Las entidades han apostado por las cuentas con “0” comisiones como reclamo para captar nuevos clientes, nuevas nóminas y nuevos ingresos, a consecuencia de la baja rentabilidad que están ofreciendo actualmente.

Cuentas sin comisiones: el reclamo perfecto

Tras el “hundimiento” de la oferta de depósitos que hemos vivido durante 2013 y que parece continuará en 2014, a partir de que el Banco de España fijara en enero las rentabilidades máximas que podían ofrecer los depósitos, la política de “0” comisiones se ha postulado como el mejor método para retener el ahorro. Las cuentas sin comisiones se han convertido en un gran reclamo, no solo para captar nuevos clientes, sino para mantener los ahorros de los clientes que ya tenían.

El acceso a productos y servicios bancarios gratuitos es una forma de compensar las rentabilidades “anémicas” que ofrecen los bancos en sus imposiciones a plazo fijo. Los intereses bajos implican una menor remuneración para los ahorradores, pero suponen un ahorro importante para las entidades que pueden seguir favoreciendo el descenso de las comisiones, ya que los gastos en intereses se reducen.

La moda de los bancos online

Los bancos online han sido los primeros en apostar fuerte por estas cuentas “gratuitas” y, en muchos casos, sin vinculación. Cada vez son más los clientes que optan por realizar su operativa habitual por Internet, ya sea con un banco 100% virtual o mediante la plataforma online del banco de toda la vida. Este aumento de la operativa vía Internet ha reducido los gastos a los que las entidades tienen que hacer frente: oficinas, personal, etc. Veamos algunas de las cuentas sin comisiones del mercado y, en algunos casos, sin vinculación:

  • Cuenta Corriente Operativa de Openbak: una cuenta sin comisiones que no exige ningún tipo de vinculación, ni de nómina ni de recibos, ni tampoco un saldo mínimo, con transferencias nacionales y entre estados miembros gratuitas y con la tarjeta de débito gratis.
  • Cuenta Inteligente EVO de EVO Banco: el producto estrella de EVO no tiene comisiones de ningún tipo, las tarjetas de crédito y de débito son gratuitas, devuelve el 1% de todas las compras sin límite y permite sacar dinero gratis desde cualquier cajero del mundo. Además, es una cuenta remunerada: una cuenta corriente al 1% TAE y una a plazo al 2% TAE. Requiere domiciliar nómina o recibos.
  • Cuenta Nómina y SIN Nómina: las cuentas de ING Direct tampoco tienen comisiones, las tarjetas son gratis y permiten retirar efectivo gratis desde cualquier cajero 4B. Se puede optar por la modalidad con nómina o sin nómina, realizando ingresos periódicos.
  • Cuenta Activa de ActivoBank: la banca online del Sabadell apuesta por una cuenta sin comisiones, con transferencias nacionales gratuitas, tarjeta de débito gratis y disposiciones de efectivo gratis en los cajeros Servired.

Sin embargo, otras entidades, las físicas, las de toda la vida, se han “subido al carro”, como por ejemplo La Caixa con la Cuenta Cero o el Banco Sabadell con la Cuenta Expansión que devuelve un 3% de los recibos del hogar y descuenta un 2% en carburante. Cosa que demuestra que ya es casi obligado que una entidad bancaria tenga entre su oferta una cuenta competitva, ventajosa y sin comisiones.

La tendencia a mejorar y aumentar el catálogo de este tipo de cuentas durante el 2013 parece que se va a mantener durante el próximo año: no sólo por la demanda cada vez mayor de este tipo de productos, sino porque no parece que las rentabilidades vayan a subir a corto plazo y éste tipo de cuentas funcionan a la hora de atraer a nuevos clientes.


Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.