Depósitos: cuando TAE no es igual a rentabilidad
Blog de HelpMyCash

Depósitos: cuando TAE no es igual a rentabilidad

A
A. Portolés

ALERTA: Este contenido es antiguo. Si quieres información actualizada y completa sobre el mercado de los depósitos haz clic en el siguiente botón:

¿Qué significa exactamente un depósito al 4,5% TAE?

En las últimas semanas, hemos podido ver anunciados depósitos de varios bancos ofreciendo una rentabilidad de 4 o 4,5% TAE, lo que es sin duda una buena oferta, sobre todo si no obliga a contratar otros productos financieros.

Pero esta cifra, en la mayoría de los casos, es únicamente orientativa. Indica la rentabilidad que obtendríamos si pudiéramos reinvertir la liquidación mensual de los intereses generados en el mismo depósito, cosa que la mayoría de bancos no permite.

[Pinchar para ampliar la imagen.]

 

Alguien no habituado a las finanzas puede leer los porcentajes TAE creyendo que son exactamente la rentabilidad que va a obtener del dinero que ha depositado. Es decir, puede pensar que invirtiendo, por ejemplo, 20.000 euros a un año al 4,5% TAE, acabará con 899,46 euros (ver tabla) más de los que puso.  Y la realidad es que, si no puede reinvertir en el mismo depósito lo devengado cada mes, sacará como mucho 881,67 euros, además de los 20.000.

Lo cierto es que nadie puede decir que el banco esté mintiendo; nos habrán aplicado un 4,5% TAE, tal y como lo entiende el Banco de España y el resto de autoridades competentes en la materia. Lo que ocurre es que nadie se ha ocupado de advertirnos que la TAE no tiene por qué coincidir exactamente con la rentabilidad ‘real’.

El interés TAE y el interés nominal

Pero lo que suele interesar a la persona que abre un depósito no es la jerga financiera sino qué va a pasar con su dinero. Por eso, en lo que hay que fijarse es en el interés nominal, porque ése es el porcentaje que se aplicará directamente sobre el capital invertido (siempre hablando del caso en que no se nos permite reinvertir lo devengado en el mismo depósito).

En la imagen, de un contrato real, se observa cómo los intereses se detallan en dos columnas:

  • Interés TAE
  • Interés nominal

El interés nominal siempre está algunas centésimas por debajo de la TAE. Y, si nos fijamos con atención, el propio contrato advierte de que la TAE que consta sobre el papel lo hace a efectos “meramente informativos”. Es una manera muy diplomática de decir que ése no es el interés que se acabará aplicando.

Para alcanzar la máxima rentabilidad, además de liquidar los intereses mensualmente y reinvertirlos en el mismo depósito a igual tipo de interés, pueden existir otros requisitos establecidos por el banco. Estos son algunos de las más habituales:

  • El dinero depositado ha de proceder de otra entidad
  • Es obligatorio abrir una cuenta corriente o contratar seguros con el mismo banco (vinculación)
  • Existe una inversión máxima no muy alta

Además, no debemos olvidar que casi en el 100% de los casos la cancelación anticipada (retirar el dinero antes del plazo fijado en el contrato) tiene como penalización la retirada de parte la totalidad de los intereses devengados hasta ese momento.

Más sobre Rentabilidad depósitos

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  DepósitosRentabilidad

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *