50.936 votos
6.146 dudas resueltas
Tema abierto en: Foro preferentes
Participaciones preferentes Repsol y Telefónica. Peligran mis ahorros ?
Tengo participaciones preferentes de Repsol y Telefónica. Peligran mis ahorros ? Se comportaran como las entidades bancarias y ofrecerán un cambio de producto tipo acciones?
Productos relacionados
12 respuestas
Hola, Frank.
Las preferentes son productos financieros sin fecha de reembolso (ver participaciones preferentes). ¿Si peligran tus ahorros? por lo que sabemos, no. Telefonica y Repsol siguen siendo compañías solventes. El problema es que, con la crisis, apenas hay compradores de este tipo de producto a par (es decir, al 100% del nominal).
Puedes mirar en el mercado SEND, donde cotizan estas valores, por el precio diario que ofrecen algunos inversores. La ultima vez que miramos, se podia vender Telefonica al 92% y Repsol al 87% de su valor nominal.
Si vas a necesitar liquidez de estos valores, tienes que considerar vender con pérdida de capital. Si no, puedes conservar las preferentes y seguir cobrando la rentabilidad. Pero debes saber que el tipo de interés de estos valores, en el mercado actual, es bastante bajo, y por tanto Repsol y Telefónica no tendrán ninguna prisa por reembolsar.
En cuanto a un posible plan de conversión en otro tipo de productos, como el que están llevando a cabo los bancos, no lo vemos probable, ya que son casos distintos. Los bancos necesitan cambiar las preferentes por acciones o bonos antes del 2013 porque la nueva normativa europea hace que ya no cuenten como core capital. Pero esto no sucede con las empresas. Por tanto, no vemos factible una oferta de canje por ahora.
Esperamos haberte ayudado
¡Un saludo!
¿Te hemos ayudado?
Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y comparte con tus amigos.
Compartir
si las preferentes van a seguir bajando ¿ porque hay tontos que las compran ? ¿ o es que no son tan tontos ?
TENGO PREFERENTES DE TELEFONICAS ESTOI BASTANTE PREOCUPADO SI SABEIS ALGO NUEVO POR FABOR ENTERARME
¡Hola Antonio!
No deberías preocuparte por tu dinero. Telefónica es una empresa con negocio recurrente, beneficios consolidados y una posición dominante en el mercado español.
Las preferentes son títulos de renta fija con un rendimiento superior al del plazo fijo. Son un buen producto para un parte de tu patrimonio, por ejemplo, para un 20%.
Saludos,
Sergito.
Hola,
Mi padre , tiene mucho dinero, bueno todos sus ahorros de haber trabajado toda su vida en el campo en telefónica, está muy preocupado, no sé como ayudarle o que aconssejarle. Si vendiera, ahora perderia el 40% de su dinero. Qué podemos hacer? qué le puedo aconsejar?? que espere?? hasta cuándo?? Por favor ayudenme.
Gracias.
Tengro preferentes de telefonica y repsol. Yo no sabia lo qaue eran esto de las preferentes pero firme papeles que dicen que sé lo que estaba comprando.El dinero es de mi hermana-56 años, con sindrome de dwon. yo tengo 49 y soy minusvalido.Solo busqué seguridad no interés pero me ofrecieron esto que lo podía sacar en cualquier momento pagando una multa ridícula.Ahora me entero que caducan en el 2050, cuando ya estemos muertos, vamos.Esto evidentemente se lo callaron .Como puedo recuperar este dinero? Yo soy el representante legal de mi hermana es su dinero no el mío y ahora ella con 54 años es cuando lo necesita. Puedo recuperar este dinero o ya está perdido para siempre. Estoy muy angustiado porque solo tiene esto.Gracias.
Theo,
la mejor vía para ti es la judicial, ya que no debería ser difícil demostrar que en vuestro caso no era el producto que estábais buscando ni necesitábais con vuestro perfil de riesgo.
Si vendieras las preferentes en el mercado secundario perderías una parte importante del dinero, por lo que solo podemos recomendarte que busquéis un buen abogado.
Un saludo y mucha suerte.
¿Te hemos ayudado?
Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y comparte con tus amigos.
Compartir
Buenos días,
En relación al reciente anuncio de la oferta de recompra de participaciones preferentes de Telefónica por importe de 2.000 millones de euros mediante su canje por acciones (40% del canje) y obligaciones (60% del canje):
1) La propuesta responde al interés de Telefónica en avanzar en su proceso de desapalancamiento y reducción de deuda.
2) El canje es especialmente positivo para la compañía. Una aceptación del 100% generaría 800 millones de euros por la venta de las acciones en autocartera a precio de mercado y permitiría cumplir con sus objetivos de reducción de deuda. Todo ellos sin afectar negativamente a su valoración.
3) Desde el punto de vista del inversor, la rentabilidad de las obligaciones ofertadas (10 años cupón 4,25%) se situa claramente por debajo de la deuda de la propia compañía a 10 años, que está por encima del 5%. Tampoco parece atractivo para un tenedor de deuda verse convertido en accionista de la compañía dada la situación actual del mercado, a pesar de la posibilidad de liquidez o expectativa de revalorización que ello pueda representar en el futuro.
4) Cabe esperar por ello una escasa aceptación de la propuesta de recompra entre inversores profesionales, para quienes no es suficientemente atractiva, y algo mayor entre inversores minoristas que aprovechen para deshacerse de las preferentes.
No obstante lo anterior y para aquellos tenedores que acudan al canje y adicionalmente tengan previsto plantear una reclamación o acción de nulidad contractual, es importante hacer constar documentalmente la reserva de acciones y no renuncia a las mismas por el hecho de llevar a cabo el canje.
Saludos.
Tengo preferentes de telefonica y Repsol. Estoy en un proceso de arbitraje para poderlas recuperar. Telefónica las cajea por acciones y bonos a diez años. ¿Qué debo hacer?. Acepto la oferta de telefónica,que he leido que es mala-?sigo con la preferentes sin venderlas?Que pasa con lo del arbitraje si hago el cambio?Yo no entiendo nada de esto. Fui uno mas de los muchos que fuimos engañados. Yo solo buscaba meter mis ahorros en un fondo y me ofrecieron esto como el producto financiero mas seguro. Y el dinero lo voy necesitando ahora. No tengo trabajo.Por qué nos engañaron?Yo no buscaba un asqueroso 4,25 de interés. La justicia no puede hacer nada?
?Cambio mis participaciones de telefonica o continuo cobrando los intereses¿
Mostrando: 1 - 10 de 12 respuestas

