hace 3 años

Crédito para entrada de piso

Hemos visto una promoción de vivienda libre (no tienen ningún tipo de protección ni es una cooperativa) que van a empezar a construir de forma inminente, por un valor de 262000 euros. La zona de la construcción es la que estábamos buscando para vivir y el precio (siendo vivienda libre) es bastante inferior a la media (están pidiendo como mínimo 330000 euros por pisos de similares características). Para poder comprar un piso, nos exigen 6000 euros para la reserva más 26000 euros de entrada. A partir de ahí, hay que ingresar unos 1080 euros mensuales durante 2 años. Y el resto que queda por pagar, sería lo que se hipotecaría. Los 1080 euros mensuales no nos suponen un gran sacrificio, pues entre mi pareja y yo ingresamos más de 3000 euros y disfrutamos de buena estabilidad laboral. Pero a día de hoy no disponemos de los 32000 euros que nos exigen de golpe entre la reserva y la entrada. ¿Es buena idea pedir un crédito personal para hacer frente a ese primer pago? ¿Nos lo concederían para ese próposito? ¿Podríamos dejar parte del pago del crédito para reagruparlo con el de la hipoteca dentro de 2 años? ¿O mejor dejamos pasar la ocasión hasta que tengamos ese dinero ahorrado y desaprovechamos el fin de la posibilidad de desgravarnos?

Un saludo y gracias.

Principiante + 100 votos

Tu opinión

2 respuestas

# 1 hace 3 años
avatar para HelpMyCash

HelpMyCash

Administrador

La situación que proponéis es compleja y requiere reflexionar a fondo. Aventurarse a comprar esta vivienda sin tener los ahorros necesarios es un riesgo, ya que no sólo tenéis que pagar la entrada, sino que tenéis que contar con los gastos de la hipoteca (que rondan el 10% del valor del inmueble) y con que los bancos no financian más allá del 80% del precio de compraventa o del precio de tasación. Hagamos cuentas:

- Pago al promotor: 57.920 euros

     6.000 euros de la reserva
     26.000 euros de entrada
     1.080 euros durante dos años, que es un total de 25.920 euros

- Os faltan por pagar 204.080 euros. Los gastos de compraventa (incluyendo el IVA) e hipoteca rondarán los 26.000 euros. La hipoteca máxima que podréis pedir debería ser alrededor de 209.600 euros (el 80% del valor de la vivienda).

- Si solicitáis un préstamo personal para pagar los gastos iniciales, debéis tener en cuenta que será complicado que os hagan una reunificación de deudas más adelante con la hipoteca, ya que la cifra total superaría el 80% del valor de la vivienda.

- El préstamo personal tendría un interés muy elevado que reduciría vuestra capacidad de ahorro para hacer frente a los gastos de la hipoteca.

Visto así, os recomendaríamos esperar a tener ahorros suficientes para hacer frente con más tranquilidad al préstamo hipotecario. Tal y como está el mercado, habrá más oportunidades inmobiliarias, y con vuestros ingresos no debería ser un problema acumular unos buenos ahorros.

En todo caso, no conocemos vuestra situación exacta. Si estáis seguros al 100% de que podréis asumir el riesgo, adelante. Pero recordad que si no podéis hacer frente a la hipoteca estáis poniendo en juego 58.000 euros que habéis pagado al promotor. Tal vez esperar sea la opción más segura.

Dada vuestra situación, de altos ingresos pero sin ahorros, tal vez os pueda interesar consultar las inmobiliarias de los bancos o nuestro top hipofincas o pisos de bancos, que ofrecen financiación al 100% y flexibilidad en el pago.

Para cualquier otra duda estamos a vuestra disposición
¡Suerte!


¿Te hemos ayudado?
Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y comparte con tus amigos. Compartir Compartir

# 2 hace 3 años
Principiante + 100 votos

Muchas gracias por la respuesta. Tenemos la "fortuna" de que debido a nuestra estabilidad laboral, casi en todos los bancos en los que hemos ido a pedir información nos han dicho que nos darían el préstamo hipotecario al 100%. En todos, salvo en Caja Madrid; curioso porque según las propias condiciones dadas por la Comunidad de Madrid, la hipoteca joven cubre hasta el 100%.

No obstante, está claro que es mucho riesgo y, a día de hoy, es mejor optar por un alquiler económico y ahorrar a la espera de otras oportunidades, que, como bien decís, seguro que volverán.


Tu opinión

Tu respuesta

Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continúas navegando, aceptas el uso que hacemos de las cookies. ×