La Tasa Anual Equivalente (TAE) es el índice más efectivo para comparar el precio o coste de financiación de las hipotecas, pero para poder comparar hay que tener algunos cuidados.

que es la TAE y cuidado para comparar hipoteca por la TAE

La gente suele comparar hipotecas por la TAE sin tener en cuenta que cada entidad calcula las TAEs de sus hipotecas de manera distinta. La TAE se calcula siempre teniendo en cuenta el interés (EURIBOR + diferencial) y las comisiones de apertura y estudio, todo esto para un plazo dado.

 

Debes tener cuidado de que el plazo utilizado por la entidad para calcular la TAE de la hipoteca sea el mismo que en las otras hipotecas con las que estés comparando, un plazo mayor o menor modificara el valor de la TAE y no te permitirá comparar.

 

También debes tener cuidado y comprobar qué productos ha incluido la entidad calculando la TAE de la hipoteca que deseas comparar. La inclusión de los productos vinculados en el cálculo de la TAE no es obligatoria y el precio de estos productos puede variar sustancialmente, con lo cual es más complicado comparar.

 

Hay que tener cuidado porque una TAE se puede comparar cada entidad calcula su TAE a un plazsuele incluir otros elementos por ejemplo un precio de seguro de vida y entonces calcular la TAE de sus hipotecas de manera diferente. Por ejemplo, algunas entidades la calculan con un plazo de 25 años y otras de 30 años.

 

Además, si, en la TAE calculada por alguna entidad, se incluye el precio de un producto vinculado como un seguro de vida, hay que tener en cuenta que el precio de este producto es únicamente indicativo y puede variar sustancialmente dependiendo la edad del que lo contrate.

 

Para poder comparar dos hipotecas por la TAE, ésta debe ser calculada con los mismos datos, es decir, con el mismo plazo de devolución del préstamo, el mismo tipo de comisiones y/o productos vinculados.

 

Presta atención a la letra pequeña de las publicidades de hipotecas donde explican cómo ha sido calculada la TAE para saber si han utilizado el mismo plazo y/o productos vinculados que la otra hipoteca con la que quieres comprar.


Sobre HelpMyCash

HelpMyCash es uno de los comparadores de productos más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>