Hipoteca variable IRPH cajas ¿como me afectará el cambio de interés?

Hipoteca variable IRPH cajas ¿como me afectará el cambio de interés?

Hipoteca variable IRPH cajas ¿como me afectará el cambio de interés?

Responder
S
sonja

La hipoteca que tengo con BBVA, era anteriormente a nombre de Caixa Terrassa, luego fué UNNIM y con la fusión, ahora es BBVA A principios de septiembre de este año me vence el año, y por lo tanto me tocará la revisión, por lo que al tener IRPH cajas +0%diferencial, me cambiará el tipo de interés, y mi pregunta es, saber como me afecta el tema del cambio. Actualmente tengo un 3,78% y me quedarán 14 años, en septiembre. He buscado en la documentación de la hipoteca y solo he encontrado un texto en el registro de la propiedad indicando los posi- bles sustitutivos, que la verdad que a la que pasas del sustitutivo TAR, yo ya me pierdo, y la verdad, me parece que no pinta muy bien. Ruego si me lo pueden explicar, ya que no me queda nada claro. Es el siguiente texto literalmente: "…en caso de no publicarse este o variara su sistema de determinación o cambiara su estructura o elementos, se aplicará con carácter sustitutivo transitorio, el resultado de añadir el DIFERENCIAL de cero puntos al TIPO Activo de Referencia -TAR-, que la CECA, con periocidad mensual publica el BOE, y en el caso de que tampodo se publicase el sustitutivo del TAR, o éste modificase su contenido o fórmula de cálculo, se aplicará, asimismo con carácter sustitutivo transitorio,el que resulte de añadir el DIFERENCIAL de cuatro puntos al tipo constituido por el promedio de los tipos preferenciales de interés correspondientes a la fecha de cálculo del tipo de interés publicado por las Entidades crediticias de referencia, y si dejasen de publicarse ninguna de las previsiones dichas, se aplicará el tipo de interés a la sazón vigente, el cual se mantendrá fija, hasta que sea factible su variación, sin que ésta, pueda superar en más de tres puntos, el tipo inicial."

Esto lo veo realmente como un galimatías, y en ningún momento se nos explicó al firmar la escritura ni tenemos el contrato de hipoteca. Ruego si me lo pueden aclarar. Muchas gracias.

Sònia

3 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Sonja.

Nos han hecho la misma pregunta y sobre el mismo banco esta semana en el blog. Te copio y pego la respuesta porque se aplica a la perfección a tu caso:

"Francamente, es el texto más retorcido que hemos leído sobre índices sustitutos, ¡y hemos visto unos cuantos!

No acabamos de entender cuál será el índice que va a sustituir al IRPH, pero sí entendemos 2 cosas:

  1. La mala: el diferencial de 4 puntos es abusivo
  2. La buena: se trata de un tipo de interés (diferencial incluido) con carácter substitutivo TRANSITORIO, y entendemos que solo se aplica hasta que el Gobierno apruebe la solución oficial que, como sabes, ya existe y es que te pasen a IRPH de entidades + un corrector tal y como explicamos en este artículo.

Si quieres saber exactamente qué cuota te quedaría en caso de pasar a IRPH de entidades, puedes usar esta calculadora gratis. Aunque ya te avanzamos que sería muy similar a la de ahora.

Nuestro consejo es que hables con el banco. Creemos que aceptarán pasarte a IRPH de entidades y seguir cobrando lo mismo que ahora.

Un saludo y ya nos contarás!"

Saludos,

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
S
sonja

citando a A. Portolés Hola, Sonja. Nos han hecho la misma pregunta y sobre el mismo banco esta semana en el blog. Te copio y pego la respuesta porque se aplica a...
Hola, Pués si es realmente liado este texto. Te lo pueden interpretar como quieran supongo, son unos expertos en estas cosas. Por lo que comentan, dudo mucho que me lo pasaran a EURIBOR + un diferencial no abusivo, pero igual si nos quejamos que esa cláusula es abusiva, que no está claro y que lo desconocíamos,¿ podemos mejorar las condiciones? Si quieren aplicar 3 puntos más, tengo claro que miraremos otras opciones, ya que el importe restante de la hipoteca no llega a los 54.000 Eur. Lo saco todo del banco aunque tenga que pagar la penalización correspondiente. Muchas gracias por la información. Cuando llegue el momento, ya les comentaré como acaba el tema, también más que nada para todos aquellos que tengan el mismo problema y también ruego si alguién lo tiene, si ha pasado por la experiencia, como ha acabado todo. Saludos,

Sònia

#3
S
sonja

citando a A. Portolés Hola, Sonja. Nos han hecho la misma pregunta y sobre el mismo banco esta semana en el blog. Te copio y pego la respuesta porque se aplica a...
Hola, Ya estoy de vuelta con este tema, ahora ya me toca hacer el cambio de indice, que he hecho ya sería a partir del día 2 de este mes, però la quota me vence el día 22. Finalmente, depués de muchos meses, conseguí que el banco me enviara una copia del contrato de la hipoteca. Pone básicamente lo mismo, que ya indiqué, con el añadido siguiente, que tampoco es que a mi me aclare mucha cosa "…Si por cualquier causa, todas las entidades de referencia dejasen de publicar el tipo de interés preferencial, y no pudieran aplicarse ninguna de las previsiones que sobre las variaciones de tipo contiene esta escritura, a cada una de las anualidades siguientes, se aplicará el tipo de interés a la sazón vigente, el cual se mantendrá fijo, hasta que a tenor de lo pactado, sea factible su variación"

Fuimos al banco hace un mes, y me comentaron que aún se lo tenían que mirar, y al insistir sobre el tema me informaron que si quería cambiar a EURIBOR, evidentemente habría un diferencial más alto del 1%, que me lo tendrían que confirmar y también todo los gastos, gestoría, registro, etc, que generaría si quería hacer una novación En este caso, tengo entendido, que si el banco quiere, al ser solo un cambio de interés, tengo la novación al 0%, y si no cambiamos el tiempo ni el importe, se podría hacer algún tipo de contrato privado con ellos, sin necesidad de ir a los otros sitios, y por lo tanto sin gastos extras, ¿verdad? De hecho si ahora me cambian directamente a IRPH entidades, no nos cobrarán nada, y entiendo que sería algo parecido, ¿no?

La otra opción que ellos que me comentaron, sin acabarlo de confirmar, es lo que me comentasteis vosotros, que a lo mejor, podría pasarse a IRPH entidades con el 3,78% , que tenemos actualmente, como fijo, para el resto de la hipoteca, pagando siempre los 400,86 Eur.

Con esta opción, lo único bueno que le veo es que sabes que siempre pagarás lo mismo. Ya sabemos que el interés volverá a subir, contando todos los años que me falta, pero por otro lado, si miramos como está actualmente el IRPH entidades julio, al 3,033% está más bajo de lo que tengo yo. Lo mires como lo mires, seguimos perdiendo. En este caso, quería saber que es lo que saldría más a cuenta, evidentemente si me cambiasen a Euribor sin gastos adicionales con un diferencial no abusivo, mantener lo que tenemos actualmente o si podría pedir que me hagan lo de la media entre el IRPH cajas y entidades, ya que seguro que me sale algo más bajo, pero aquí igual me dicen que no quedaría fijo, si no que seria variable a un año. Quedan menos de 3 semanas y no me han dicho nada más, y para volver ha hablar con ellos, me gustaría saber vuestra opinión al respecto, cual sería la opción más favorable y que fuera viable con el banco, que ya sabemos que todo lo que sea rebajar cuotas, no le interesa, aunque estamos hablando de una hipoteca de un importe no muy elevado, actualmente es de 52466,56 Eur, por lo que la diferencia no sería mucha, pero evidentemente, todo lo que se pueda ahorrar y que no se lo quede el banco, mucho mejor.

Muchas gracias y saludos, Sònia

A 1 persona le ha parecido útil
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro