fondos de inversion

El patrimonio de los fondos de inversión alcanzó los 262.847 millones de euros al final del año pasado, de acuerdo con los datos publicados por Inverco, lo que supuso un crecimiento de 27.429 millones de euros durante 2017, un 11,7 % más que durante 2016. Una cifra récord en nuestro país desde mayo de 2007, cuando los activos de los fondos alcanzaron los 261.076 millones.  Después del claro bajón durante la crisis, en los últimos cinco años el patrimonio de estos productos ha ido aumentando hasta alcanzar la cifra récord al cierre del ejercicio del año pasado.

La evolución  del capital de los fondos de inversión

Durante todo 2017 se han aportado 21.410 millones de euros netos en los fondos de inversión, más de la mitad (55 %) con respecto a las suscripciones netas del año anterior. Desde diciembre de 2012, el año donde se registró el patrimonio mínimo de este tipo de inversión, los fondos han obtenido 117.692 millones de euros de nuevos clientes. Tres cuartas partes de este aumento (78 %) se debe a los nuevos clientes, mientras que el 22 % de este crecimiento proviene de la revalorización de los activos.

Con respecto a las gestoras que más triunfan, de acuerdo con los informes de Inverco, son las gestoras de los bancos los que más capital han captado y los que más volumen tienen.

GestoraCuota de volumen (%)Total de activos en 2017
CaixaBank AM16,74 %44.996 millones de euros
Santander AM14,63 %38.452 millones de euros
 BBVA AM 14,42 %37.908 millones de euros
Sabadell AM6,25 %16.435 millones de euros
Bankia Fondos5,80 %15.240 millones de euros

Dentro de las inversiones de los fondos de inversión, los fondos globales han sido con un 70 % la categoría que más ha crecido, mucho más que la renta variable internacional o la renta variable mixta, los cuales han crecido alrededor del 40 % en 2017.

¿Cuál ha sido la rentabilidad de estos productos de inversión?

La baja rentabilidad que ofrecen otros tipos de productos de inversión, como los depósitos cuya rentabilidad media se encuentra al 0,09 % de acuerdo con los últimos datos publicados por el Banco Central Europeo, puede ser una de las razones por las que el patrimonio de los fondos de inversión haya tenido este gran aumento.

Aunque según el tipo de inversión que realicemos la rentabilidad cambiará, las ganancias obtenidas en general por los fondos de inversión fue del 2,64 %, cerrando el ejercicio en positivo por sexto año consecutivo. Cabe destaca también que los fondos de renta variable han obtenido, en todas sus categorías, una rentabilidad superior al 10 % durante 2017.


Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.