirar efectivo en cajeros o realizar compras en establecimientos y páginas web.

2-¿Quién las comercializa?

Cualquier entidad bancaria con cuentas de pago está obligada a ofrecer la cuenta de pago básica.

3- ¿A quién van dirigidas?

A todos los residentes en cualquier país dentro de la Unión Europea con o sin domicilio fijado.

  • Los solicitantes de asilo
  • Personas sin permiso de residencia que no puedan ser expulsadas por razones jurídicas o de hecho.

4- ¿Son gratuitas?

Según la normativa vigente las comisiones aplicadas a la cuenta deben ser razonables y nunca deben ser superiores a la política de tarifas habituales de cada entidad. En España el Ministerio de Economía pondrá un límite de tres euros de comisión mensual.

5- ¿Qué servicios incluye?

  • Domiciliar recibos recurrentes o no.
  • Realizar pagos con tarjeta de débito.
  • Realizar o recibir transferencias.
  • Retirar efectivo en oficinas o cajeros.
  • Depositar fondos.

6- ¿Debo contratar algún otro servicio?

No será obligatorio adquirir ningún otro producto

7- ¿Existe algún requisito?

Debemos tener en cuenta dos puntos:

  • Para poder contratar una cuenta de pago básica es imprescindible que el titular no tenga otra cuenta en ninguna otra entidad.
  • Además, el uso de esta cuenta es única y exclusivamente para operaciones comunes a nivel personal. No serán válidas las operaciones laborales o profesionales.

8- ¿Está mi banco obligado a publicitar la cuenta básica?

Las entidades deberán informar del derecho que tiene cualquier ciudadano a contratar la cuenta. Además, los bancos tendrán que tener un espacio en la página web con la información detallada para todos los particulares.

9- ¿Puedo convertir una cuenta corriente en una cuenta de pago básica?

No, como hemos comentado en el punto siete, para poder abrir una cuenta de pago única no debemos ser titulares de ninguna otra cuenta.

10- ¿Podemos optar a una tarjeta de crédito?

Sí, su concesión dependerá de los criterios de riesgo de cada entidad. Además, si se concede, tendría una cuota anual.

11- ¿Si soy español puedo abrir una cuenta en el extranjero?

Sí, siempre que cumplamos los requisitos del punto número siete y tengamos alguno de los perfiles que se mencionan en el punto número tres.

12- ¿Será gratuita?

Todo dependerá de la normativa interna de cada país.

Además, podemos trasladar la cuenta de pago básica a otro banco

El Real Decreto-ley 19/2017 de 24 de noviembre, que habla sobre el traslado de las cuentas de pago, intenta fomentar la movilidad financiera a largo plazo. El servicio será gratuito y similar al que realizan las compañías telefónicas con la portabilidad, con una diferencia  el número de cuenta será diferente.

Si, por ejemplo, tenemos contratada una cuenta en BBVA y queremos trasladarla a Bankinter, tendremos que acercarnos a cualquier oficina de Bankinter y comunicar la fecha de traslado. Una vez hecha la petición, ambas entidades tendrán que trabajar juntas para, en un plazo máximo de dos días hábiles, el nuevo banco tenga la información necesaria para el traslado de la cuenta.


Autor: Neus Garau


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.