Cuando hablamos del Código CIF de bancos (Código de Identificación Fiscal), hacemos referencia a uno de los códigos bancarios empleados por las instituciones económicas para identificarse en España desde un punto de vista fiscal. La obligatoriedad de su implantación se sucedió en 1975 y desde entonces han tenido lugar diferentes reformas legislativas que han hecho que este código pase a ser conocido como NIF (Número de Identificación Fiscal).

Mostrando: 1 - 20 de 178 bancos

Bancos y cajas
Código CIF Cajamar
Código CIF de bancos - Identificación fiscal de los bancos  - Cajamar (Grupo Cooperativo Cajamar)
(1619 votos)
Código
F04743175
Código CIF Popular
Código CIF de bancos - Identificación fiscal de los bancos  - Popular (Grupo Banco Popular)
(2878 votos)
Código
A28000727
Código CIF CAM
Código CIF de bancos - Identificación fiscal de los bancos  - CAM (Grupo Banco Sabadell)
(381 votos)
Código
G03046562

Mostrando: 1 - 20 de 178 bancos


codigo cif bancos

¿Qué es el código CIF de bancos?

Hasta el pasado año 2008, el código CIF (Código de identificación fiscal) fue el nombre que recibía el sistema de identificación tributaria utilizado en España para las personas jurídicas o entidades, según regulaba el Decreto 2423/1975, de 25 de septiembre.

El 1 de enero de 2008 el código CIF pasó a denominarse NIF (Número de Identificación Fiscal) bajo el Real Decreto 1065/2007 y la posterior Orden EHA/451/2008. Ambas normativas se encargaban de regular la composición de este código para la identificación de personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica. Si bien es cierto que la existencia del NIF es anterior, hasta entonces su uso se limitaba únicamente a las personas físicas que realizaban actividades mercantiles.

Aunque en algunas ocasiones en los requisitos de documentación se pueda nombrar al código CIF, lo que en realidad nos estarán pidiendo será el código NIF.

¿Para qué se utiliza este código?

El código CIF de los bancos es un código de identificación fiscal empleado en España por las personas jurídicas y por las entidades. Habitualmente, los bancos hacen uso de este sistema de identificación tributaria para poder llevar a cabo sus propias operaciones internas o bien realizar trámites entre diferentes organizaciones económicas. Todo ello, desde un punto de vista financiero o profesional.

El Código CIF está considerada información pública y, por tanto, cualquier persona puede acceder a ella, sin importar el hecho de que sea cliente o no de la entidad bancaria. Para averiguar este código, bastará con consultar en al personal de alguna de las oficinas, recurrir a una llamada telefónica o visitar la página web del banco.

Cómo esta formado

Aunque el código CIF se definió originariamente en el Decreto 2423/1975, éste ha sufrido diferentes modificaciones. La última de ellas tuvo lugar antes de su derogación el 1 de enero de 2008 y se corresponde con la Orden de 3 de julio de 1998, la cual regulaba el código de identificación de las personas jurídicas y entidades en general.

El CIF consta de 9 caracteres. 8 cifras y 1 letra:

  • La letra inicial define el tipo de entidad de que se trata. Lo más común es que sea una sociedad anónima, por lo que ésta sería una A. En el caso de las cooperativas de crédito, sería una F.
  • En cuanto a los dígitos del código CIF, los dos primeros son i dentificadores de provincia, los cinco siguientes son relativos a la inscripción de la sociedad en el registro provincial , mientras que el último dígito del CIF (que también puede ser una letra) es un dígito de control.

1. La letra inicial es información sobre la forma jurídica. Esta identificación vendrá dada por la letra inicial que consta en el código de identificación. En la tabla siguiente se recogen las distintas identificaciones posibles.

  • A. Sociedades anónimas.
  • B. Sociedades de responsabilidad limitada.
  • C. Sociedades colectivas.
  • D. Sociedades comanditarias.
  • E. Comunidades de bienes.
  • F. Sociedades cooperativas.
  • G. Asociaciones.
  • H. Comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal.
  • J. Sociedades civiles.
  • K. Formato antiguo.
  • L. Formato antiguo.
  • M. Formato antiguo.
  • N. Entidades no residentes.
  • P. Corporaciones locales.
  • Q. Organismos autónomos, estatales o no, y asimilados, y congregaciones e instituciones religiosas.
  • R. Congregaciones e instituciones religiosas (desde 2008, ORDEN EHA/451/2008)
  • S. Órganos de la Administración del Estado y comunidades autónomas
  • U. Uniones Temporales de Empresas.
  • V. Sociedad Agraria de Transformación.
  • W. Establecimientos permanentes de entidades no residentes en España

2. Los 2 primeros números, por provincias

Identificador Provincia

01

02

03, 53, 54

04

05

06

07, 57

08, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 68

09

10

11, 72

12

13

14, 56

15, 70

16

17, 55

18 ,19

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86

29, 92, 93

30, 73

31, 71

32

33, 74

34

35, 76

36, 27, 94

37

38, 75

39

40

41, 90, 91

42

43, 77

44

45

46, 96, 97, 98

47

48, 95

49

50, 99

51

52

Álava

Albacete

Alicante

Almería

Ávila

Badajoz

Islas Baleares

Barcelona

Burgos

Cáceres

Cádiz

Castellón

Ciudad Real

Córdoba

La Coruña

Cuenca

Girona

Granada

Guadalajara

Guipúzcoa

Huelva

Huesca

Jaén

León

Lleida

La Rioja

Lugo

Madrid

Málaga

Murcia

Navarra

Orense

Asturias

Palencia

Las Palmas

Pontevedra

Salamanca

Santa Cruz de Tenerife

Cantabria

Segovia

Sevilla

Soria

Tarragona

Teruel

Toledo

Valencia

Valladolid

Vizcaya

Zamora

Zaragoza

Ceuta

Melilla

3. Los cinco siguientes dígitos (posiciones 4 a 8) constituyen un n úmero correlativo de inscripción de la organización en el registro provincial , y el último dígito (posición 9) es un código de control que puede ser un número o una letra:

  • Será una LETRA si la clave de entidad es P, Q, S o W.
  • Será un NÚMERO si la entidad es A, B, E o H.
  • Para otras claves de entidad: el dígito podrá ser tanto número como letra.

Además del Código CIF, ¿qué otros códigos bancarios existen?

Como hemos podido observar hasta el momento, el Código CIF es un código bancario que sirve para identificar a las entidades de crédito a nivel fiscal. Sin embargo, éste no es el único sistema de identificación bancaria que existe. Según el tipo de operación que queramos llevar a cabo, podemos distinguir entre los códigos bancarios de identificación fiscal, como es el caso del Código CIF o NIF, y los códigos de identificación relacionados con la operativa bancaria .

En este último grupo de códigos bancarios, convendría hacer especial hincapié en los siguientes:

  • Código BIC (Bank Identifier Code) o Código SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication): se trata de una combinación de letras y números que necesitaremos siempre que queramos emitir una transferencia o un adeudo directo entre dos cuentas que pertenezcan a bancos situados fuera de las fronteras de la zona SEPA (Zona Única de Pago en Euros). El Código BIC consta de 8 u 11 dígitos, los cuales reflejan el nombre del banco, el país, la localidad y la oficina de la entidad. Este último concepto suele ser opcional, por tanto no siempre aparecerá reflejado.

bic

  • Código IBAN (International Bank Account Number): sirve para identificar una cuenta bancaria, siempre y cuando ésta pertenezca a una entidad de crédito localizada geográficamente en cualquiera de los países miembros de la zona SEPA. Este código alfanumérico está compuesto por 4 caracteres que identifican el país (en el caso de España, se corresponde con las letras ‘ES’) y un número de control, junto con los 20 dígitos que conforman nuestro número de cuenta.
IBAN

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: la principal finalidad de esta página es informar al usuario acerca de uno de los principales códigos bancarios que emplean las entidades bancarias a modo de identificación fiscal.

Fuente: la información relativa al código CIF de los bancos procede diferentes fuentes de información, entre las que cabría destacar el Real Decreto 2423/1975 publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Metodología: los datos relativos al código CIF de los bancos han sido conseguidos a partir de una tarea de investigación online en la que se ha recopilado la información obtenida tras la consulta de diferentes medios de comunicación digitales.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online formado por especialistas en la investigación financiera. En nuestro portal, el usuario podrá comparar diferentes productos de finanzas personales y de economía del hogar, además de acceder a una información de calidad sobre la actualidad económica.

Aviso: los servicios que ofrecemos desde HelpMyCash.com son totalmente gratuitos para el usuario (calculadoras, guías, foro, comparador de productos bancarios, etc.), ya que nuestro portal financiero obtiene sus ingresos a través de la publicidad y de aquellos productos catalogados como destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash.com, queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas sobre el actual mercado económico, así como aconsejarte en tus finanzas personales. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención al usuario, con la finalidad de hacernos llegar tus cuestiones, propuestas de mejora o sugerencias:


AUTOR:

Avatar de Samuel Valiente

Samuel Valiente

Especialista en finanzas y hogar de HelpMyCash.com


CONTRIBUYEN:

Avatar de Elisenda Picart

Elisenda Picart

Especialista en Hipotecas, Cuentas, Depósitos y Bancos en HelpMyCash

Avatar de Irene Merlo

Irene Merlo

Especialista en Cuentas, Depósitos y Bancos de HelpMyCash.com

Avatar de Carme Gomez

Carme Gomez

Especialista en Cuentas y Depósitos de HelpMyCash.com

Avatar de Rodrigo Blanch

Rodrigo Blanch

Especialista en cuentas, depósitos e hipotecas de HelpMyCash.com


Preguntas recientes

Avatar  de kynoot

Targobank y popular

Buenos días,
Quisiera saber si todos estos movimientos que hay últimamente con el Popular y las noticias de su venta y/o ampliación de capital, venta de filiales, etc podría afectar al patrimonio en TargoBank. Tengo depósitos en el Targo y me esta dando midedito todo lo que estoy oyendo el ultimo año sobre el Popular.
Gracias.

kynoot 12/04/2017 | 3 respuesta/s

1 HelpMyCash el 12/04/2017

avatar para HelpMyCash

Hola, kynoot:

En primer lugar, TargoBank está fundado por Banco Popular y el Grupo Crédit Mutuel-CIC, que tiene el 51,02 % de las acciones. Así que los cambios de una de estas entidades no afectarían al 100 % en TargoBank, si no que este tendría la protección del otro banco.

Además, el dinero de los depósitos no tiene por qué verse afectados por ningún cambio de la entidad. Los ahorros están protegidos, primero, por las dos entidades bancarias fundadoras y, en caso de que estas no pudiesen afrontar los gastos, por el Fondo de Garantía de Depósitos. De este modo, recuperarías hasta 100.000 euros de inversión en caso de quiebra o algún problema similar.

En cuando a las condiciones de los depósitos que tienes contratados, una vez se firma no puede cambiar la rentabilidad hasta su vencimiento, así que no habría consecuencias notables.

Un saludo.


2 kynoot el 13/04/2017

Avatar  de kynoot

Muchas gracias Marta,
El problema es que hay más de 100.000 y si tuviera que acudir al fondo de garantía podría perder bastante. De ahí mi temor.
El Grupo Credit Mutuel no lo conozco, me quedan casi 3 años para que me venzan los depósitos ( los hice a 5 años, para conseguir mejores intereses), por lo que te he entendido si Popular quebrara este grupo es el que me garantiza el dinero, ¿no?
Siento ser tan pesado... pero ni en el Popular ni en el Targobank me contestan, sólo dicen que no hay que preocuparse... prefiero una opinión externa.
Gracias!


3 HelpMyCash el 13/04/2017

avatar para HelpMyCash

Hola, kynoot:

No debes alarmarte. En el hipotético caso de que quebrase Popular no significaría que también fuesen a quebrar los distintos bancos del grupo como es el caso de Targobank.

Solo en caso de que Targobank quebrase el Fondo de Garantía de Depósitos español sería el encargado de cubrir con hasta 100.000 € por titular y cuenta los ahorros de los clientes. Por lo que recuperarías los 100.000 euros que tienes en la entidad

¡Un saludo!


Avatar  de J.JAVIER

Banco Popular y Ofcina Directa y Banco Popular-e (Ahora WiZink)

Tengo entendido que Banco Popular y Oficina Directa son el mismo banco, Pero WiZink es otro banco?. Lo pregunto por el FDG

J.JAVIER 10/04/2017 | 1 respuesta/s

1 HelpMyCash el 11/04/2017

avatar para HelpMyCash

Hola, J.JAVIER:

Por un lado, Oficina Directa es una banca online perteneciente al Banco Popular. Por el otro, bancopopular-e era otra de sus bancas online que, a mediados del año 2016, pasó a denominarse WiZink. Actualmente las acciones de Banco Popular en WiZink solamente suponen el 51 %, de modo que la vinculación es mucho menor.

En cuando al Fondo de Garantía de Depósitos, no tienes de que preocuparte porque todas estas entidades están protegidas por el organismo y el dinero de sus inversores está garantizado hasta los 100.000 euros.

Un saludo.


Avatar  de CristinaSanchez

Es fiable depositar mi dinero en banco finantia sofinloc?

Buenos días, he estado en su oficina y me han mostrado ratios muy buenos, lo cual veo comprensible porque no prestan, con lo que sin morosidad todo saldrá más bonito..Mis dudas con esta entidad vienen de no tener referencia alguna de ellos, y de cómo siempre, escama que ofrezcan más que la competencia. ¿ Qué experiencia y opiniones os merecen?
Muchas gracias.

CristinaSanchez 29/03/2017 | 1 respuesta/s

1 HelpMyCash el 29/03/2017

avatar para HelpMyCash

Hola, CristinaSanchez:

El Banco Finantia Sofinloc opera ya desde el 2002 y se creó de la unión del Banco Finantia (Portugal), el Banco Esfinge y la Sociedad Inverbolsa. En principio no tienes por qué tener ningún problema con esta entidad, es igual de segura que el resto de bancos. Además, forma parte del Fondo de Garantía de Depósitos español, el cual, en caso de quiebra o de cualquier problema de solvencia, te devolvería hasta 100.000 euros de tu inversión sin ningún problema.

Sus rentabilidades son bastante altas, lo único que exige inversiones mínimas elevadas. Simplemente te aconsejo que preguntes cualquier duda que te surja a la entidad antes de firmar el contrato.

Espero haberte servido de ayuda, un saludo.


Noticias recientes

27/04/2017
¿Qué podemos esperar de los resultados de los bancos del primer semestre de 2017?

VA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Popular) aumenten su beneficio neto un 12,6 % (3.600 millones más) respecto los resultados del mismo ejercicio del año anterior. En este artículo analizamos cómo evolucionarán los balances de los bancos este primer trimestre del año. Los bancos españoles esperan un


01/03/2017
5 compromisos que deben cumplir los prestamistas de dinero rápido socios de la AEMIP

mbargo, muchas de estas empresas privadas siguen a rajatabla el Código de Buenas Prácticas de la Asociación Española de Micropréstamos (AEMIP), una organización sin ánimo de lucro que vela precisamente por la protección de los intereses tanto de las compañías prestamistas como de los consumidores de


16/02/2017
¿Se olvida la banca online de las personas mayores?

ás utilizan sus dispositivos para gestionar su vida. Mediante esta tecnología, las oficinas de los bancos están quedando en segundo plano, ya que cada vez más usuarios se administren ellos mismos sus finanzas. Sin embargo, estos cambios no benefician a todos. Hay un sector de la población, sobre tod


Uso de cookies: En nuestra página utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Si continúas navegando, aceptas el uso que hacemos de las cookies.