El proceso de embargo de vivienda, paso a paso

El proceso de embargo de vivienda no es tan sencillo ni rápido como muchas personas creen. Existen distintos pasos ineludibles desde el primer impago de hipoteca hasta el desahucio efectivo del piso. Esta cadena de pasos se llama ejecución hipotecaria, y puede llevarse a cabo por dos vías: la judicial, de la mano de un Secretario Judicial, y la extrajudicial, llevada por un notario.

Pasos del embargo hipotecario

Para que se complete un embargo hipotecario es necesario pasar por un proceso que puede alargarse durante más de un año. Son los siguientes:

  1. Aviso de impago. Tras unos 15 días del primer recibo impagado, el banco llama para comprobar qué ha podido pasar y avisar de la situación
  2. Comunicaciones oficiales. Tras un mes de impago, el banco envía documentos oficiales como cartas, emails o SMS informando del problema
  3. Entrada en mora. Pasados 5 meses con impagos, el deudor puede entrar en listas de morosos como ASNEF, con sus consecuencias a nivel crediticio
  4. Demanda judicial / notarial. El banco inicia la ejecución hipotecaria propiamente dicha presentando una demanda ante el juzgado o requiriendo al notario. Te informarán por escrito de la deuda a la dirección que indican las escrituras.
  5. Registro de las cargas sobre la propiedad. Se pide al Registro de la Propiedad que oficialice las cargas sobre el inmueble
  6. Convocatoria de subasta. Tiene lugar entre el sexto mes y el año tras el primer impago. Se anuncia la fecha, la hora y el precio de salida en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento, del Registro de la Propiedad y de los juzagos, así como en varios boletines oficiales. No es obligatorio que se comunique al deudor esta información, así que conviene estar informado. Es posible, aunque corre a costa del deudor, hacer una mayor publicidad de la subasta para tratar de conseguir mejores ofertas
  7. Celebración de la subasta. El día especificado, el notario o secretario del juzgado compara las distintas pujas realizadas y adjudica el inmueble al mejor postor. Si no hay ofertas superiores al precio mínimo estipulado, el banco se puede quedar el inmueble por un 60% de su valor. En este momento, el deudor pierde la propiedad del inmueble, aunque puede seguir teniendo una carga si el precio pagado no supera la deuda pendiente (o al menos así será si no se aplica la dación en pago)
  8. Lanzamiento o desahucio. Se invita al deudor a abandonar la vivienda, y si no lo hace se inician los trámites de desahucio. El juzgado señala una fecha y una hora a partir de la cual el nuevo propietario, acompañado de una comisión judicial, un cerrajero y en algunos casos presencia policial, cambia la cerradura y toma el inmueble

Cabe decir que, antes de que finalice el punto 7, el proceso de embargo de vivienda es reversible en todo momento. Para ello habrá que pagar la deuda restante más los intereses devengados. Claro que, cuanto más se tarde en hacer frente al pago, más y más caro saldrá debido a comisiones e intereses.


Sobre HelpMyCash

HelpMyCash es uno de los comparadores de productos más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(3) Comentarios

  1. mary

    hola
    todo neste proceso desgraciadamente ya lo vivi
    ahora tengo otro problema, no me comunicaron el dia del lanzamiento y nosotros ya nos habiamos ido de la casa (por mis hijas), las cosas personales mias que quedaron no las pude recoger porque el dia que fui a recogerlas , no sabia que habioan echo el lanzamiento y me cambiaron las cerradiras
    Me puse en contacto con ellos y me ueron dando largas , hasta que al cabo de muchos meses me dijeron que no me las daban.
    He leido que al no estar alli aquel dia el secretario judicial tenia que haber echo n listado de lo que habia y me consta que no se hizo, y que tenian que llevar mis cosas a un guardamuebles y tampoco.
    Los vecinos dicen que se lo han ido llevando todo poco a poco. No me importa nada lo material , ya lo he perdido todo.
    Pero mi pena es que me han robado la vida, los recuerdos mios y de mis hijas
    Yo soo pido que me devuelvan las fotos de toda una vida
    No tengo una sola foto , ni del nacimiento de mis hijas, ni de mi boda , ni de tantos momentos , porque me quitan eso, mis cosas personales vestido de boda , bautizo….
    Solo pido eso , aparte que se han quedado con documentacion mia personal , escrituras, documentacion de vehiculos , etc etc .
    Tanta ley de proteccion de datos y quien tiene todo esoo
    por favor ayudame a recuperarlo

    • HelpMyCash

      Hola, Mary.
      Sentimos mucho lo que has tenido que vivir. Y en nuestra opinión, el banco no tiene ningún motivo ni derecho para quitarte cosas que no tienen ningún valor material, como las fotos.
      Este tema no tiene tanto que ver con temas bancarios como con temas legales, por lo que deberías consultar a un experto legalista, que te diga cuáles son tus derechos y dónde y cómo puedes reclamar, porque estamos seguros de que debes poder recuperarlo.
      Estamos seguros de que no pueden ponerte demasiados impedimentos para tener tus recuerdos de vuelta. Saludos y esperamos que lo consigas muy pronto.

  2. JOSE

    Donde empieza la Justicia y donde acaba, como es posible que en el Siglo XXI los Jueces y Fiscales permitan que los Bancos y Cajas que se están llevando los cientos de millones de Euros y a un pobre trabajador se le quite todo, donde está los sentimientos de estos Directores o Directoras que son las peores, como pueden llegar a dormir y llevar una vida normal cuando lo único que hacen y predican con el mal.O sea para ir bien hay que ser golfo, mal nacido como estos directivos Bancarios..Ahhhh se me olvidaba decir que no tengáis la mala suerte de caer en manos de la Directora de Caixa Manresa del municipio de Gavá hoy fusionada con CatalunyaCaixa,, y de la Subdirectora de la Oficina de Cubelles la Sra. MIA PUJOL menudas HIENAS que estan hechas si lo que me van a robar a mi y a mi mujer por meterme en proceso judicial lo gastaran en la Farmacia que borrachera que me iba a coger.

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>