Los notarios rechazarán las subastas extrajudiciales

El Consejo General del Notariado anunció ayer lunes que no autorizará ejecuciones hipotecarias que en la 3ª subasta no alcancen como mínimo un 60% del precio de la vivienda. Mediante este comunicado, que se hizo llegar al ministro de justicia, Alberto Ruiz Gallardón, los notarios apuestan por ofrecer al ciudadano “las mismas garantías que un juez” ante la ejecución extrajudicial de su vivienda.

¿Qué es la subasta extrajudicial?

Recordamos que las subastas extrajudiciales son las que se llevan a cabo solo ante notario y sin juez. Hasta ahora, la ley ha permitido que las viviendas embargadas puedan ser adquiridas en 3ª subasta sin juez, solo con presencia de un notario, por cualquier valor a partir de 1 €, siempre que en las 2 subastas anteriores no haya habido comprador y que así conste en la escritura pública.

Afortunadamente, de momento son pocos los bancos que hacen uso de esta opción. Lo más frecuente es realizar la 3ª subasta también ante un juez.

¿Qué dicen los notarios al respecto?

Según los notarios, la regulación legal de este procedimiento no se ha adaptado a la actual situación de crisis y sobreendeudameniento familiar, como por contra sí se ha hecho con la ejecución hipotecaria por vía judicial (que pasó de permitir al banco comprar el piso al 50% a subir el porcentaje hasta un 60%).

Por ello, el Consejo Nacional del Notariado solicita a Ruiz-Gallardón la reforma del actual sistema de ejecución hipotecaria extrajudicial para conseguir medidas adecuadas de protección de los consumidores, que traten adecuadamente el sobreendeudamiento de los ciudadanos y que se equiparen a las de otros países europeos.

En resumen

A partir de ahora, los notarios no autorizarán ejecuciones extrajudiciales si la cantidad por la que se venden no alcanza el 60% del total, es decir, el mismo porcentaje permitido en las subastas judiciales. Antes de no autorizar una ejecución por este motivo, los notarios lo comunicarán previamente a la entidad financiera que pretendía hacerse con la vivienda por poco dinero.

Gracias a esta iniciativa de los notarios, es muy posible que se reduzca el número de subastas extrajudiciales y, por tanto, también la deuda pendiente de muchos embargados.

¿Aún con dudas? Envíanos tu pregunta a nuestro foro financiero. ¡Prometemos contestar!



Sobre HelpMyCash

HelpMyCash es uno de los comparadores de productos más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(1) comentario

  1. Pingback: Los notarios rechazarán las subastas extrajudiciales | Economicos

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>