Duda con el Euribor a aplicar en la revisión de mi hipoteca

Duda con el Euribor a aplicar en la revisión de mi hipoteca

Duda con el Euribor a aplicar en la revisión de mi hipoteca

Responder
R
Romagarda

Buenos días

Me toca revisión de la hipoteca con el Banco Pastor: la cuota nueva me la cobran siempre el día 1 de agosto (o 31 de julio). El caso es que he visto en la web que me calcularon ya el nuevo tipo, tomando como referencia un euribor del 0.604. Como tenía entendido que se empleaba el euribor del mes anterior a la revisión, que sería junio, mes que cerró al 0.513, llamé para preguntar y me dicen que me aplican el de mayo (la persona con la que hablé le llama el anual a 31 de mayo). Aún así creo que no está bien, porque según los datos de que yo dispongo el de mayo sería 0.592, el único mes en que encuentro ese valor de 0.604 es el mes de abril.

Me gustaría que alguien me confirmase si estoy en lo cierto, y si tengo derecho a que utilicen el de junio, ya que mi hipoteca fue firmada un día 18 de mes, y para cuando se aplica la revisión ya hace semanas que ha sido publicado el BOE del mes anterior, que es junio.

Gracias por adelantado!

4 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Romagarda. Según los datos que nosotros recogemos cada mes del Banco de España, los valores del euríbor a un año de los últimos meses han sido los siguientes:

  • Abril cerró al 0,604 %
  • Mayo cerró al 0,592 %
  • Junio cerró al 0,513 %

Así que estás en lo cierto.

Una vez aclarado esto, tienes que buscar el contrato de tu hipoteca y buscar en el apartado de "interés" o "tipos de interés" si dice que para calcular tu cuota cogen el Euríbor de 1, 2 o 3 meses antes. No es lo que digas tú ni lo que diga el del banco. Lo único que cuenta es lo que diga el contrato.

Si te cobran la cuota de julio, y el contrato dice que se coge el "índice del mes inmediatamente anterior", te tienen que coger el de junio. Si dicen que te cogen el de 2 meses atrás, pues será el de mayo al 0,592 %. Y si son 3, pues de abril.

Ahí el banco no puede engañarte ni calcular la cuota con un Euríbor inventado. Al menos, no conocemos ningún caso. Habla con el banco con el contrato delante y que te explique. Estamos seguros de que llegaréis a estar de acuerdo. Por supuesto, insiste en lo que no consideres justo y presenta una reclamación si lo consideras oportuno.

Saludos!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
R
Romagarda
Buenos días Acabo de revisar la escritura de la hipoteca y pone que la referencia es el euribor del mes inmediato anterior a la revisión. Leyendo todo detenidamente, también pone que se revisará el 30 de junio de cada año, así que imagino que "ni para mi ni para ellos", y el euribor de referencia será el de mayo, ¿es así? ¿y es correcto que si se revisa a 30 de junio la cuota que pago a 1 de julio sea aún calculada según el valor anterior? Porque revisando en la primera amortización, en la que me bajaba bastante la hipoteca, la cuota 1 de julio fue aún del valor alto. Como ves, no se trata tanto de la rebaja de esta revisión, que es cuestión de 0,00... sino de que no me fío en absoluto del banco (que en su día me coló también un suelo del que no me había informado antes) y no me parece casual que esté bajando el euribor y se "confundan" aplicándome el de abril, tengo la sensación de que "si cuela, cuela". Por tanto me gustaría confirmar esas dos cosas: - Si poniendo la escritura que se revisa el 30 de junio me aplican el de mayo. - Y si poniendo la escritura que se revisa el 30 de junio me pueden cobrar la cuota del 1 de julio por el valor antiguo e incorporar el nuevo valor a 1 de agosto. Gracias por todo, de nuevo!
A 2 personas les ha parecido útil
#3
H
Helper_307103136

Hola yo también tengo dudas sobre la revisión de cuota. Me podéis facilitar un artículo donde hayais explicado en qué consiste la revision de cuota de la hipoteca? Muchas gracias

A 1 persona le ha parecido útil
HelpMyCash
#4

Hola Helper,

Aquí tienes un artículo que te explica cómo funciona la revisión de cuota de la hipoteca. Así te será más fácil calcular de el coste total de tu préstamo. Si tienes cualquier otra duda no dudes en contactar con nosotros.

Un saludo!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro