NovaGalicia Banco, 1ª entidad española condenada a devolver preferentes
Blog de HelpMyCash

NovaGalicia Banco, 1ª entidad española condenada a devolver preferentes

sentencia preferentes novagalicia
A
A. Portolés

El juzgado número 1 de Cambados (Pontevedra) ha condenado a Novagalicia Banco a devolver 7.560 euros más intereses a una inversora que invirtió en preferentes en el año 2008, al considerar que la cliente del banco, identificada como «Doña Angelina»,  no recibió la información adecuada ni suficiente sobre el complejo instrumento financiero que contrataba.

En la sentencia puede leerse: «En la fase precontractual Doña Angelina debió recibir una información completa y precisa acerca de las características del producto y los riesgos que asumía. Sin embargo en el presente supuesto no consta que haya sido así, porque en modo alguno cabe deducir que Doña Angelina sea una inversora con conocimientos profundos de los mercados financieros, ni una persona experta en la materia; por el contrario ha resultado probado que se trata de una señora mayor que con anterioridad se había limitado a invertir en un fondo de inversión de renta fija garantizado«.

Y también: «Las participaciones preferentes están calificadas por la Comisión Nacional de Mercado de Valores como (…) un instrumento complejo y de riesgo elevado (…) por lo que no se entiende que se le ofreciera a un cliente que nunca había efectuado operaciones de riesgo ni siquiera medio, como evidentemente le constaba a la entidad contratante«.

Es decir, que la sentencia ha concluido que el modo de actuar de Novagalicia no fue acorde a la regla establecida por el artículo 79 de la Ley de Mercados de Valores de que la entidad financiera debe «hacer hincapié en los riesgos que toda operación conlleva«.

De hecho, la entidad gallega ha reconocido su error y hasta pidió perdón públicamente ante los medios. Hasta el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, reconoció que las preferentes «nunca se tenían que haber colocado entre el pequeño ahorrador».

Última hora: la entidad no recurrirá

El presidente ejecutivo de NCG Banco, José María Castellano, ha declarado esta misma mañana que la entidad no recurrirá la sentencia que la obliga a devolver el dinero a la afectada, puesto que el banco tiene «interés en devolver» los fondos invertidos.

Por su parte, Doña Angelina ha dicho estar «súper feliz» por el anuncio de Novagalicia Banco de que no recurrirá la sentencia y ha señalado que, aunque su confianza está «muy tocada», tiene que seguir vinculado a la entidad con la que firmó en su día una hipoteca y un crédito.

«Cuando haya una sentencia judicial la acataremos y devolveremos el dinero«, ha asegurado El presidente ejecutivo de NCG Banco, José María Castellano.

Más sobre Devolución gastos hipoteca

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  Participaciones preferentes

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Mª Teresa Herreo

    Buenos días, estoy interesada en que me envieis la guia gratuita Consejo HelpMyCash:

    Gracias

    Responder
    • Sandra Garau

      Hola María Teresa, en HelpMyCash.com tenemos disponibles varias guías gratuitas. Para conseguir la que necesitas tan solo tienes que entrar en el vertical de «herramientas» que encontrarás en la barra superior azul, elegir la opción de «guías gratuitas populares» y pulsar en el botón rojo de «contratar» de las guías que quieras tener. Te redirigiremos a una nueva ventaja donde deberás introducir la dirección de e-mail donde quieres recibirla y en unos minutos estará disponible en tu buzón de entrada.

      Si tienes cualquier otra duda, vuelve a ponterte en contacto con nosotros.
      Muchas gracias por tu confianza.

      ¡Saludos!

      Responder
  • Gerson

    Hola buenos dias, soy estudiante de bachillerato y quería pedirles el favor haber si me pueden rellenar la siguiente ENCUESTA QUE VA DIRIGA A LAS PERSONAS AFECTADAS POR LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES. Hago el trabajo de investigación sobre este asunto. Muchas Gracias: http://www.e-encuesta.com/answer.do?testId=Zz9OnU8JFiY=

    Responder
  • josé manuel

    hola
    yo e sido afectado con preferentes de bancaja y e acepta el cambio a acciones pk me metieron el miedo de k no podía recuperar mi dinero en mucho tiempo y ahora lo tengo más k perdido. puedo denunciar sí e aceptado el cambio a acciones?

    Responder
    • HelpMyCash

      Hola, José Manuel.
      Entendemos perfectamente que aceptaras. Eso puede ser perjudicial a la hora de denunciar, pero en principio no hay ningún motivo por el que no puedas seguir denunciando. Te recomendamos que acudas a algún colectivo como ADICAE http://colectivos.adicae.net/i_general_p.php?id=54 donde te informarán de cuál es la situación de los que habéis aceptado el canje (estuvimos en la manifestación de este invierno en Barcelona ante las torres de La Caixa en Diagonal y sabemos que hay muchas personas en tu situación). Además, ayer nos despertamos con esta noticia que da algo de luz sobre el caso: https://www.helpmycash.com/blog/novagalicia-banco-1a-entidad-espanola-condenada-a-devolver-preferentes/ Saludos y mucha suerte.

      Responder
      • josé manuel

        muchas gracias por la información. un saludo.

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *