Dación en pago: motivos a favor y en contra de que la entrega de la vivienda salde la deuda de la hipoteca
Blog de HelpMyCash

Dación en pago: motivos a favor y en contra de que la entrega de la vivienda salde la deuda de la hipoteca

A
A. Portolés

[Ver también «Dación en pago: todo lo que hay que saber«]

Pese a que la mayor parte de la ciudadanía está a favor de la dación en pago, aún quedan sectores (los que tienen la sartén por el mango, curiosamente) que se oponen frontalmente a que la entrega de la vivienda salde totalmente la deuda de la hipoteca. Hay dos bandos claramente enfrentados:

subrogacion-hipoteca-cambio-banco

–          A favor:

  • La mayor parte de la sociedad civil
  • Parte del sector judicial
  • Parte de la izquierda política: ICV, ERC, IU, BNG, etc.

–          En contra:

  • El Gobierno
  • El principal partido de la oposición (PP)
  • Los bancos
  • Asesores y negociadores bancarios (como la Agencia Negociadora)

 

Dación en pago ¿sí o no?

En toda discusión, es positivo escuchar las razones de ambas partes. Por eso vamos a exponer las opiniones emitidas por colectivos a favor y en contra de la dación en pago.

 

Motivos en contra de la dación en pago

La Agencia Negociadora, una entidad independiente de negociadores bancarios (expertos en reunificar deudas, hipotecas inversas, etc.) han explicado las consecuencias que, según ellos, tendría la aprobación de la dación en pago para el panorama hipotecario español:

  • Los bancos necesitarían minimizar riesgos, por lo que el coste de las hipotecas se duplicaría.
  • Los bancos financiarían hasta un máximo del 50% del valor de tasación, por lo que el hipotecado debería aportar la mitad de entrada.
  • Los tipos de interés pasarían del 3,50% de media actual al 7% y la cuota mensual casi se doblaría.
  • Habría más comisiones y más caras
  • Los bancos exigirían más vinculación (seguros obligatorios)

 

Motivos a favor de la dación en pago

Distinta es la visión de otros organismos favorables a la dación en pago, con argumentos como los siguientes:

  • Las hipotecas serían más caras pero la demanda bajaría y, por tanto, los pisos serían más baratos
  • Existen motivos éticos para aprobar la dación en pago, ya que el motivo de la pérdida de valor de los pisos es consecuencia directa de la crisis, que a su vez nace a raíz de una mala praxis del sistema financiero. Por eso los bancos deberían asumir su parte de culpa y cargar con las consecuencias
  • Sería la fórmula más sencilla de minimizar el drama social creciente de las ejecuciones hipotecarias y daría una segunda oportunidad a aquellos que ya han perdido su casa

Son motivos menos prácticos, pero igualmente válidos, especialmente si apelamos a la moral y la justicia.

En estos momentos la dación en pago es un debate cada vez más arraigado en la sociedad pero aún lejos de convertirse en realidad. Habrá que esperar aún más para ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

Si quieres exponer tu opinión sobre este tema o tienes alguna duda, entra en nuestro foro financiero. Tú preguntas, la comunidad HelpMyCash responde.

Más sobre Cláusulas abusivas

Categoría(s) del artículo:  Dación en pagoDefensa del consumidor

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • david

    es cierto y estoy muy deacuerdo con muchos ciudadan@s que no queremos entregar la casa lla que estariamos sin casa en la calle y debiendo la deuda me parece un abuso la ley tendria que estar aceptada hace mucho tiempo lla que los bancos siempre an ganado y robado creo que entregar la casa y saldar la deuda seria una buena opcion ni perderian los bancos por que los intereses los 4 años lla estaria pagados y encima se queden la casa creo que es lo mas justo para todos y asi poder tener una oportunidad para volber a empezar una nueva vida los bancos no perderian por que pueden alquilar vender las casas debueltas por los desauciados el problema esresar de todos y esto es un llamamiento para todo el mundo que pasaria si nos negamos a pagar todo el mundo al banco si los vaciamos no travajemos con ellos travajemos los ciudadanos juntos y se beran peor que nosotros.y endeudados con todos los estados juegan con nosotros y con nuestro dinero y se rien de nosotros en reuniones ellos trabajan para ellos y amargarnos la vida para siempre luchemos juntos para que esto se acabe llamamiento a todos escribirme un saludo y suerte a los que estan en esta desesperada situacion no estan solos luchemos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *