Fondos de Inversión garantizados: pros y contras de los sustitutos de los depósitos

La rentabilidad de los depósitos bancarios y las cuentas remunerdas ha caído en picado desde el inicio de 2013, de manera que ya no es posible invertir sin riesgo al 4% TAE… a menos que nos decantemos por un Fondo de Inversión garantizado, el único producto del momento capaz de garantizar el capital y los intereses ofreciendo una rentabilidad por encima del 3%.

Aún así, se trata de un producto más complejo que los depósitos o las cuentas, por lo que es necesario, antes de contratar, conocer muy bien todos sus pros y contras:

Ventajas

  • Rentabilidad un poco más alta que la de los depósitos, sobre el 3,5%. Por ejemplo, el Unnim Garantizado 9, F.I ofrece un 3,65% a 3 años y el Bankinter RF Titanio 2017 Garantizado FI ofrece un 3,22% a 4 años y medio. Recordamos que a los depósitos a más de 2 años solo les está permitido ofrecer un 2,75% TAE
  • Capital e interés garantizados por el emisor
  • Permite una gran diversificación pese a invertir poco dinero
  • Es una buena manera de invertir sin ser experto, ya que se ceden las decisiones a un gestor

Desventajas

  • Plazos muy largos, generalmente de entre 3 y 5 años
  • Muchas comisiones: de suscripción, gestión, depositario, reembolso…
  • Si necesitamos sacar el dinero del fondo antes de cumplir con el plazo, tendremos que hacerlo al precio que marque el mercado, sin ninguna garantía de recuperar el 100% del capital
  • No están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos, es decir, si el emisor quiebra, el inversor pierde

A pesar de sus relativas desventajas, queda claro que los Fondos de Inversión son la nueva gran apuesta de los bancos, lo cual puede verse en que (1) todas las entidades cuentan con una amplia gama de ellos y (2) hasta han empezado a aparecer ofertas por traspasar fondos de un banco a otro, como el 1,5% de ActivoBank (Santander) válido para traspasos hasta junio de 2013 o el 2% de La Caixa, válido hasta el 31 de diciembre.


Sobre HelpMyCash

HelpMyCash es uno de los comparadores de productos más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>