Estadísticas

Preguntas realizadas0
Respuestas realizadas4
Votos recibidos24

Últimas preguntas en las que ha participado

Avatar  de SUPER

Riesgo de las Participaciones Preferentes en CAM

Tengo cierto dinero invertido en Participaciones Preferentes en CAM. ¿Está seguro mi dinero o corro algún riesgo de perderlo? Gracias

SUPER 22/08/2011 | 421 respuesta/s

1 samu_4 el 23/08/2011

Avatar  de samu_4

CLICK AQUÍ PARA TODA LA INFO SOBRE PARTICIPACIONES PREFERENTES


Respondiendo escrupulosamente a tu pregunta: sí, corres "algún" riesgo de perderlo. Eso siempre es así, especialmente cuando se trata de participaciones preferentes y no de un depósito a plazo fijo, por ejemplo.

Sin embargo, suponemos que te preocupa el hecho de que la CAM haya sido intervenida por el Estado. Respecto a esto debes saber que no podría estar en mejores manos: el hecho de que la CAM haya sido nacionalizada es una garantía de solvencia. De hecho, tu dinero está mucho más seguro ahora que hace unos meses, cuando la CAM iba a trompicones sin un futuro claro. Como dijo Benjamin Franklin, sólo hay dos cosas seguras en esta vida: la muerte y los impuestos. Y podríamos decir que, por suerte o por desgracia, estos últimos son una garantía para la CAM ;)

¡Un saludo!


2 samu_4 el 26/08/2011

Avatar  de samu_4

Vistos los últimos acontecimientos, vamos a ampliar la información sobre las participaciones preferentes de la CAM y de las participaciones preferentes en general.

Este tipo de productos tienen sus pros y sus contras. Su principal ventaja es, evidentemente, su elevada rentabilidad. La última emisión de la CAM, por ejemplo, ofrecía un interés del 7,35% para los dos primeros años.

En la otra cara de la moneda, tenemos su complejidad y sus riesgos. Para empezar, hay que tener muy en cuenta que las participaciones preferentes no son depósitos, ni nada similar. Son productos financieros complejos de carácter perpetuo. Esto último significa que su reembolso está condicionado al hecho de que el banco encuentre un comprador para tus participaciones. Mientras no lo haya, no recuperas tu inversión. También hay que tener en cuenta que, si el banco tiene pérdidas, no cobras el cupón.

Centrándonos en la situación de la CAM, que no puede encontrar compradores para tantos vendedores (hay 8 vendedores por cada comprador), ante todo hay que mantener la calma. Lo primero: infórmate en la oficina o por teléfono. Pide TODA la información que necesites y pregunta por el papel del Estado en todo esto.

Por lo que sabemos, en estos momentos el mercado está colapsado y la liquidez es muy baja. La CAM aplica un sistema de cola para colocar las participaciones, por lo que, si te quieres deshacer de ellas, deberías ponerte en esta cola. Eso sí: se prevé muy larga, así que no esperes desprenderte de las participaciones en dos días (ni en dos semanas).

Ahora bien, el hecho de que el Estado tenga el 80% de la propiedad de la CAM es un motivo para el optimismo. Sería un auténtico escándalo internacional el hecho de que España dejase a tantos y tantos pequeños ahorradores sin su dinero. No creemos que este país vaya a dejar que esto ocurra.

Esta es nuestra opinión, pero lo más recomendable es que (1) resuelvas todas tus dudas directamente con el banco y (2) decidas por ti mismo qué te conviene más. Desgraciadamente estos temas son tan complejos que no todo es blanco o negro.

¡Un saludo y suerte!


3 Rifi el 28/08/2011

Avatar  de Rifi

SUPER, por favor si tienes cualquier información comunicanosla porque en mi oficina no me dicen nada de la posibilidad de recuperar el dinero. Gracias


4 Xavieri el 16/09/2011

Avatar  de Xavieri

Ojo, no sólo no tienes garantía de capital, si no que además de tener la liquidez comprometida, puede haber una pérdida importante, el hecho de que se encuentre intervenida es una garantía para los depósitos, si deja de pagar el cupón, la oleada de ventas será importante y la cotización la dará el mercado por oferta y demanda a través del mercado AIAF ó similar. Si compramos este tipo de productos ó similares, hacerlo con los dos primeros Bancos del país, aunque tampoco os garantizará el capital dado que la deuda es perpetua.


5 gatito el 01/10/2011

Avatar  de gatito

los clientes de las otras cajas intervenidas cobraron sus preferentes y son españoles.por consiguiente los de la cam tambien lo son y deben de cobrarlas.bastante hacemos los ahorradores con abastecer a la banca con nuestros ahorros y depositar nuestra confianza en ella como para que ahora nos quedemos mirando como nos roban el esfuerzo y sacrificio de toda una vida de lucha por ahorrar un euro y ayudar a que funcione el sistema.por supuesto cobramos intereses por ello y por supuesto no nos corresponde perder ni un centimo.el banco de españa debe proteger al ahorrador para no crear desconfianzas con la banca y hacer que pagen los verdaderos culpables de este engaño que son los responsables de lo acontecido y no los que siempre tiramos del carro que somos los que damos beneficios.SEÑOR ORDOÑEZ LOS PEQUEÑOS INVERSORES DE LA CAM TAMBIEN SOMOS ESPAÑOLES.y esta en juego nuestro futuro y estabilidad economica.espero que no haya descriminacion con respecto a los clientes de otras cajas intervenidas y se nos devuelva nuestro dinero integro lo antes posible.gracias.


Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continúas navegando, aceptas el uso que hacemos de las cookies. ×