El IRPH de bancos, cajas y entidades, a la baja

El Banco de España acaba de comunicar los nuevos valores medios alcanzados en mayo del IRPH bancos, IRPH cajas e IRPH entidades, cuyo nombre oficial es “Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre”. Cabe destacar una bajada en la cotización de estos 3 índices hipotecarios con respecto a abril, una buena noticia para los hipotecados.

Valor medio del IRPH en mayo 2012

Índice Mayo 2012 Abril 2012
IRPH Bancos 3,294% 3,540%
IRPH Cajas 3,607%
3,691%
IRPH Entidades 3,453%
3,617%

Ya que el IRPH refleja el interés medio al que fueron concedidas las hipotecas en mayo, podemos decir, ya que los diferenciales no bajaron, que la bajada del valor medio del IRPH responde a la actual bajada del Euribor.

¿Alguna duda sobre tu caso particular? Puedes dirigir tus preguntas al Foro de Hipotecas y a nuestra comunidad Facebook ¿Por qué pagar de más por tu hipoteca? ¡Prometemos contestar!


Sobre HelpMyCash

HelpMyCash es uno de los comparadores de productos más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(11) Comentarios

  1. RAQUEL

    Tengo una hipoteca referenciada a IRPH cajas a 3,47%. Me han de revisar el 10/07/12.
    Me subirá el importe mensual a pagar??. Creo haber visto que Mayo ha cerrado a 3,61%, por tanto aunque el EURIBOR esté bajando… Yo voy a pagar más verdad???… pero que ascoooo!!!

    • HelpMyCash

      Buenas, Raquel. Si te revisan la hipoteca en julio y tu revisión es anual, todavía te aplicarán el IRPH cajas durante 1 año más. Mira en tu contrato cuál es el índice que te aplican, es decir, el IRPH cajas de qué mes (el de 1 mes antes de la revisión, el de 3 meses antes…). Te facilitamos los valores de los últimos meses para que puedas sacar cuentas:

      Enero 2012: 3,793%
      Febrero 3,946%
      Marzo 3,777%
      Abril 3,691%
      Mayo 3,607%

      Un saludo!

  2. juanmamur

    Hola,
    tengo una hipoteca referenciada a IRPH cajas + 0.5% con un suelo del 3%. Según pone en mis escrituras, el indice sustitutivo será el de la CECA y si este desaparece, me pone que me aplicarán un tipo de interés del 14%. ¿Es esto legal? me parece bastante abusivo, y aún más cuando nunca se nos informa a los consumidores sobre estas cláusulas.
    Gracias.

    • HelpMyCash

      Hola, Juanma. Nos cuesta creer lo que nos explicas. ¡Nunca hemos visto ningún caso al 14%! Sería un total abuso, vamos. ¿Nos puedes copiar el texto literalmente o escanear esa parte del contrato y enviarla a atencion-al-cliente@helpmycash.com? Te diremos qué nos parece en cuanto lo recibamos. Saludos!

      • juanmamur

        Gracias por vuestra rápida contestación.
        Lo escaneo y os lo mando de seguida.
        Un saludo.

        • HelpMyCash

          Juanma,

          hemos mirado el documento y, efectivamente, lo que allí reza es que, una vez desaparecidos IRPH y CECA, el interés aplicado será del 14%. Como este interés es una barbaridad absoluta, te recomendamos que vayas al banco y hables con ellos. Primero, descarta que sea una errata del documento (ya que ese 14% coincide con el techo o interés máximo) y si no se trata de ninguna errata, explícales que si te aplican ese interés vas a ser absolutamente incapaz de pagar las cuotas y la cosa va a acabar mal para todos.

          Los bancos saben mejor que nadie de la crisis actual y están más dispuestos a negociar que nunca. Y además, las personas que nos consultan en el Foro de Hipotecas o FaceBook y tienen IRPH cajas suelen explicarnos que el banco les pasa a IRPH entidades. Y eso es lo que esperamos que te pase a ti.

          Y si se negaran a negociar… Lo tienes todo en la mano para demandarlos por cláusula abusiva. Llega al menos hasta el Banco de España. Te recomendamos la lectura del artículo: Cómo reclamar a un banco en 10 preguntas.

          Así que ve, intenta que razonen y si necesitas apoyo por el camino, aquí estamos. Mucha suerte!!

          • juanmamur

            Muchísimas gracias.
            Voy a seguir vuestros consejos y ya os iré contando.
            Gracias de nuevo y un saludo.

  3. Ismael

    Yo quiero hacer llegar a vuestro conoci
    miento porque pienso es un tema muy sensible y que tiene una estrecha relación con las causas de los deshaucios y se refiere a los prestamos hipotecarios referenciados a los IRPH.
    Todos los que tenemos una hipoteca referenciada al IRPH (banco, cajas, entidades) estamos sufriendo las malas prácticas de los bancos porque mantienen estos tipos de intereses muy altos, subiendo los diferenciales hasta cotas verdaderamente injustas. Mientras el Euribor marca mínimos históricos mes tras mes, los IRPH hacen lo contrario y esto debe denunciarse, porque estamos siendo muy castigados y esto provoca que muchos no podamos hacer frente a los pagos. En días pasados se conocieron diferentes casos de manipulación de indices de prestamos hipotecarios como el LIBOR, EURIBOR, en países como Inglaterra , Italia, etc, y no dudamos de que pueda existir esta situación en España con los IRPH (bancos, cajas, entidades)
    Recientemente he tenido noticias de que se están recogiendo firmas para que se pida al gobierno y al Banco de España, se regule esta situación y se le ponga freno a los bancos en los diferenciales hipotecarios marcando un máximo permisible. Os paso el enlace para que podáis ver en que consiste la campaña de recogida de firmas y así tengáis mas elementos para hablar, publicarlo, y ayudar en la campaña de recogida de firmas.
    http://www.change.org/es/peticiones/controlar-a-los-bancos-en-la-carga-de-diferenciales-en-creditos-hipotecarios#

    Os agradezco la atención, que puedan dar a este tema y pienso que mucha gente podrá enterarse que es lo que se está haciendo al respecto
    saludos

  4. Ismael

    Esto puede interesar a los que tienen hipotecas referenciadas a los IRPH
    Puede ser que estos indices se esten manipulando por parte de las entidades financieras y bancos, subiendo los diferenciales para que estos indices se mantengan altos, mientras el Euribor marca minimos historicos, todos los IRPH se mantienen elevados triplicando los valores del Euribor. Hay que hacer presion al gobierno y al Banco de España para que este indice se controle mejor y se le pongan limites a los bancos en la aplicacion de los diferenciales. Firmar esta peticion todos los que se sientan afectados por esta practica indiscriminada de los bancos.
    http://www.change.org/es/peticiones/controlar-a-los-bancos-en-la-carga-de-diferenciales-en-creditos-hipotecarios#

  5. maria fontsanta

    quiero saber si ha desaparecido el irph cajas

    • HelpMyCash

      Hola, María Fontsanta.
      Sí, el IRPH de cajas desapareció en octubre. En este artículo te explicamos lo que pasa a partir de ahora con vuestras hipotecas. A la mayoría de la gente os pasan a IRPH de entidades o a Euribor + 1%. Depende de lo que ponga en tu contrato. Saludos.

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>