A menos de una semana de las Elecciones Generales, en HelpMyCash.com queremos saber qué proponen los principales partidos políticos en materia de vivienda. Para todas aquellas personas que han firmado una hipoteca es importante saber cuáles serán las principales propuestas de los diferentes partidos, respecto a los temas de vivienda más relevantes como el suelo hipotecario, la dación en pago, los desahucios o el alquiler social.

Cláusula suelo

El suelo hipotecario es uno de los temas que más preocupa a los hipotecados, sobre todo a los afectados por esta cláusula abusiva.  Conozcamos cuál será la hoja de ruta de los principales partidos políticos respecto a este tema:

  • Partido Popular (PP): proponen un mayor control sobre las cláusulas abusivas, asegurando que los clientes conozcan sus obligaciones y derechos.
  • Partido Socialista Obrero Español (PSOE): eliminar las cláusulas declaradas abusivas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la Jurisprudencia del Tribunal Supremo español.
  • Izquierda Unida (IU): proponen la eliminación del suelo hipotecario y cualquier cláusula abusiva.
  • Unión Progreso y Democracia (UPyD): los bancos deberán devolver con carácter retroactivo lo cobrado de más por las cláusulas suelo.
  • Ciudadanos (C´s): apuestan por la eliminación del suelo y garantizar la devolución por parte de las entidades de todas las cantidades pagadas de más.
  • Podemos: también proponen en su programa la eliminación de las cláusulas abusivas como el suelo hipotecario.

Si tienes una hipoteca con cláusula suelo y quieres comprobar cuánto dinero tiene que devolverte el banco, utiliza la calculadora gratuita de HelpMyCash.com

 

Dación en pago

La dación en pago es legal en nuestro país, pero no existe ninguna ley que la regule ni exija su inclusión en el contrato hipotecario. Al ser considerada como una solución para evitar que las personas tengan que seguir pagando la casa después de un embargo, la mayoría de los partidos políticos, a excepción del Partido Popular, contemplan medidas respecto a la dación:

  • PSOE: reformar la ley de segunda oportunidad para, por un lado, permitir al juez paralizar la ejecución hipotecaria en una situación de insolvencia justificada no dolosa, y en caso de que sea imposible, acordar la dación en pago, valorando la vivienda en el precio establecido para la concesión de la hipoteca.
  • IU: propone la dación en pago con carácter retroactivo.
  • UPyD: apuestan por incluir la dación en pago por contrato e importar el modelo de dación en pago existente en Estados Unidos, el Modelo Fresh Start, que permite una vez ejecutado todo el patrimonio embargable, exonerar el pasivo restante, permitiendo al deudor iniciar ua nueva actividad socialmente productiva.
  • C´s: modificar la ley de segunda oportunidad, permitiendo la dación en pago para reducir la deuda hipotecaria en una cuantía equivalente al valor del inmueble.
  • Podemos: al igual que Izquierda Unida, el partido de Pablo Iglesias propone la dación en pago con carácter retroactivo.

Desahucios

Los desahucios han sido uno de los temas más controvertidos y que más polémica han suscitado en la sociedad española y en el Parlamento Europeo. El freno del alto número de desahucios es uno de los desafíos más importantes para la próxima legislatura.

  • PP: el partido de Mariano Rajoy apuesta por mantener durante el tiempo necesario las medidas aplicadas hasta la fecha para proteger a los hipotecados en situación especial de vulnerabilidad, evitando los desahucios y asignando viviendas a los colectivos más desfavorecidos.
  • PSOE: frenar los desahucios, facilitando la renegociación de las deudas con mediación pública, y en el caso de no evitar la pérdida de la vivienda, garantizar que no se arrastre la deuda. Además de crear una oficina central anti desahucios.
  • IU: frenar los desahucios y garantizar un alquiler social a los deudores que hayan entregado su vivienda en dación en pago y no tengan alternativa.
  • UPyD: dación en pago por contrato.
  • C´s: proteger a los niños y a las familias frente a los desahucios impulsando el desarrollo legal del Derecho Social a la Vivienda.
  • Podemos: propone declarar inembargable e inejecutable la primera y única vivienda familia. Además propone poner fin a los desahucios mediante la creación de una ley orgánica de protección del derecho a la inviolabilidad del domicilio y la prohibición de los desalojos forzosos sin alternativa habitacional.

Alquiler y otros temas

  • PP: creación del Plan de Vivienda 2017-2020, para impulsar el alquiler para las familias más desfavorecidas. También pretenden impulsar el Plan de Rehabilitación de Vivienda, para la mejora y el desarrollo de los núcleos urbanos y rurales.
  • PSOE: vivienda en régimen de alquiler social para las familias que hayan aplicado la dación en pago. Rehabilitación de viviendas y reactivación de la actividad constructiva, y cambiar la definición del derecho a la vivienda en la Constitución para que se garantice de manera efectiva.
  • IU: creación de un parque público de vivienda a través de la movilización de pisos vacíos en manos de entidades financieras. Garantizar el acceso a las viviendas deshabitadas.
  • C´s: proporcionar vivienda durante un plazo de tres años a las personas que han perdido su hogar tras un lanzamiento.
  • UPyD: estímulos fiscales que favorezcan el alquiler entre particulares, impulsar la vivienda pública en alquiler y promover la rehabilitación de edificios y viviendas a través de Planes Renove.
  • Podemos: promover el alquiler estable y asequible, mediante una nueva regulación que proteja a los inquilino, prolongando el alquiler hasta los cinco años. También despenalizar el uso de viviendas vacías y abandonadas, impedir el corte de suministros básicos a familias en situación de vulnerabilidad.

 


Autor: Julián García


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.