¿Qué bancos dan depósitos al 4 % y cuánto se gana de verdad?
Blog de HelpMyCash

¿Qué bancos dan depósitos al 4 % y cuánto se gana de verdad?

depositos al 4 tae 2014
A
A. Portolés

ALERTA: Este contenido es antiguo. Si quieres información actualizada y completa sobre el mercado de los depósitos haz clic en el siguiente botón:

Pocos son los depósitos a plazo fijo que superan el 2 % TAE esta primavera. Entre estas excepciones encontramos el Depósito Mix de Mediolanum al 2,75% TAE, el Depósito Bienvenida Open al 2% TAE o las ofertas de bancos de origen extranjero como Pichincha, BES, BFS, Triodos o ICBC.

A pesar de esta limitación que afecta a todas las entidades, en las últimas semanas hemos visto aparecer hasta tres depósitos al 4 %. No se trata de ninguna estafa o mentira sino de los llamados depósitos referenciados, unos productos muy diferentes a los plazos fijos, más complejos y de rentabilidad incierta. Conozcamos sus puntos fuertes y débiles:

Ventajas

  1. La mayoría de depósitos referenciados garantizan el 100% del capital, lo que supone que estos depósitos están garantizados hasta 100.000 euros por el Fondo de Garantía de Depósitos español, igual que los depósitos a plazo, solo que los referenciados, en general, solo están garantizados a vencimiento.
  2. Pueden ser más rentables que los depósitos a plazo, como en los 3 ejemplos citados.
  3. La inversión mínima requerida es asequible para el pequeño ahorrador. Suele oscilar entre los 600 y los 6.000 euros.

Desventajas

  1. Plazos más largos. Si los depósitos a plazo fijo suelen contar con plazos entre 3 meses y 3 años, con una gran variedad de ofertas a menos de 13 meses, los depósitos referenciados suelen contemplar plazos entre los 3 y los 5 años, lo que se conoce como “medio plazo”.
  2. La rentabilidad ofrecida puede ser menor o incluso 0%. El interés que  podemos obtener con estos depósitos depende de la evolución de uno o varios índices bursátiles (Ibex35, Eurostoxx, Euribor…), de la cotización de un grupo de acciones (de Telefónica, Santander…), etc. Lo que significa que si la bolsa cumple las expectativas explicadas en el folleto del depósito, ganaremos bastante. Y si no, ganaremos muy poco o incluso nada, a pesar de haber mantenido el dinero depositado durante 3, 4 o 5 años.
  3. Si necesitamos el dinero antes del fin del plazo acordado podemos perder parte de lo invertido. En los depósitos referenciados, el banco solo garantiza el 100% del capital al vencimiento. Y si necesitamos retirarlo antes, deberemos vender en el mercado secundario al precio del momento, lo que nos puede hacer ganar dinero, pero también perderlo. En cualquier caso, esta operación irá por nuestra cuenta y riesgo.

¿Qué bancos los ofrecen?

  • La oferta de BBVA, por ejemplo, nos habla de una rentabilidad del 8 % a 2 años para inversiones a partir de 5.000 euros, lo que nos lleva a pensar en un 4 % TAE o anual. Sin embargo, este depósito está referenciado a las acciones de tres empresas, Santander, Repsol y Telefónica, de forma que si las 3 suben a la vez al final del primer año y al final del segundo, el cliente se llevará un 8 %, pero si ninguno de los dos años el precio ha subido con respecto a su cotización en el momento de la contratación, el cliente se irá con las manos vacías, es decir, con un 0 %: el mismo dinero con el que entró.
  • El Depósito Extra de CatalunyaCaixa también anuncia un 4 % para inversiones a partir de 1.000 euros pero, para empezar, la rentabilidad TAE es del 3,69 % y, además, es necesario que el pack de 3 acciones de empresas elegido por el cliente incremente su valor en el próximo año o dos años para que pueda llevarse esta alta rentabilidad. Si las acciones de estas empresas no ven aumentado su valor, el interés conseguido será solo del 1,43 % TAE.
  • Y en cuanto al 4 % del Depósito Garantizado Cupón Digital 6 de Bankinter para inversiones desde 1.000 eurosse trata de un interés que solo se obtendría en caso de que las acciones de CaixaBank y Telefónica superaran al vencimiento su valor inicial. Y además, el 4 % se obtendría a 1 año y 6 meses, lo que equivale a un 2,642 % TAE, lejos del 4 % TAE que el cliente tenía en mente. Si las acciones de estas empresas no ven aumentado su valor, el ahorrador se llevaría un mísero 0,66 % TAE.

En resumen, y según apuntan Olivia Feldman, co-fundadora de HepMyCash.com, “es cierto que entre las ventajas de estos productos se encuentra una inversión accesible y la garantía del banco y del Fondo de Garantía de Depósitos, pero no siempre se trata de ofertas aptas para el pequeño ahorrador que no entiende de bolsa ni cotizaciones, ya que la rentabilidad conseguida al final puede ser fácilmente del 0 %, mientras en el mercado aún es posible contratar depósitos con rentabilidad garantizada de hasta el 2,75 % TAE”.

¿Buscas el depósito a plazo fijo más rentable?

Más sobre Mejores depósitos

Categoría(s) del artículo:  Depósito a plazo fijoDepósito estructuradoDepósitos

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *