Pese a la insistencia del Banco de España para que las entidades abandonen la guerra de los depósitos, hoy día se siguen encontrando agresivas ofertas de depósitos a plazo fijo superiores al 4% TAE. Las cifras no cambian, pero eso no significa que los depósitos sigan siendo igual de buenos. ¿Por qué? Porque hay más condiciones más allá de la mera TAE.

Los 5 trucos de los bancos para maquillar sus depósitos a plazo fijo

Los bancos se las han ingeniado para mantener cifras superiores al 4% TAE en sus depósitos a plazo fijo, pero a la vez satisfaciendo las demandas del Banco de España. Estos son los cinco trucos más llamativos que se han visto últimamente:

1-      Plazos más largos. Cada vez se ven más depósitos bancarios con plazos de tres o cinco años. Aunque la palma se la lleva el Depósito PIC Vitaminado de Caja España, que ofrece un 4,24% TAE… ¡pero a 10 años!

2-      Imposibilidad de cancelación anticipada. Es cada vez más común: el banco ofrece alta rentabilidad pero se asegura de que no retirarás el dinero antes del plazo pactado. ¿Y si necesitas el dinero para una emergencia? Pues tendrás que pedirle un préstamo al banco, porque tu depósito no se toca. Un claro ejemplo es el Depósito Gasol de Banco Popular.

3-      Depósito creciente. Son depósitos bancarios que ofrecen una elevada TAE, pero que en realidad es la media de lo que recibiríamos si mantuviéramos el depósito durante un largo plazo. Es decir, que el interés que se aplica crece cada año. Por ejemplo, el Depósito Creciente de Bankia ofrece una TAE del 4,49%, que en realidad es una TIN de 3,5% el primer año, 4,35% el segundo y 5,50% el tercero.

4-      Ofertas volátiles. Algunos bancos ofrecen depósitos bancarios sólo en algunas de sus oficinas, dependiendo de factores como la necesidad de expansión de la entidad en ciertas zonas. Esto sucede con el Depósito al 4,33% TAE de Banco Guipuzcoano, que apareció anunciado en una oficina de Barcelona, pero poco más se sabe de él…

5-      TAE reducida. Esto sucede cuando un depósito anuncia una TAE elevada con la posibilidad de recibir los intereses por adelantado. Por el hecho de cobrar con anticipación, la TIN que se aplica no se corresponde con la TAE anunciada, y puede suceder como con el Depósito Avanzado de la CAM, que anuncia una TAE del 4,45% que pasa a una TIN del 4,03% si se cobra por adelantado.

Además tenemos los depósitos fantasma, sólo disponibles “de tapadillo” en alguna oficina, o los depósitos que cambian de condiciones cada semana, etc. Y esto por no mencionar los depósitos estructurados, que anuncian TAE superiores al 5% que difícilmente se llegarán a alcanzar.

Sea como sea, aún sigue siendo un buen momento para hacerse con depósitos de alta rentabilidad. Para ello, nada mejor que echar un ojo a nuestro comparador de depósitos. Y si tienes cualquier duda, recuerda que estamos disponibles en nuestro foro financiero. Tú preguntas, la comunidad HelpMyCash responde.


Sobre HelpMyCash

HelpMyCash es uno de los comparadores de productos más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>