hipoteca

Comprar una casa y elegir un préstamo hipotecario puede ser una decisión crucial a lo largo de nuestra vida, por ello debemos estudiar cada oferta hipotecaria y leer con atención la letra pequeña para conocer las condiciones que nos ofrece cada entidad bancaria y los costes que conlleva. A continuación, explicamos tres puntos esenciales que debemos tener en cuenta a la hora de escoger la hipoteca que mejor se adapte a nuestras necesidades.

 

Mejores hipotecas de Diciembre

1.Comparar antes de firmar

En primer lugar, antes de decidirse por firmar un contrato hipotecario lo más recomendable sería comparar entre un mínimo de tres hipotecas, para así estudiar las condiciones que nos ofrecen y en caso de no adaptarse a nuestro perfil o que nos rechace el banco tener más opciones.

Para hacer la comparación más fácil,  podemos utilizar un comparador de hipotecas online como el que ofrece HelpMyCash.com. Si queremos conseguir  una comparación eficiente, tendremos que prestar especial atención en tres factores fundamentales, como el interés, las comisiones y la vinculación.

2.Estudia el tipo de interés

El precio de una vivienda es quizá el punto más determinante a la hora de decidirse por una casa u otra. Asimismo, el tipo de interés que vayamos a contratar en nuestra hipoteca también influirá en el precio total. Podemos distinguir entre tres tipos de interés:

  • Las hipotecas a tipo variable. En este tipo de hipotecas el interés se aplica mediante un índice de referencia (el euríbor) más un diferencial con un valor fijo, por ejemplo euríbor + 1%. El interés será la suma de ambos valores y cambiará en función las subidas y bajadas del euríbor actual.
  • Las hipotecas fijas. El interés en este tipo de hipotecas no varía y hace que el cliente siempre sepa la cuota mensual que pagará a lo largo de toda la hipoteca.
  • Las hipotecas mixtas. En este préstamo hipotecario se combinan los dos tipos de interés. En general, los bancos ofrecen los primeros años de la hipoteca un interés fijo y más tarde el interés pasa a tipo variable.

Para elegir entre dos tipos de hipotecas, como variable o fija, dependerá de lo que queramos arriesgar. Si pensamos que el valor del euríbor se mantendrá en negativo, nos interesaría contratar una hipoteca variable, así nos beneficiaríamos de una cuota mensual más económica. En cambio, si la situación cambia y el próximo año el precio del euríbor aumenta, una hipoteca fija nos daría la seguridad de saber lo que vamos a pagar a lo largo de todo el préstamo hipotecario.

3.Negocia las condiciones

Una vez hayamos comparado entre las ofertas actuales y  decidido qué préstamos nos interesan más, debemos seguir informándonos y comparar qué condiciones de hipoteca nos ofrecen las demás entidades bancarias.

Los bancos para poder abaratar el precio total de la hipoteca nos ofrecerán una serie de productos a contratar, como un seguro de vida o un plan de pensiones. Sin embargo, no estamos obligados a contratar toda la vinculación que nos ofrece el banco, así que lo más aconsejable es intentar conseguir una hipoteca con cero comisiones y la mínima vinculación.

Para asegurarnos que tenemos la mayor información posible antes de contratar la hipoteca, puedes descargar la guía gratuita de cómo pedir una hipoteca, donde encontrarás las 25 preguntas más importantes para hacerle al banco.


Autor: Maria Berbegal


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.