Tema abierto en: Dudas sobre mi hipoteca

hace 1 año

Pregunta sobre comisión por riesgo de tipos de interés

Hola, voy a intentar resumir lo máximo posible nuestra cuestión :

En Junio de 2007, contratamos con Caixa Girona una hipoteca a tipo fijo al 5%.

En las escrituras aparece una comisión por riesgo de tipos de interés ( ley 41/2007 sobre comisión por riesgo de tipos de interés ).

Tras varios intentos de cancelación durante 2009 a 2001, se nos amenza con aplicar la cláusula basada en la ley 41/2007 resultando en una comisión muy elevada ( hasta del 30% !!!! ).

Cancelamos la hipoteca en Agosto de 2011 cuando la simetría de la cláusula nos beneficia.

La Caixa se niega a pagar la comisión a nuestro favor alegando que no figura en las escrituras y es cierto, en las escrituras están las líneas de la ley 41/2007 pero falta justo la que dice que en caso de que el tipo de los bonos a 3-6 años esté por encima del valor de referencia, habría compensación del banco a nosotros.

Sin embargo tengo unos mails del banco donde me envian una tabla para calcular la comsión, donde SI aparece la simetría de la cláusula.

Si bien es cierto que en las escrituras no figura la simetría de la cláusula, la ley 41/2007 debe ser simétrica y así se lo comunicamos al banco.

Entonces el banco nos dice que nuestra hipoteca es anterior a la ley 41/2007 con lo cual no es aplicable esta ley.

Es decir, nos han puesto una cláusula basada en la ley 41/2007 con todas las ventajas para el banco pero sin la ventaja de la simetría a nuestro favor.

Nos parece en cualquier caso un contrato abusivo y leonino, a pesar de haberlo firmado en las escrituras por desconocimiento y con la esperanza durante los 4 años que hemos estado pagando un 5% de interes a pesar de estar los tipos al 1% de que la cláusula era simétrica como así nos lo había comunicado el banco en diferentes mails ( los cuales tengo guardados como prueba ).

Ya hemos recurrido al defensor del cliente y al de las cajas catalanas pero han fallado a favor de Caixa basándose exclusivamente en la ley. Sin embargo, a nosotros no nos parece muy buena práctica introducir una cláusula que solo beneficia al banco y que no tiene reciprocidad, a pesar del error de haberlo firmado no nos parece razonable.


Me gustaría saber vuestra opinión sobre este tema.

Un saludo

Principiante

Tu opinión

1 respuestas

# 1 hace 1 año
avatar para HelpMyCash

HelpMyCash

Administrador

Hola, Sharky. 


Creemos que tienes razón, pero es un tema delicado y te recomendamos consultar con un abogado. Pregúntale qué opciones tienes de ganar y valora si merece la pena entrar por vía judicial. 

Suerte


¿Te hemos ayudado?
Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y comparte con tus amigos. Compartir Compartir

Tu respuesta

Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continúas navegando, aceptas el uso que hacemos de las cookies. ×