Servired, Telebanco 4B y Euro 6000: las redes de cajeros en España
Blog de HelpMyCash

Servired, Telebanco 4B y Euro 6000: las redes de cajeros en España

redes-de-cajeros
A
A. Portolés
Hay una versión más reciente sobre este tema.
Puedes consultarla aquí

Cada día aparecen ofertas atractivas de cuentas corrientes y cuentas nómina: regalos, rentabilidad, cero comisiones… sin embargo, muchas veces nos resistimos a cambiar de banco por la misma razón: la comodidad de la red de cajeros. No queremos pagar comisiones por retirar dinero, y por eso optamos por quedarnos con los bancos mayoritarios, aquellos que disponen de una red más amplia de cajeros y oficinas.

Sin embargo, no tenemos por qué limitarnos a retirar efectivo del cajero de nuestra misma entidad. La mayoría de bancos y cajas permiten sacar dinero sin comisiones de aquellos cajeros que pertenecen a la misma red, aunque sean de otra entidad. Por eso es importante conocer qué redes de cajeros operan en España y qué banco pertenece a cada cual.

 

¿Qué redes de cajeros operan en España?

Las principales redes de cajeros en España son tres: Servired, Telebanco 4B y Euro6000. Las tres tienen características similares: son sociedades anónimas participadas por entidades financieras, y todas ellas están comprometidas con el proyecto de Zona Única de Pagos en Euros (SEPA), que busca un mercado de medios de pago unificado a nivel europeo.

Por lo demás, estas son las características particulares de las redes de cajeros españolas:

Servired (Sociedad Española de Medios de Pago, S.A.). Es la red de cajeros más extendida, tanto en número de aparatos y tarjetas como por el número de entidades miembro. Estas son sus cifras:

  • Cajeros: 32.421
  • Comercios adheridos: 747.618
  • Tarjetas en circulación: 37 millones
  • Bancos adheridos: 100, 92 de ellos accionistas. Los más importantes serían BBVA, La Caixa, Deustsche Bank y Caja Madrid, entre otros.

Euro 6000. Es la segunda red en cantidad de cajeros repartidos por el territorio nacional, así como en número de entidades miembro. Sus cifras son las siguientes:

  • Cajeros: 16.466
  • Comercios adheridos: 295.781
  • Tarjetas en circulación: 15 millones
  • Bancos adheridos: 34, todos ellos accionistas. La mayoría son cajas de ahorro.

Telebanco 4B. Es la red con menos cajeros y bancos adheridos, pero supera a Euro6000 en número de tarjetas y casi lo dobla en número de comercios adheridos. Estas son sus cifras:

  • Cajeros: 12.752
  • Comercios adheridos: 455.680
  • Tarjetas en circulación: 20 millones
  • Bancos adheridos: 20, 11 de ellos accionistas. Los más importantes son Banco Santander, Banco Popular y Banco Pastor, entre otros.

Visto esto, es momento de elegir una cuenta o una tarjeta acorde a nuestras necesidades. Es importante asegurarse de que podremos retirar efectivo sin comisiones de la misma red de cajeros. También hay que vigilar con muchos bancos que anuncian cero comisiones al retirar dinero de su red, pero sólo a partir de un importe determinado, como 100 euros, ya que si se quiere extraer una cantidad menor se pagarán comisiones.

Para conocer las mejores ofertas de cuentas bancarias, usa el comparador de cuentas. Y si lo que te interesa son las tarjetas de crédito y débito, consulta el comparador de tarjetas.

Recuerda que para cualquier duda puedes encontrarnos en el foro financiero, donde tú preguntas y la comunidad HelpMyCash responde.

Más sobre Mejores bancos

Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Carlos

    Deciros que soy cliente de Novanca y que (creo) es el único banco que no cobra ningún tipo de comisión por sacar dinero de cualquier cajero de la red nacional, sin importe mínimo de extracción. Ni la cuenta ni la tarjeta tienen cuotas.

    Y luego ActivoBank también permite sacar dinero sin comisiones de cualquier cajero Servired. En este caso, la cuenta tampoco tiene comisiones y la tarjeta, aunque dicen que es gratis, tiene un coste de alta de 10€ (por «estampación»), pero solo se paga una vez.

    Un saludo

    Responder
    • HelpMyCash

      Hola, Carlos. Y muchas gracias por tu aportación. Además de los que dices, ayer nos enteramos de que si abres una cuenta «Todo Cuenta» de CitiBank puedes sacar dinero gratis de todos los cajeros de cualquier banco de España y del mundo. Esa oferta sí nos pareció destacable!

      Y ya puestos te diremos que, según un estudio de este mismo mes realizado por la asociación de consumidores CEACCU, los bancos que cobran comisiones más altas son :
      • Banesto
      • Sabadell
      • Bankia
      Y las comisiones más bajas están en:
      • BBK
      • Caja Laboral
      • Caja España
      • Cajastur
      • Bankinter

      Un saludo y gracias por seguirnos!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *