Una calculadora de préstamos hipotecarios puede ser una herramienta realmente útil a la hora de saber cuánto nos costará nuestra hipoteca de manera sencilla y rápida. Y es que asegurarnos de que la cuota mensual no será mayor del 35 % y de que, a la larga, no estaremos pagando más intereses o productos vinculados de los que nos pueden interesar, nos permitirá elegir el producto más ajustado para nosotros. Eso sí, hay una serie de aspectos que debemos tener muy presentes a la hora de usar una calculadora de hipotecas con el fin de sacarle el máximo partido.

1. La calculadora de préstamos hipotecarios no contempla fluctuaciones del euríbor

Uno de los datos más importantes que debemos introducir en la calculadora a la hora de hacer la simulación de cuánto nos costará realmente el producto en el que estamos interesados es el interés.

En el caso de las hipotecas fijas, este no variará en función de factores externos, por lo que la cuota siempre será la misma desde el momento en el que firmamos hasta que abonemos la última mensualidad, por lo que el cálculo para saber si podremos asumirla en base a nuestros ingresos será sencillo.

Sin embargo, si optamos por un préstamo hipotecario variable, las cuotas variarán según las fluctuaciones del euríbor o de cualquier otro índice al que esté referenciado. Así pues, es recomendable hacer los cálculos en base a diferentes escenarios de euríbor, para lo que podemos usar una calculadora de cuota de hipotecas en la que introduciremos los diferentes valores.

Si usamos herramientas que no nos permiten introducir el valor del índice de referencia, podremos hacer las cuentas sumando al diferencial la diferencia que haya entre el euríbor actual y el que nos interesa calcular.

2. Para calcular el precio real debemos conocer el valor exacto de la vinculación

A menudo, para conseguir el mejor diferencial, los bancos piden que aceptemos una serie de productos vinculados que pueden ser gratuitos o de pago. En el caso de los segundos, para usar correctamente la calculadora de préstamos hipotecarios, deberemos conocer el valor real de los mismos.

Especialmente importante es conocer el precio de los seguros que podamos tener, ya que suelen ser la vinculación más cara. Además, en el caso del de hogar o el de vida, dos de los más comunes, el valor dependerá de cuestiones tan dispares como el tamaño o la localización de nuestra vivienda en el caso del primero, o de nuestra edad o profesión en el caso del segundo, entre otras.

Así pues, tomar como referencia el ejemplo que suelen poner los bancos para publicitar sus productos no siempre será buena idea, ya que el perfil que hayan escogido como modelo puede ser muy distinto al nuestro.

3. El simulador de hipotecas solo tiene en cuenta la comisión de apertura

La calculadora de hipotecas de HelpMyCash.com es una de las más completas del mercado, ya que permite incluir aspectos que encarecerán notablemente nuestro préstamo hipotecario, como los productos vinculados, o otros que pueden alterar la devolución de las cuotas como un periodo de carencia.

En cuanto a las comisiones, que también pueden hacernos pagar más, solo se podrá calcular el coste de la de apertura, ya que es la única que se nos cobrará sí o sí en caso de tenerla. El resto de penalizaciones, dado que solo se cobrarán en el caso de que hagamos ciertas operaciones futuras como son una amortización anticipada para acabar de pagar antes nuestra hipoteca, una subrogación para cambiarla de banco o una novación para negociar con nuestra entidad una mejora en las condiciones, no se incluirán en los datos que nos pedirá la calculadora ni en el resultado.


Autor: Elena Gómez


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.