Hipoteca La Caixa de IRPH a Fijo

Hipoteca La Caixa de IRPH a Fijo

Responder
J
j.bcn

Hola,

El próximo mes me revisan la Hipoteca, tengo firmado con La Caixa la Hipoteca con IRPH + 0%.

Me han enviado una carta en la que me informan que han desaparecido los Índices y que pasa a ser fijo según las condiciones de mi contrato y que será el último interés publicado, 3,572%.

Viendo como está el Euribor y que me quedan por pagar 32 años de Hipoteca voy a pagar muchísimo más.

He visto en varias webs que muchas plataformas reclaman que pase a ser Euribor + 1% ya que es la opción más beneficiosa para el cliente.

Alguien entendido en el tema, me puede informar o asesorar que podemos hacer? Si en mi contrato se indica que pasará a fijo puedo hacer algo o está todo perdido?

Por otro lado he visto en foros que un fijo de menos de 4% que no está nada mal, pero a la vez en otro simulador que compara IRPH con Euribor + 1%, sería un ahorro de 250 euros al mes. Si me voy ahorrar unos 250 euros al mes, me lo ahorro ahora y ya pagaré la subida cuando toque que cada mes 250 euros es una buena subida que pueda venir más adelante.

Que opináis? Os agradezco la ayuda, Un saludo

18 respuestas
Última respuesta
Respuestas
#1
J
jporta
Tengo la misma situación y, sinceramente, si se nos aplicara, como te dicen que te aplicarán a ti, la cláusula del "último interés nominal calculado" me daría con un canto en los dientes. Es lo que espero que suceda, pues nos dará una situación en la que sabremosa lo que atenernos y, como dicen los foros que has consultado, un interés inferior al 4% no está nada mal, teninendo en cuenta la situación crediticia e hipotecaria actual. Aunque el Euribor esté por los suelos, muchos de los que tienen este índice no están disfrutando esta coyuntura pues tienen una cláusula suelo, que normalmente se encuentra rondando el 3%, por lo que si decides presionar a tu banco para que te cambie a Euribor, vigila lo qué firmas. Primero, para evitar cláusulas que no sean de tu interés; segundo, porque pasándote a Euribor volverás a una situación variable anualmente o semestralmente. El ahorro que dices que tendrías de 250 euros al mes sería en la situación actual, pero ya veremos si será así cuando el Euribor empiece a subir y subir, que lo hará, pues es un interés variable que depende en gran parte del valor del dinero, dato que decide el Banco Central Europeo, institución que no podrá mantener por mucho tiempo más el precio del dinero a unos niveles tan bajos. Aunque en la cuyuntura actual el Euribor esté por los suelos, su evolución histórica no dice lo mismo. Como esta crisis se ha encargado de demostrar, no hay nada eterno ni valor completamente seguro, y la situación a la baja del Euribor no es ninguna excepción. De hecho, años atrás el Euribor llegó a encontrarse muy por encima del 3%, superando durante muchos tiempo el 4% e, incluso, el 5%. Observa series históricas del Banco de España y lo comprovarás. No te quepa la menor duda que llegará el momento en qué vuelva a subir y se sitúe por encima del 2 y del 3 y del 4 y tal vez del 5. Además, en este cálculo no se tiene en cuenta el interés que se te aplicaría y que, evidentemente, le tendrías que sumar a la cifra del Euribor, siendo muy optimista del 1% y más acorde con la realidad actual en la contratación de hipotecas entre un 2% i un 3%. Atentamente.
A 4 personas les ha parecido útil
#2
M
mareixabi
Hola nosotros nos hemos encontrado en tu misma situación. No se si podre ayudarte pero te cuento: pedimos una novacion de hipoteca a la Caixa y nos la han aceptado ( aunque hay que cumplir unas norma .seguros, nóminas,.... Con ellos) y después de pasar 2 estudios hemos conseguido euribor +1,65%..... Unos 260€ menos al mes.
A 7 personas les ha parecido útil
#3
D
davidsuv
hola a todos, mi mujer y yo tenemos el mismo problema, tenemos IRPH entidades + 0.55 hoy la caixa nos ha ofrecido una novacion para cambiar a euribor + 1.90 con las bonificaciones incluidas, es decir.. nominas, seguros, etc... que ya lo teniamos.Y nos comentan que es lo maximo que nos pueden ofrecer. ahora mismo estamos hechos un lio y no sabemos que hacer, si esperar un poco mas, aceptar las condiciones o denunciar el caso.
A 2 personas les ha parecido útil
#4
S
sam sam
citando a davidsuv hola a todos, mi mujer y yo tenemos el mismo problema, tenemos IRPH entidades + 0.55 hoy la caixa nos ha ofrecido una novacion para cambiar a euribor...
Hola buenos días, yo tengo la misma situación, he hablado con abogados que me dicen que denuncie que mi escritura esta llena de clausulas abusivas. Pero que si se va a juicio y no se acepta tendré que pagar mis gastos mas los gastos del juicio que subiría a aproximadamente unos 6000€, asi que da para pensar. El caso es que la caixa me ofrece estar sin pagar durante 5 años el capital, y cambiar irph por euribor+0.25, solo 5 años, cuando pasen estos años volveré a lo mismo y con una cuota incrementada por no haber pagado ese capital. Así, que estaré en la misma e incluso peor situación. Me puedes decir si solucionaste algo?
A 12 personas les ha parecido útil
#5
V
V&M

El período de carencia de 5 años es una buena alternativa sólo para casos de falta de liquidez importante, es decir, casos donde sea absolutamente imposible hacer frente al pago del 100% de la cuota mensual de la hipoteca.

Respecto al IRPH y saber si se puede hacer algo, habría que analizar el contenido de la hipoteca y saber exactamente qué IPRH tenías (si IRPH Cajas, Entidades o Bancos) y si se pactaron índices sustitutivos. Por otro lado, judicialmente están empezando a salir sentencias de Juzgados Mercantiles anulando el IRPH por ser un índice alterable por las propias entidades bancarias, si bien es un tema que no está del todo claro entre la jurisprudencia y hay sentencias contradictorias.

A 5 personas les ha parecido útil
#6
J
jantomillan

Yo me encontre con una situacion similar a las que estoy viendo por aqui.<Como lo habeis podido solucionar? a mi me momento me aplican un tipo fijo del untimo valor del irph, sin opcion a negociar cualquier otro interes. saludos

A 10 personas les ha parecido útil
#7
R
ramosan

Hola, yo denuncié la situación en 2015 y en septiembre de 2017 me han dado la razón, que no se podía convertir un préstamos contratado de interés variable, en un préstamo a interés fijo, solo por la desaparición de los índices de referencia para calcular el interés, detallados en el contrato, y desaparición también de los sustitutivos que contemplaba el contrato. De hecho el juez, aunque pedíamos la nulidad completa de la aplicación del irph desde la firma del contrato (año 1999), esto NO nos lo ha concedido, aparte que el tribunal supremo en septiembre de 2017, sentenció a favor de las entidades bancarias, que el irph era válido y no lo iba a declarar abusivo o no transparente, pero sí nos ha dado la razón en que el interés que desde el noviembre de 2013, que fue la revisión anual de mi contrato y fecha en que ya habían desaparecido los índices de referencia anotados en el contrato, el banco dispuso tomar la última publicación del banco de España del interés IRPH, más el diferencial, y dejarlo así hasta el final del contrato. Es decir se convirtió en un interés fijo, que no tiene posible revisión porque no se volverá a publicar nunca más. En definitiva la sentencia condena a devolver a la Caixa los intereses pagados desde entonces y anula esa cláusula del contrato, dejando, a partir de ahora y hasta el final del pago de las mensualidad, el préstamo sin ningún tipo de interés, ya que el juez no tiene potestad para imponer ninguno otro, y siempre que el contrato/préstamo se pueda cumplir/pagar, quitándole esta clausula, como así es. Así que nada de negociar otro interés menor , Euribor etc..., puedes lograr que te lo dejen sin interés. Eso sí abstenerse , si quien haya contratado el préstamo, tiene como profesión, algo relacionado con leyes, o administración, ya que por tus conocimientos, deberías de haber valorado éstas clausulas, antes de firmar, mientras que sin no lo eres, estás en manos del banquero que te propone, el préstamos y las condiciones.

A 15 personas les ha parecido útil
#8
C
Cloudman

citando a ramosan Hola, yo denuncié la situación en 2015 y en septiembre de 2017 me han dado la razón, que no se podía convertir un préstamos contratado de interés v...
Ramosan me podrías decir q abogados han llevado tu caso. También tengo crédito abierto con la caixa

#9
S
Saragomezmartinez

En Asturias no están anulando el tipo de interés de modo que el préstamo quede gratuito, es de las pocas comunidades en las que no se anula. Lo que se está consiguiendo es que el índice de referencia a aplicar sea más bajo, irph entidades variable (ahora mismo está muy bajo) y que se devuelva lo cobrado de más por el banco. Animo a todo el que tenga congelado el tipo de interés a reclamarlo, tiene un éxito muy elevado en los tribunales y las costas las está pagando el banco.

A 4 personas les ha parecido útil
#10
G
GemB

citando a ramosan Hola, yo denuncié la situación en 2015 y en septiembre de 2017 me han dado la razón, que no se podía convertir un préstamos contratado de interés v...


Que abogados llevan tu caso?, yo tengo la misma situación y producto y queiro reclamar, no por nulo sino por paso de variable a fijo.

#11
M
moapac

Hola. 

¿Modificarán algo del IRPH en la ley hipotecaria? Tengo entendido que la aprueban dentro de un mes y no sé si la modificarán o algo. Por cierto, tengo entendido que la justicia europea meterá mano en el asunto. ¿Se sabe cuándo? ¿Me espero a acontecimientos o puedo ir ya a un banco a pedir el cambio?

HelpMyCash
#12

citando a moapac Hola.  ¿Modificarán algo del IRPH en la ley hipotecaria? Tengo entendido que la aprueban dentro de un mes y no sé si la modificarán o algo....

Hola, moapac. 

Vamos a responderte por partes. En primer lugar, la ley hipotecaria, que entrará en vigor el próximo 16 de junio, no contempla modificación alguna sobre el IRPH. 

Respecto a la segunda cuestión, te comentamos que la aplicación del IRPH ha sido llevada al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por su posible abusividad. Pero no habrá sentencia hasta la segunda mitad del año. 

Por último, puedes consultar con un asesor jurídico por si quieres llevar a los tribunales. También negociar una novación con tu banco para cambiar la hipoteca a tipo variable o a tipo fijo, una subrogación con otra entidad, o incluso una cancelación de tu actual préstamo hipotecario para abrir otro nuevo sin este índice de referencia si ninguna de las anteriores opciones funciona. 

Por otro lado, también te avisamos de que si accedes a un contrato privado para hacer el cambio, no podrías reclamar en un futuro lo pagado de más con una hipoteca IRPH en caso de que se demuestre una aplicación abusiva por falta de transparencia por parte del banco. 

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#13
R
Rosario Esteban Boceta

Yo estoy en la misma situación,  nos avisaron de que pasábamos a un interés fijo porque desaparecía el irph, pero si finalmente tuvieran que devolvernos lo pagado de más por ser abusivo, a los que tenemos interés fijo, nos devolverían lo pagado de más mientras estábamos con el irph?, o lo perderíamos.

A 1 persona le ha parecido útil
HelpMyCash
#14

Hola, Rosario Esteban Boceta. 

En principio, si el TJUE termina sentenciando la abusividad del IRPH en los casos en los que se aplicó sin transparencia, sí podrías reclamar que te devolvieran lo que pagaste de más durante los años en los que tu hipoteca estuvo ligada a este índice. La sentencia final saldrá previsiblemente a finales de este año o en el primer trimestre de 2020. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#15
S
Samohe

Hola mi caso es parecido a los anteriores, me ha quedado un fijo del 3,85 y La Caixa no quiere darme la hipoteca matriz para ver las condiciones, cómo se ha liado un poco el tema estoy buscando abogado igual me podría alguien recomendar alguno un poco especializado en estos temas. Soy de Molins de Rei,Barcelona.

Gracias

HelpMyCash
#16

Hola a todos, 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció el pasado 3 de marzo que referenciar una hipoteca al IRPH es abusivo si el banco no dio las suficientes explicaciones al cliente. Por lo tanto, los que no recibieron suficiente información pueden reclamar judicialmente su eliminación y la devolución de lo pagado de más. 

En nuestra página sobre el IRPH explicamos qué requisitos hay que cumplir para poder reclamar y qué pasos hay que seguir. Además, en esa misma página hemos añadido una calculadora que puede usarse gratuitamente para saber cuánto se podría recuperar. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#17
R
Rosa Tapia

[cita=45169]#7[/cita

Hola tengo hipoteca de Caixa de 2008, referenciada a irph y en su defecto se me aplicó un interés fijo a 3,60. Mi hipoteca era de 70.000 euros y pago cada mes 390 euros. He calculado q a este interés fijo en 30 años pagaré 150.000 euros al banco. Intente reclamación pero según el abogado la novación de hipoteca q me proponía Caixa era la misma cuota o superior.  Es viable una nueva reclamacion por la sentencia de Tjue? Mi reclamación se hizo en 2017

HelpMyCash
#18

Buenos días, Rosa Tapia.

Efectivamente, un tipo de interés del 3,60% está por encima del precio medio al que están ofreciendo los bancos por una hipoteca fija.

En principio, si aceptaste el tipo de interés que te propuso la entidad, no habría mucho que reclamar....

Sin embargo, debes tener en cuenta que si decides cambiar tu hipoteca de banco, podrías conseguir un tipo de interés más bajo. Esta operación se conoce como subrogación y aunque pueda parecer un proceso caro y complicado, en realidad no lo es y podrías ahorrar bastante dinero.

Para ponértelo fácil, en HelpMyCash hemos diseñado una calculadora de subrogación para que en menos de un minuto puedas saber cuánto podrías ahorrar.

Si tienes más dudas, seguiremos aquí para ayudarte.

¡Un saludo!

 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro