Tarjetas de crédito: ventajas, peligros y consejos
Blog de HelpMyCash

Tarjetas de crédito: ventajas, peligros y consejos

A
A. Portolés

Las tarjetas de crédito son herramientas mucho más complejas de lo que mucha gente cree. De hecho, en muchos aspectos, una tarjeta de crédito se parece más a un préstamo personal que a una tarjeta de débito.

tarjeta de crédito¿Cuáles son las ventajas de las tarjetas de crédito?

A grandes rasgos, las ventajas de las tarjetas de crédito son las siguientes:

  1. Permiten controlar mejor la economía familiar, ya que refleja los movimientos detalladamente
  2. Permiten comprar por Internet
  3. Permiten aplazar el pago y devolverlo al cabo de un mes sin coste extra (excepto las tarjetas revolving)
  4. Algunas devuelven un porcentaje de las compras (gasolina, compras en determinados establecimientos, etc.)
  5. Algunas incluyen programas de puntos
  6. Algunas incluyen seguros (como la tarjeta Citi Oro de Citibank)

Son unas ventajas a tener en cuenta. Sin embargo, también hay que considerar los riesgos que entraña comprar con dinero de plástico.

Riesgos de las tarjetas de crédito

Una vez vista la parte buena, vamos a ver los peligros de las tarjetas de crédito:

  • Riesgo de sobre-endeudamiento. Es el mayor peligro de las tarjetas de crédito, ya que, al permitir pagar con un dinero del que aún no dispones, existe el riesgo de descontrolar el gasto y caer en el aplazamiento de pagos, que viene acompañado de intereses de hasta el 28% TAE
  • Si nuestra tarjeta es revolving no podremos pagar el total de la deuda cada mes, por lo que incurriremos necesariamente en intereses
  • Existe el riesgo de sufrir un fraude, por lo que es recomendable ser precavido en compras por Internet y asegurarte además de que tu tarjeta está asegurada contra este tipo de estafas

Consejos para elegir y usar la tarjeta de crédito con responsabilidad

Por último, vamos a daros una serie de consejos sobre cómo se debe elegir y usar una tarjeta de crédito:

  • En primer lugar, plantéate si realmente necesitas una tarjeta de crédito. Se trata de una herramienta de financiación, y si no te ves capaz de controlar el gasto tal vez sea mejor usar una tarjeta de débito (consultar artículo “Tarjeta de crédito o de débito”)
  • Si te decides por la tarjeta de crédito, elige cuidadosamente según tus necesidades. Puedes hacerlo a través de un comparador de tarjetas
  • Lee bien la letra pequeña antes de elegir tarjeta de crédito.
  • Fíjate en la cuota, no sólo para el primer año, sino para el resto. A veces es gratis sólo para el primer año
  • Conoce tu tarjeta. Deberías saber qué comisiones tiene, cuál es el máximo endeudamiento permitido, qué prestaciones ofrece y qué interés aplica
  • Sé responsable y no te endeudes por encima de tus posibilidades. Los intereses por aplazamiento y por demora de las tarjetas de crédito son de los más altos del mercado.

Recuerda que si tienes alguna otra duda sobre tarjetas, puedes exponerla en nuestro foro financiero. Tú preguntas, la comunidad HelpMyCash responde.

Más sobre Tarjeta de crédito con ventajas

Categoría(s) del artículo:  TarjetasTarjetas de crédito

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *