Una vez desaparecidas las OTE, ¿qué alternativas tenemos para transferir dinero gratis?
Blog de HelpMyCash

Una vez desaparecidas las OTE, ¿qué alternativas tenemos para transferir dinero gratis?

transfer
Hay una versión mucho más reciente sobre este tema.
Puedes consultarla aquí

Desde el pasado 1 de febrero, el sistema bancario español y el de los países de la Unión Europea se han integrado en lo que se ha denominado la SEPA (Zona Única de Pagos en Euros, según sus siglas en español). La principal pretensión de la iniciativa europea es normalizar el uso y funcionamiento de los medios de pago (tarjetas, transferencias bancarias y adeudos directos) en todos los países participantes, es decir, que ahora el sistema para ordenar una transferencia en España o en Alemania es el mismo.

La desaparición de las OTE

La entrada de la SEPA ya se ha cobrado su primera víctima: las órdenes de traspaso de efectivo han desaparecido. Este medio de pago era muy utilizado ya que permitía a los clientes bancarios ahorrarse las temidas comisiones que algunos bancos aplican por ordenar transferencias.

¿Qué es una OTE?

Una OTE u orden de traspaso de efectivo es o era un instrumento bancario que permitía transferir dinero entre dos cuentas del mismo titular alojadas en entidades distintas. A diferencia de una transferencia, en la que el cliente da la orden en el banco emisor del dinero, con las OTE ocurría lo contrario: la orden de traspaso se efectuaba en el banco receptor, es decir, aquél que iba a recibir el dinero y era éste el que emitía la orden al banco emisor.

La principal ventaja de las OTE es que solían ser gratuitas y el cliente no tenía que pagar ninguna comisión. Además, eran muy usadas también por los bancos online como medio para verificar la identidad del cliente y completar la apertura de cuentas por Internet.

4 alternativas a las OTE

Ahora que las órdenes de traspaso de efectivo han desaparecido, es necesario encontrar soluciones efectivas exentas de comisiones para poder sustituir a las OTE. A continuación, 3 alternativas:

1) Las transferencias bancarias gratuitas: si bien es cierto que las OTE solían utilizarse para evitar las comisiones por transferencia, actualmente existen bancos que no cobran por este servicio gracias a las cuentas sin comisiones que comercializan.

2) Los cheques: pedirle un talonario al banco y emitir un cheque con la cantidad deseada puede ser una buena alternativa. Antes de optar por esta opción será necesario cerciorarse de que la emisión del talonario es gratuita y de que el banco receptor del cheque no aplica comisiones por el ingreso de un talón.

3) Los adeudos directos: su funcionamiento es muy similar al de las OTE: el acreedor emite una orden para realizar un cobro en una cuenta, la del deudor. En este caso, tanto la cuenta del acreedor como la cuenta del cargo pueden ser del mismo titular, por lo que en realidad sería como hacer una orden de traspaso de efectivo. No obstante, antes de optar por esta opción hay que comprobar, por un lado, que es gratuita y, por el otro, que puede hacerse, ya que no siempre está disponible.

4) Sacar el dinero en efectivo: otra opción es sacar el dinero en efectivo e ingresarlo en la entidad de destino. Algunas entidades cobran por los ingresos en ventanilla, mientras que los ingresos hechos directamente en el cajero automático suelen ser gratuitos.

5 bancos que no cobran comisiones por las transferencias ni por el ingreso de cheques

EVO Banco: con la Cuenta Inteligente de EVO las transferencias nacionales y comunitarias son gratuitas, así como el ingreso de cheques. Además, la cuenta está exenta de comisiones, las tarjetas son gratis siempre y las disposiciones de efectivo son gratuitas en todos los cajeros de España y del mundo.

Openbank: tanto la Cuenta Corriente Operativa como la Cuenta Nómina Open permiten transferir dinero tanto a España como a países de la UE completamente gratis y también ingresar cheques sin comisiones

ING Direct: la entidad holandesa no cobra comisiones por efectuar transferencias dentro de la UE ni por ingresar cheques

Banco Sabadell: los clientes de la Cuenta Expansión del Sabadell no pagarán nada por transferir dinero a España o a la Unión Europea ni por ingresar un talón

Banco Mediolanum: los titulares de la Cuenta Única y de la Cuenta Freedom no pagan comisiones por las transferencias nacionales ni por las transferencias con destino a países del Espacio Económico Europeo, ni tampoco por el ingreso de cheques

Más sobre Transferencia bancaria

Categoría(s) del artículo:  Cuenta corrienteCuentas

Autor: Javier Mezcua

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.