hace 3 años

¿Qué son las cláusulas abusivas? ¿Cómo saber si una clausula es abusiva o no?

Hola, he visto que últimamente se habla mucho de “cláusulas abusivas” en las hipotecas. ¿Cuáles son estas cláusulas exactamente? ¿Qué determina que una cláusula sea abusiva o no? ¿Son ilegales?
Principiante + 100 votos

Tu opinión

1 respuestas

# 1 hace 3 años
avatar para HelpMyCash

HelpMyCash

Administrador

Hola Nino,

Se consideran cláusulas abusivas aquellas disposiciones de un contrato que causan un perjuicio desproporcionado al usuario, ya que han sido creadas sin un justo equilibrio entre derechos y obligaciones entre ambas partes. En otras palabras, son cláusulas que en las cuales el consumidor no suele reparar en el momento de la firma, pero que en un momento determinado se vuelven contra él de una forma que generalmente se considera injusta.

Es difícil establecer exactamente cuáles son las cláusulas abusivas, pero te podemos poner como ejemplo el interés suelo, que impide a los clientes beneficiarse de la bajada del Euribor a partir de un nivel determinado, o los swap, que en la práctica tienen un efecto similar.

En cuanto a la legalidad o ilegalidad de estas cláusulas, todo depende de cada caso. No todas las cláusulas que se consideran abusivas se han declarado ilegales. Por ejemplo, el interés suelo no es ilegal, aunque existe un proceso judicial abierto para que sea declarado como tal.

En todo caso, existen cláusulas que, pese a no haberse llevado a los juzgados, nosotros consideramos abusivas y con las que hay que tener siempre cuidado a la hora de abrir la hipoteca:

1.    Comisiones. Hay que vigilar con algunas comisiones que carecen de justificación, como la comisión por amortización parcial en las hipotecas variables, una comisión injusta porque penaliza al cliente cuando éste lo que hace es reducir el riesgo del banco pagando anticipadamente.

2.    Gastos relacionados a la hipoteca. Algunos son excesivamente caros, hay que pedir siempre previsiones de gastos.

3.    Los seguros que hay que contratar para poder abrir la hipoteca. A veces los bancos ofrecen bajos intereses, como Euribor+0,45%, por ejemplo, pero que obligan a contratar tantos seguros que a la práctica se convierten en Euribor+1,50%.


Te dejamos este articulo sobre las cláusulas abusivas de las hipotecas, que profundiza un poco más en el tema.

Si tienes cualquier otra pregunta, no dudes en hacérnosla llegar.

Un saludo.


¿Te hemos ayudado?
Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y comparte con tus amigos. Compartir Compartir

Tu respuesta

Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continúas navegando, aceptas el uso que hacemos de las cookies. ×