Hipoteca joven - Financiación

Según el último informe de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) el 19 % de las hipotecas concedidas a lo largo del año 2016 fueron préstamos hipotecarios con una financiación superior al 80 %. Este estudio toma como muestra una cartera  de 12 entidades, con un volumen de 499.891 millones de euros que representa el 95,2 % del saldo vivo a nivel nacional a fecha de diciembre de 2016.

Las hipotecas por encima del 80 % crecieron 5 puntos porcentuales en 2016

El importe medio de las hipotecas firmadas en 2016, según este estudio, fue de 94.480 € a un plazo medio de 18,38 años. Aunque el grueso de la financiación se sigue manteniendo en los niveles de seguridad con una financiación inferior al 80% del valor de tasación, un 19% se está financiando por encima del 80% para el conjunto de la cartera.

En el gráfico se observa el porcentaje de financiación (LTV) ofrecida en los préstamos hipotecarios para viviendas (residencial) y en las hipotecas para actividad comercial, así como en el total de préstamos hipotecarios. Según el gráfico, del total de préstamos hipotecarios concedidos en 2016 el 4 % financiaban entre el 90 % y el 100 % del valor de tasación.

Por otra parte, el 10 % de los préstamos hipotecarios que se concedieron el pasado año fueron hipotecas 100 más gastos, es decir préstamos hipotecarios que cubrieron todo el importe de la vivienda más otros gastos.

Requisitos para firmar una hipoteca 100

Actualmente las entidades han recrudecido las condiciones de sus préstamos hipotecarios y conseguir una hipoteca 100 no es tan fácil como antes de la crisis. Una alternativa son las hipotecas para pisos de bancos, préstamos hipotecarios para firmar uno de los pisos que se encuentran en la cartera de las entidades bancaria.

Sin embargo, si lo que queremos es firmar una hipoteca para una vivienda habitual, debemos cumplir con los siguientes requisitos:

  • Trabajo fijo y estable: contar con antigüedad en nuestro trabajo, en un sector estable e ingresos elevados por encima de los 2.000 €.
  • Alto nivel de ahorros: para poder acceder a la financiación debemos contar con al menos entre el 20 y 30 % del valor de la vivienda, puesto que es lo que necesitaremos para formalizar la hipoteca.
  • Avales muy cualificados: contar con avales que puedan responder con el pago de las cuotas si nosotros tenemos algún problema que nos lo impide.
  • Doble garantía: una segunda vivienda, otras propiedades, bienes del avalista.
  • No tener deudas: es prescindible no figurar en ficheros de morosos como ASNEF.

Autor: Julián García


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.