¿Qué son los pagarés bancarios?

En las últimas semanas han proliferado unos productos de inversión hasta ahora poco conocidos: los pagarés. El Santander fue el primer gigante en dar a conocer este producto a clientes particulares, al lanzar una emisión de pagarés que llegaban al 3,75% TAE (Pagarés Santander), pero pronto le siguieron BBVA, Banesto y Liberbank, entre otros. Pero, ¿qué son los pagarés bancarios? ¿Cuáles son sus riesgos? Vamos a tratar de estas y otras preguntas.

Pagarés bancarios: ¿qué son?

Los pagarés son títulos de renta fija que hasta ahora iban dirigidos a clientes institucionales, pero que ahora han empezado a comercializarse entre el gran público. Sus plazos suelen oscilar entre los 3 y los 18 meses y funcionan de forma similar a las Letras del Tesoro, solo que en los pagarés el garante es un emisor privado (banco) y no público (Estado).

Riesgo de los pagarés bancarios

El riesgo de los pagarés está íntimamente vinculado al banco emisor, puesto que no existe red de seguridad en caso de quiebra, como el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) en el caso de los depósitos. Dicho de otra manera: si el banco quiebra puedes perder tu dinero y el Estado no se responsabilizaría de tus ahorros. Por lo tanto, hay que conocer el rating de la entidad emisora para minimizar los riesgos (mejor pagarés del Santander que de CAM, por ejemplo).

Ahora bien, los pagarés bancarios son una deuda de mayor calidad que las obligaciones subordinadas, por lo que en caso de quiebra antes cobrarían los tenedores de pagarés que los de subordinadas.

En cuanto a su liquidez, hay que saber que no es fácil cancelar anticipadamente un pagaré. A diferencia de un depósito, un pagaré no garantiza el 100% del capital en caso de cancelación anticipada, ya que cotiza en un mercado secundario y si se quiere vender antes del final del plazo es muy posible que se pierda algo de dinero (aparte de que puede ser muy difícil de vender).

Conclusiones finales sobre los pagarés bancarios

En definitiva, los pagarés son productos que por el momento cuentan con rentabilidades similares a los depósitos, aunque tienen menos garantía y liquidez. Por tanto, todavía recomendamos contratar un depósito en lugar de estos nuevos productos de inversión. Veremos si la evolución del mercado da la vuelta a esta situación o no.

Y ahora, ¿qué quieres hacer?

 


Sobre HelpMyCash

HelpMyCash es uno de los comparadores de productos más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(7) Comentarios

  1. Pingback: Anónimo

  2. concha

    he heredado 90000euros en pagares de unicaja pero no vence hasta el 11 de noviembre.¿puedo rescatarlo ya?

    • HelpMyCash

      Hola, Concha. Sí puedes sacarlo ya pero no es tan fácil, porque no se trata solo de recoger el dinero invertido, sino que hay que vender los pagarés en el mercado secundario al precio actual, que puede ser más alto o más bajo, y con ello te arriesgas a sacar menos de lo que se puso. Depende de a cómo coticen ahora. Nuestro consejo es que si puedes aguantes hasta noviembre, ya que esa es la fecha en que el banco te garantiza el 100% del capital + la rentabilidad prometida. Un saludo!

  3. Verónica

    Buenos días,

    Yo invertí 8000€ de pagarés en Banco Santander en noviembre 2011, no me vencen hasta julio 2013, debo estar preocupada por perder mi dinero en la situación económica que vivimos?
    Si los vendiera, perdería mucho dinero?
    Son todos mis ahorros y estoy preocupada.

    Gracias.

    • HelpMyCash

      Buenos días, Verónica.
      Afortunadamente para ti, el Santander es uno de los bancos más sólidos de nuestro país, y no creemos que vaya a caer en 1 año. Si no necesitas el dinero, te recomendamos que no lo saques. Probablemente el precio de los pagarés en el mercado secundario ha bajado, ya que el Santander ha lanzado nuevos pagarés más rentables y los que cotizan alto son estos ahora mismo, no los que tú compraste. Pero puedes hacer una cosa: puedes explicarle al banco tu interés por vender siempre que los pagarés coticen como mínimo al precio que tú los compraste.

      Puedes decirle a quien te atienda: “Te autorizo a vender mis pagarés siempre que me los compren al mismo precio o superior”. Y así te asegurarías de no perder dinero. Pero si no los vendes no te preocupes. No hay razón para pensar que tu dinero corre peligro. Saludos y que vaya muy bien.

  4. jose

    Buenas tardes.
    He invertido con fecha 7 de mayo 2012 la cantidad de 40000 euros en pagares a 1 año de NCG, estoy preocupado con los rumores de los últimos días.
    ¿Debo plantearme el venderlos, dados los rumores sobre esta entidad?

    Un saludo

    • HelpMyCash

      Hola, Jose.
      En tu situación te va a interesar mucho todo lo escrito en este artículo: Manual de supervivencia para clientes de CatalunyaCaixa, Banco de Valencia y Nova Galicia. Es todo lo que sabemos sobre el tema.

      Lo que haríamos en tu lugar es preguntarle al banco si los puede poner a la venta o recomprarlos y cuánto dinero perderías. Y en base a lo que te digan, tomar una decisión: si prefieres perder una parte del capital pero ganar en tranquilidad o no quieres perder parte de tus ahorros y esperas al año que viene. Un saludo.

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>