Revisión anual o semestral: ¿qué le conviene más al hipotecado?
Blog de HelpMyCash

Revisión anual o semestral: ¿qué le conviene más al hipotecado?

revision anual semestral hipoteca
A
A. Portolés

En los últimos meses hemos visto cómo se reactivaba el mercado hipotecario: más ofertas, intereses más bajos, nuevas ofertas sin comisión de apertura… Pero hay algo en los nuevos contratos que es diferente. Nos referimos al tipo de revisión del interés de la hipoteca, que si antes solía ser anual casi por defecto, ahora con mucha frecuencia es semestral. ¿Por qué los bancos apuestan por una revisión de la hipoteca semestral?

¿Por qué ahora los contratos tienen revisión semestral?

Esto se debe al bajo Euríbor actual, alrededor del 0,5 %, que está haciendo que los bancos cobren menos de lo que querrían.

La mayoría de hipotecas tienen un interés variable compuesto por Euríbor + un diferencial. En estos momentos, el diferencial medio es del 2 %, por lo que los bancos están cobrando un interés bajísimo por sus préstamos, entorno al 2,5 % (2 % + 0,50 %).

Si un hipotecado firma el contrato este mes a revisión anual, significa que va a pagar un interés del 2,5 % durante los siguientes 12 meses, pase lo que pase con el Euríbor durante ese tiempo. Sin embargo, si la revisión es semestral, dentro de 6 meses el banco tiene la oportunidad de volver a calcular la cuota con el Euríbor de ese momento que, previsiblemente, habrá subido un poco.

En conclusión

  • En períodos de Euríbor bajo, cuando lo único que se puede esperar es que suba, a los bancos les interesa más la revisión semestral, para poderse «montar» en un valor más alto cuanto antes.
  • En períodos de Euríbor alto, con tendencia a la baja, a los bancos les interesa la revisión anual, para mantener un interés superior durante un año entero, aunque el índice haya bajado en los últimos meses.

Al cliente, en 2014, le interesaría lo contrario: una hipoteca con revisión anual que le permita calcular su cuota con el bajo interés actual durante el mayor tiempo posible. 

De todas formas, el tipo de revisión no suele ser uno de los apartados más difíciles de negociar, por lo que recomendamos hacerlo antes de firmar la hipoteca.

¿Buscas la mejor hipoteca?


¿Dudas? ¿Quieres contarnos tu caso particular? Te esperamos en el Foro de hipotecas. ¡Únete a la comunidad HelpMyCash!

Más sobre Revisión hipoteca

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  Hipotecas

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *