planes de pensiones

Todos creemos saber qué es un plan de pensiones: un producto financiero que nos permite ahorrar para disfrutar de una jubilación más holgada. Sin embargo, en la práctica no es tan sencillo. Los planes de pensiones tienen muchos matices, pueden ser de distintos tipos y no siempre son seguros.

 

Características de los planes de pensiones

Estas son las características principales de los planes de pensiones:

  • Beneficios fiscales. No pagaremos impuestos en nuestras aportaciones, hasta 10.000 euros anuales (12.500 euros para mayores de 50 años)
  • Podemos disfrutar paralelamente de la prestación de la Seguridad Social
  • No se puede rescatar anticipadamente salvo en caso de fallecimiento, invalidez, enfermedad grave, paro prolongado o, obviamente, jubilación
  • Sin embargo, sí se puede subrogar, siempre que se esté libre de periodo de permanencia
  • Se puede invertir a renta fija, variable o mixta
  • No garantiza el 100% del capital invertido
  • Suele tener comisiones

Como podemos comprobar, los planes de pensiones tienen no son tan simples. Muchas personas cometen el error de abrirlo y no volver a preocuparse por él hasta el momento de la jubilación, en el que se encuentran con mucho menos dinero del que esperaban encontrar. Esto es porque han delegado el 100% de la gestión al banco y no han intervenido de forma activa en buscar la mayor rentabilidad.

Desde HelpMyCash recomendamos buscar siempre los mejores planes de pensiones, subrogarse de vez en cuando para disfrutar de promociones especiales (muchos bancos, por llevar tu plan de pensiones desde otra entidad, te regalan un porcentaje de éste), así como elegir bien qué tipo de renta queremos, si fija, variable o mixta. De nosotros depende conseguir el máximo ahorro para nuestra jubilación.

Otra opción es optar por los depósitos, que suelen ofrecen una mayor rentabilidad. Puedes buscar el mejor en el comparador de depósitos, o preguntar en el foro de depósitos. Tú preguntas, la Comunidad HelpMyCash responde.

 


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(10) Comentarios

  1. Elegir plan de pensiones

    Está claro que antes de contratar un plan de pensiones hay que conocer punto por punto sus condiciones y ventajas. Una vez tenemos plan de pensiones, hay que mostrar interés y preocuparse. Yo solamente lo he cambiado una vez aprovechando una oferta y las condiciones que me ofrecía La Caixa. Es un tema complicado porque muchos somos inexpertos en las finanzas y necesitamos un poco de asesoramiento.

    Un saludo
    Luis

  2. Pingback: Popular regala un 8% en plan de pensiones | HelpMyCash.com

  3. lorenaJ

    Hace años que contraté un plan de pensiones en La Cam, (y lo cierto es que como con las Preferentes que también me han timado ) y como sé muy poco del tema, no lo he mirado en todo el tiempo, ahora tal como está la entidad, desconfio de todo. Puedo dejarla en suspenso por un tiempo ??, Puedo cambiar de entidad y el importe que tengo en la anterior lo asume ?? esto es subrogar ??.
    Saludos y Gracias por vuestra orientación.

    • HelpMyCash

      Hola, Lorena. Puedes llevarte todo el dinero que tengas en el plan de pensiones actual a otro plan de pensiones en otro banco,cuando tú quieras. Pero una recomendación importante: no metas nada en un plan a renta variable (que depende de las oscilaciones del mercado) sino a renta fija garantizada, porque si no podrías perder dinero.

      Por otra parte, y ya que tienes tus ahorros en unas preferentes que no sabes cuándo podrás recuperar, te recomendamos que, una vez hayas cambiado el plan a otro banco más solvente (puedes mirar aquí la solvencia de los bancos), lo dejes así, no metas más dinero en él y lo empieces a meter en una cuenta de ahorro (consulta aquí las mejores cuentas de ahorro de marzo 2012) que te dan una rentabilidad bastante buena con la ventaja de poder disponer el dinero en cualquier momento. Eso sí, esta rentabilidad suele ser más alta los 1os meses, por lo que una vez pasada esta etapa de alta rentabilidad, estate atenta para llevarte tu dinero a otro banco.

      En la actualidad, los planes de pensiones no ofrecen demasiada buena rentabilidad (https://www.helpmycash.com/blog/ventajas-y-desventajas-de-los-planes-de-pensiones/) y en tu caso lo de abrir una cuenta nos parece lo mejor dado lo de las preferentes. Saludos y ya nos contarás.

      • lorenaJ

        Hola Comunidad Helpmycash.
        Ante todo gracias por vuestra rápida contestación.
        Lo primero que haré es paralizar para que no me cobre mas cuotas del Plan de pens. la Cam.
        Seguidamente es posible que abra una cuenta en el Popular, veo que en este producto es el que mas rentabilidad me puede dar. (orientarme vos. por favor si no estoy en lo cierto ) Tengo una oficina cercana a mi domicilio. He mirado otros ING, Ibanesto, por ejemplo, pero esto de la banca online, lo domino menos que presencial, y ya es decir bastante. Y esque insisto que solo he trabajado siempre con la Cam en todos los productos, siempre en la misma oficina y con el mismo Director al frente….y a sí me ha ido !!!.
        Ahora me cuesta bastante volver a confiar en ninguno.
        Entiendo que el Plan de Pensiones se ha de rescatar a partir de los 65 años ??.
        Reitero mi agradecimiento y os felicito por esta labor que haceis. Un saludo

        • HelpMyCash

          Buenos días, Lorena. Entendemos tu rechazo a la banca online porque nunca la has usado pero te la recomendamos al 100%. Algunos motivos:

          -Las cuentas son las más rentables del mercado
          -Se hace todo por teléfono o internet, se ahorra tiempo y desplazamientos
          -Como no tienen tantos gastos de oficina, no te cobran comisiones
          -Los bancos online están igualmente regulados por el Banco de España
          -Muchos de ellos pertenecen a bancos que todos conocemos (iBanesto es Banesto, Bancopopular-e es Banco Popular, Unoe es BBVA, ActivoBank es Sabadell, Openbank es Santander…) e incluso los que no pertenecen a ninguno, como ING, tienen algunas oficinas, por si te quedas más tranquila
          -Algunos bancos con oficina han «colocado» productos realmente malos a sus clientes durante años, sin informarles de lo que estaban firmando. Y todo mirándoles a la cara. ¿Te sigue pareciendo garantía de algo?

          Nosotros te recomendarjíamos las cuentas ahorro de ING, iBanesto y Openbank,
          pero si sigues sin verlo claro, te recomendamos la nueva Cuenta Inteligente Evo Ahorro (antes Nova Galicia) al 3% TAE y con más ventajas. Es online pero también se puede tramitar en oficinas.

          Y en cuanto al plan de pensiones, sí, lo podrás rescatar a los 65 años. Un saludo y gracias a ti por tu confianza 🙂

  4. lorenaJ

    Hola, No es esactamente que no me fie, de la banca online, como bien dices, me ha resultado mucho peor el director cara a cara. Esque no me manejo muy bien con la informatica, no sé lo qe es correcto, esta permitido ect. y me viene justito para escribir comentarios y enviar correos.

    En fin veré que puedo hacer. De cualquier forma gracias por vuestro asesoramiento, no descarto que en cualquier momento venga por aquí con mas preguntas.
    Gracias, un saludo Lorena

    • HelpMyCash

      Lorena, con los bancos online también puedes hacerlo todo por teléfono. Pero si no estás convencida, para máxima rentabilidad te recomendamos las cuentas de Evo Banco, Bankinter o Mediolanum. Puedes consultarlas aquí https://www.helpmycash.com/cuentas/comparador-de-cuentas/?s=cuentasCorrientes. Fíjate en cosas como si es necesario domiciliar la nómina, qué permanencia obligatoria piden y sobre todo que no te cobren comisiones. Un abrazo y ya nos contarás qué has hecho al final.

  5. lorenaJ

    Hola ..ya estoy aquí de nuevo.
    Con fecha 29.3.2012, hice una suspensión temporal del Plan de Pensiones en la Cam, mientras me decidia
    que hacer, miré mi cuenta online y tenia un importe, hoy lo miré de nuevo y tiene 67.58 €, menos ?? esto es correcto ??. O será causa que ING les haya pasado la orden para el traspaso del Plan, y me han penalizado ??. Estos de la Cam no me hacen una buena.
    Como siempre, Gracias, por vuestra contestación. Un saludo

    • HelpMyCash

      Hola otra vez, Lorena 🙂
      En principio el banco no debería cobrarte nada por traspasar el plan de pensiones, pero en la práctica muchos bancos cobran una cantidad pequeña. Se trata de que pidas al banco el Libro de Tarifas y Comisiones y constates de si en él se encuentra alguna comisión por traspaso del plan de pensiones. Pregunta también directamente en el banco. Y si no estás de acuerdo con lo que te cobran, denúncialo por escrito al Servicio de Atención al Cliente de la Entidad (https://www.helpmycash.com/blog/como-reclamar-a-un-banco-en-10-preguntas/).
      Saludos!

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.