¿Cuánto tarda una transferencia en hacerse efectiva?
Blog de HelpMyCash

¿Cuánto tarda una transferencia en hacerse efectiva?

transferencia bancaria
A
A. Portolés
INFORMACIÓN ACTUALIZADA ENERO DE 2021

En ocasiones, necesitamos que una transferencia se haga efectiva lo antes posible pero sabemos que, una vez hayamos dado la orden al banco, ya no tenemos control de lo que tardará. Sin embargo, lo que sí es posible es calcular cuánto tardará en llegar a la otra cuenta. Esto depende de 4 factores principales: el día, la hora, la vía (electrónica o presencial) y la localidad.

¿Quieres hacer transferencias gratis?
Descubre las mejores cuentas sin comisiones del momento

Fecha

Desde el 1 de enero de 2012, la ley dicta que las transferencias electrónicas deben hacerse efectivas como máximo al final del día hábil siguiente a la orden. Y como días hábiles hay que contar los días de apertura comercial en que no esté cerrado el sistema TARGET (sistema europeo de pagos). Es decir, todos los días menos sábados y domingos y los siguientes festivos: 25 y 26 de diciembre, Año Nuevo, Viernes Santo, Lunes de Pascua, 1 de mayo.

Hora y vía (electrónica o presencial)

Aunque operemos online o a través del teléfono, el banco también puede establecer una «hora de corte» para sus transferencias. Esto es una hora a partir de la que cualquier orden se considera recibida en el siguiente día hábil. A continuación, las horas habituales de corte según datos de la OCU, para transferencias por vía electrónica:

Banco Hora de corte
La Caixa 11.00 h
Banco Santander 16.00 h
BBVA 16.00 h
Openbank 16.30 h
Activo Bank 17.00 h
Bankinter 18.30 h
ING Direct 19.30 h
EVO Banco 20.00 h

Lugar

Tanto la localidad desde la que se realiza la transferencia como a la que se envía el dinero, ambos son factores a tener en cuenta a la hora de que una transferencia bancaria se haga efectiva, puesto que existen diferentes rasgos que pueden condicionar que esta operación tenga lugar de una manera más o menos inmediata según el territorio.

Habitualmente, el tiempo que tarda una transferencia internacional en hacerse efectiva suele estar entre los 2 y los 5 días hábiles. Ahora bien, el tiempo de espera desde que el dinero es enviado desde la cuenta del emisor hasta que llega a la del destinatario puede variar en función de diferentes factores: países pertenecientes a la zona euro (SEPA) o no, banca tradicional u online, hora de corte, banco intermediario y cambio de divisas, entre otros.

Mejores cuentas bancarias con transferencias gratuitas

A continuación, mostramos las características de las mejores cuentas bancarias que ofrecen transferencias nacionales e internacionales en euros gratuitas:

cuenta ing cuenta corriente bbva cuenta openbank

Más sobre Transferencia bancaria

Categoría(s) del artículo:  Cuentas

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • xtube

    Como clientes de un banco, a veces necesitamos que una transferencia se haga efectiva lo antes posible y es interesante conocer la hora en que se hace efectiva

    Responder
  • Ana Marassi Campos

    Hola hice una transferencia electrónica el domingo a las 7 de la tarde desde el BBVA a la Caixa, hoy lunes no le ha llegado la transferencia ¿llegará mañana?

    Un saludo

    Responder
  • lorena

    hola me hicieron una transferencia ayer de peru a mi cuenta del provincial cuando tarda para hacerce efectiva

    Responder
  • Diosmaris

    Buenas tades me hicieron una transacción vía electrónica ayer martes a las 10:58pm desde santo domindo a puerto plata y hoy miércoles son las 3:40pm y todavía no se refleja… Cuanto mas tendré que esperar ?
    Gracias

    Responder
  • Miguel Angel

    envié un pago desde Caja rural del sur (España) a el banco Sofitasa (Venezuela). El dinero lo mandé el día 3/01/2017 y hoy es día 11/01/2018 y no llega aun. ¿Sabrías decirme cuento tardará?

    Responder
    • Marta Monforte

      Hola, Miguel Angel:

      Generalmente una transferencia internacional tarda unos cinco días hábiles en hacerse efectiva. En tu caso ha pasado 6 así que el dinero debería haber llegado ya.

      Te recomendamos que consultes con tu entidad para comprobar que la orden ha sido emitida y todo está correcto.

      Un saludo.

      Responder
  • Antonio Blanco

    Mi Banco es unicaja y me hicieron la transferencia el viernes por la mañana,y hoy sabado a las 18:00 horas todavia no me a entrado.

    Responder
  • Marta Monforte

    Hola, José Enrique:

    Las transferencias bancarias suelen tardar alrededor de un día hábil a partir de la hora de corte. Este plazo se sitúa al medio día así que si el envío se realizó por la noche es probable que no recibas el dinero hasta el próximo lunes, ya que el fin de semana los bancos no realizan estas operaciones.

    Si tienes prisa, puedes continuar intentando contactar con Caja Rural para que te informen del estado de la orden o que el emisor haga lo propio con BBVA.

    En próximas ocasiones similares, puedes contemplar la opción de solicitar una transferencia urgente. Estos envíos tienen comisión, pero el dinero suele llegar a las pocas horas.

    Un saludo.

    Responder
  • José Enrique

    Hola compañeros,

    Ayer jueves a las 22:00 me hicieron una transferencia desde BBVA a Caja Rural. El caso es que es urgente y no me ha llegado aún (Viernes a las 15:20) y tampoco logro contactar con los de C.Rural. ¿Es normal no haber recibido aún el dinero? Hasta cuándo se pueden demorar?

    Gracias!

    Responder
  • Mariel

    Buenas tardes, el viernes 21/04/17 me hicieron una transferencia desde el Banco Santander España Hasta el Banco Citibank Florida cuanto tiempo debo esperar para ver el dinero

    Responder
  • Marta Monforte

    Hola Manu:

    Los días festivos los bancos están cerrados, por lo tanto, el jueves, viernes y lunes no se gestionaron transferencias. El dinero debería llegarte a lo largo del día de hoy o, como mucho, mañana.

    Un saludo.

    Responder
  • manu

    hola ayer por la tarde me hicieron una transferencia del bbva a la caixa cuando se hara efectiva?

    Responder
  • NOEMI

    Hola

    Me han echo una transferencia hace una hora en banco Popular y yo soy del santander.. lo tendré a las 00.00h del sábado??

    Responder
    • Elisenda Picart

      Hola, NOEMI:
      Lo más probable es que recibas la transferencia el lunes o el martes, ya que se hace efectivas tras un día hábil (de lunes a viernes).
      Un saludo,

      Responder
      • Maria reyina

        Me hicieron una transferencia el 19/11/2021 desde garantí bbva Turquía a BHD República Dominicana todavía no ha llegado, cuando cree que se verá plasmado en mi cuenta?

        Responder
  • Carol

    Me hizo la transferencia el viernes a la 11:01h de la mañana desde el banco Sabadell y mi banco es La Caixa y todavía hoy lunes a las 19:39 h no la he recibido ¿La tendría que haber recibido ya?

    Responder
    • Marta Monforte

      Hola, Carol:

      Si todavía no la has recibido, no creo que tardes en hacerlo. Tal vez el envío coincidiera con la hora de corte del banco, lo cual pospone un día el traspaso. De todos modos, te recomiendo que te asegures de que el emisor ha introducido correctamente el número de tu cuenta.

      Un saludo.

      Responder
      • Carol

        Sigo sin recibir la transferencia electrónica que me hizo desde el banco Sabadell el viernes a las 11:01 y estamos a martes las 16:05 y no lo tengo en mi cuenta de La Caixa. Él que me hizo la transferencia me mando la captura de la imagen y ponía que la operación estaba aceptada y mi número de cuenta está bien. Cuando tendría que tener el dinero

        Responder
  • Carol

    Me hicieron una transferencia el viernes desde el banco Sabadell a las 11:01 horas mi banco que es La caixa ¿Lo tendré el lunes a primera hora de la mañana 7:00 horas?

    Responder
    • Marta Monforte

      Hola, Carol:

      Como se explica en el post, las transferencias bancarias tardan un día hábil en llegar, aproximadamente. No te puedo decir a qué hora dispondrás del dinero, pero lo normal es que durante la jornada del lunes lo recibas en tu cuenta.

      Un saludo.

      Responder
  • José Jesús Martín

    El viernes dia 24 de febrero me hicieron una transferencia de caixaba al Sabadell estamos a día ,27 y son las 19.30 y no he recibido en mi cuenta online la transferencia.

    Responder
    • Marta Monforte

      Hola, José Jesús Martín:

      Las transferencias electrónicas suelen hacerse efectivas en un plazo máximo de un día hábil. Pero, en tu caso, hay que tener en cuenta que se hizo un viernes (el fin de semana está cerrado) y tal vez después de la hora de corte de la entidad. De ser así, hoy 28 de febrero debería llegarte el dinero.
      Un saludo.

      Responder
  • sandra

    buenas noches si yo soy del banco venezuela y me hicieron una trnsferencia del banco banesco el dia viernes a las 7pm cuando se me hace efectivo

    Responder
    • Irene Merlo

      Hola Sandra,

      HelpMyCash.com es un comparador de productos financieros españoles y desconocemos el tiempo que tardan en recibirse las transferencias bancarias en Venezuela.

      Sentimos no poder ayudarte. Un saludo

      Responder
  • Lili

    Hola, me hicieron una transferencia presencial el día 14 de Diciembre a las 3:00 aprox. desde Madrid, España a Tijuana, México. Del banco BBVA a Scotiabanck. Llame al banco y aún no se refleja, saben ¿cuánto tiempo mas tardará?

    Responder
    • Irene Merlo

      Hola Lili,

      Cuando se realiza una transferencia bancaria internacional el período de recepción puede variar de dos a cinco días. Si se trata de países con cierta inestabilidad financiera o que estén atravesando dificultades los plazos pueden ser mayores y la seguridad de los envíos puede estar comprometida por causas ajenas a la entidad ordenante.

      ¡Un saludo!

      Responder
  • reparacion ordenadores

    Una transferencia realizada a las 20 h desde el bbva a santander, serian 2 dias?

    Responder
  • Vanessa

    Nos han hecho una trasferencia de bbk a caja rural cuanto tardan si nos lan hecho a las 17:00

    Responder
    • Elisenda Picart

      Hola, Vanessa
      Lo más probable es que recibas la transferencia a lo largo del jueves.
      Las transferencias tardan en llegar un día hábil, aunque si se hace después de la hora de corte,que suele rondar a las tres de la tarde, tardan un día más.
      Un saludo,

      Responder
  • Mila Rubio

    Esta mañana recibí una transferencia de Suiza en Caja Rural de Aragonés.
    En Ruralvia figura el importe ingresado. Pero en el cajero no figura y por lo tanto no me da dinero.
    Por qué puede ser?
    Será que al ser viernes no actualizan la tarjeta de débito hasta el lunes?
    Gracias.

    Responder
    • Elisenda Picart

      Hola, Mila
      Puede ser que la fecha de valor no coincida con la fecha contable, que el banco ya haya anotado la operación pero que el dinero no esté aún disponible. Debes mirar cuál es la fecha valor, que es la que realmente cuenta.
      También podría ser que en lugar de una transferencia fuese un adeudo. En ese caso el dinero sí contaría para el cálculo de intereses, pero estaría retenido un tiempo largo por si el emisor devuelve el recibo. En ese caso tampoco podrías usarlo.
      ¡Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.