La Plataforma de Afectados por la Hipoteca explica cómo parar un desahucio
Blog de HelpMyCash

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca explica cómo parar un desahucio

como se para un desahucio_pah
A
A. Portolés

Desde el año 2007, se han iniciado en España más de 300.000 ejecuciones hipotecarias. Ante esta gran problemática social que vulnera uno de los derechos fundamentales de cualquier ser humano, disfrutar de una vivienda digna, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se propuso como objetivo paralizar los desahucios «poniendo fin a la violencia que supone dejar en la calle a miles de familias, al mismo tiempo que las entidades financieras, en buena parte responsables de la actual crisis, acumulan miles de pisos vacíos a la espera de volver a especular con ellos».

El hecho es que, a fecha de hoy, la plataforma ya ha conseguido detener 63 desahucios y ocupar cientos de páginas en la prensa de toda España. Y esta semana una de sus responsables, Ada Colau, ha publicado un escrito informando de los matices: ¿cómo se organiza la acción? ¿Qué pasa después? ¿Cuánto tiempo pasa hasta que las autoridades vuelven a dar orden de desalojo? ¿En qué casos la PAH acude a ayudar al embargado? A continuación, un resumen con los datos más relevantes:

Requisitos para que la PAH intervenga un desahucio

  • Ha de tratarse de la vivienda habitual y única de una persona o familia
  • La causa del impago de la hipoteca ha de ser sobrevenida o involuntaria
  • Antes de actuar, se solicita información al afectado a través de un formulario y se estudia bien el caso
  • En resumen, la PAH no se moviliza por cualquier desahucio sino solo por los que amenazan el derecho a la vivienda
  • Por último, se tendrá en cuenta que la persona se haya movilizado con anterioridad, acudiendo a servicios sociales, juzgado, la sucursal de su banco, etc.

Pasos que se siguen para parar un desahucio

En una primera fase:

  • Se convoca la concentración ciudadana frente a la vivienda al menos media hora antes de la hora fijada por el juzgado para el desalojo.
  • Suele acudir un secretario judicial o un procurador del banco.
  • Lo más habitual es que, frente a la concentración, la comisión judicial decida suspender el desahucio y le comunique al juez lo ocurrido.
  • El juez fija una nueva fecha que será notificada a los afectados.
  • El afectado debe tener la confirmación de la suspensión del desahucio y para eso puede (1) bajar a la calle para ser informado por la propia comisión judicial, (2) dirijirse al juzgado en persona o (3), lo que sería la mejor opción, preguntarle a su abogado de oficio, en caso de existir.
  • Mientras no exista certeza de la suspensión, la comisión podría interpretar de forma extensiva la orden judicial y no ceñirse a la hora fijada para el desahucio y hacerlo horas más tarde, por lo que se recomienda mantener la concentración al menos hasta las 15:00 horas, hora de cierre del juzgado.

Pero Ada Colau avisa de que «la técnica de la concentración suele funcionar en una 1ª convocatoria de desahucio» pero no así en las siguientes, cuando la orden de desalojo ya suele incluir «la petición de actuación de las fuerzas del orden para garantizar que se lleve a cabo». Entonces:

  • Si a pesar de la concentración ciudadana la comitiva judicial (que a estas alturas puede tratarse de una patrulla policial) decide proceder con el desahucio, los presentes se concentran en la puerta y de forma pacífica les bloquean el paso.
  • En esta situación, lo más probable es que la policía decida sacarles por la fuerza.
  • La estrategia siempre es resistir de forma activa pero pacífica, sin responder a provocaciones. La PAH asegura tener muy comprobado que actuar de otra manera perjudica directamente al afectado al que se intenta ayudar.

Antes del desalojo

Existen otros canales legales disponibles para detener un desahucio:

  • Poner en conocimiento del juez que existe una posibilidad razonable de que esa persona o familia pueda tener una opción de realojo a corto o medio plazo. Por ejemplo, un piso de alquiler social que les concederán en 3 meses.
  • Denunciar ante los medios de comunicación o ante la sede de la entidad bancaria, usando las pegatinas de la PAH (en la imagen). Desde la plataforma aseguran que una de las pocas cosas a las que los bancos se muestran sensibles es a que se dañe su imagen pública.

Después del desalojo

  • El aplazamiento del desahucio puede ir de 2 semanas a 4 meses, aproximadamente.
  • Se aprovecha la concentración de gente convocada para realizar una manifestación ante el ayuntamiento de la localidad para visibilizar el caso. Colau asegura que desde el ayuntamiento pueden «mediar ante la entidad financiera para que reconsideren la posibilidad del alquiler social o, cuando no es posible, no solo pueden sino que deben poner los medios necesarios para garantizar un realojo digno, puesto que una autoridad municipal no puede desentenderse de que cuidadanos vulnerables queden desprotegidos y vean sus derechos fundamentales vulnerados.«

Además, dados los logros obtenidos, la PAH ha ampliado el campo de desahucios a frenar al ámbito del alquiler.

¿Tienes alguna duda o quieres compartir tu experiencia? Entra en nuestro foro hipotecario, el único que contesta a todos sus usuarios. ¡Te esperamos!

Más sobre Cláusulas abusivas

Categoría(s) del artículo:  Defensa del consumidorImpago hipotecaSin categoría

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • esther

    necesito que os pongais en contacto conmigo urgente ya que el dia 18 de este mes tenemos un deshaucio en villava en la calle bidburua numero 2 a las 10:00de la mañana y con 4menores de edad a su cargo mi numero de telefono es el **** necesito vuestra ayuda urgrente!!!!!!!!

    Responder
  • esther

    quieren deshauciar a mis vecinos con 4 menires a su cargo

    Responder
  • Yury

    Hola, necesito consejo de cómo proceder a un desahucio…. He entregado un dinero a una inmobiliaria de entrada por una vivienda q en su momento compre… Me dieron un papel de compraventa en su momento mientras se solicitaba el préstamo para la hipoteca por el restante q el cual nunca se llevó a cabo con ningún banco ya q la inmobiliaria desapareció … Ahora después de años pelear nos desahucian para el 3 de marzo por q así lo ha decidido el juez ya q hay una deuda con bankia y Sabadell sobre estas vivienda … No sabes q ya hacer y cómo proceder y el dinero q nosotros dimos nadie nos dice nada…. Muchas gracias con lo q pudieran ayudarme

    Responder
  • cinthia toledo

    Hola solos una familia numerosa con 4 niños uno de dos años otro de tres y uno de 17y otro de 15 y alquilamos este piso desde hace ya tres años y nos vinieron los del portal de desahucio a decirnos que nos lo quitan el jueves y nosotros pagamos el alquiler siempre de hecho tengo los recibos no sabemos que va a pasar nos podeis ayudar informandonos q podemos hacer gracias

    Responder
    • HelpMyCash

      Cinthia, sentimos mucho tu situación. Lo que parece que está pasando (con los pocos datos que nos das) es que tu casero ha dejado de pagar las cuotas de su hipoteca al banco. No somos legalistas pero, hasta donde sabemos, como esto no es culpa vuestra, ya que puedes demostrar haber pagado religiosamente tu alquiler, os tienen que dejar vivir en el piso hasta que venza vuestro contrato de alquiler, siempre que tengas el contrato de alquiler en regla.

      Si este es el caso, llama a tu casero para ver qué ocurre realmente y a la vez a un gestor que pueda darte datos concretos sobre cómo actuar. Saludos y esperamos que se quede en un susto.

      Responder
  • mar

    tenemos una vecina .que la van a desauciar en 15 dias tiene 70 años y su casa pagada desde hace 40 pero avlo.a su hijo .el cual no ha pagado y ahora la desaucian a ella
    queremos alludarla y no sabemos que se puede hacer espero que alguien nos pueda ayudart gracias espero respuesta inmediata dado el corto plazo que tenemos

    Responder
    • HelpMyCash

      Buenos días, Mar.
      La semana pasada el Gobierno aprobó un nuevo Decreto-Ley para proteger a las personas más desfavorecidas. Si el hijo de tu vecina cumple con estos 4 requisitos, puede acogerse a esta nueva medida que le permitirá mantener la casa al menos por 2 años más a pesar de no poder pagar la hipoteca.

      Si no puede acogerse a esta medida, nuestra recomendación es que acudáis a la Asociación de Afectados por la Hipoteca. Podéis contarles el caso rellenando este formulario o buscando aquí la oficina más cercana a vuestra casa. Ellos pueden ayudaros a gestionarlo. Un abrazo y mucha suerte!

      Responder
  • miguel moreno

    HOLA SOY HOMBRE DE 63 AÑOS Y MI PREGUNTA ES MI H YJA VIVE CON SUS TRES HIJOS DE EDADES DE 12 AÑOS ELMAYOR HOTRO DE 8 AÑOS Y OTRO DE 6 AÑOS EN UNA CASA DE ALQUILER CON UN CONTRATO DE CINCO AÑOS PUES LE QUEDAN TRES PARA CUMPLIR ESTE CONTRATO MI PREGUNTA ES AMI HIJA LA PUEDEN ECHAR PUES NOS EMOS ENTERADO QUE LE BAN A QUITAR LA CASA ALOS PROPIETARIOS QUE PASARA CON MI HIJA Y MISNIETOS PODRAN CUMPLIR ELCONTRATO QUE TIENEN FIRMADO GRACIS SI ME CONTESTAN

    Responder
    • HelpMyCash

      Hola, Miguel.
      El artículo 13.1 de la LAU, de Resolución del derecho del arrendador, estipula que: «Si durante los cinco primeros años de duración del contrato el derecho del arrendador quedara resuelto por el ejercicio de un retracto convencional, la apertura de una sustitución fideicomisaria, la enajenación forzosa derivada de una ejecución hipotecaria o de sentencia judicial o el ejercicio de un derecho de opción de compra, el arrendatario tendrá derecho, en todo caso, a continuar en el arrendamiento hasta que se cumplan cinco años (…)»

      Eso vendría a decir que tu hija tiene derecho a quedarse en la casa, aunque las sentencias se dictan siempre según el caso y hasta ahora se han dictado al 50%. Nosotros no somos legalistas pero, hasta donde que sabemos, tu hija de todas maneras debería acudir con abogado y procurador al procedimiento de ejecución hipotecaria y exponer su derecho, antes de la adjudicación en subasta (después tendría menos probabilidades de éxito) y los gastos pueden ser altos, por lo que en ocasiones es mejor buscarse otro domicilio, aunque no sea para nada justo…

      La buena noticia es que, desde que un propietario deja de pagar hasta que se lleva a cabo el embargo o ejecución, pasa prácticamente un año, por lo que tu hija tendrá aún bastante capacidad de maniobra.
      Como te decimos, no somos expertos en temas legales, y te recomendamos que confirmes esta información con otro tipo de especialista.

      Os deseamos mucha suerte a ti y a tu hija.

      Responder
  • Leyre

    Los de la PAH me parece que no se enteran de mucho y que lo que están haciendo es mucho ruido y pocas nueces… porque soluciones reales, CERO. 67 desahucios llevan paralizados desde hace bastantes meses -que no suspendidos totalmente-… oye, que en un solo día se hacen muchos más en toda España!! Además, qué casualidad que sólo paren desahucios en las grandes ciudades, donde están los medios de comunicación. No sé, algo huele a podrido…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *