¿Cómo conseguir el código IBAN y el código BIC?

Quedan 64 días para que la migración a la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA, por sus siglas en inglés) se dé por concluida. El objetivo de la SEPA es facilitar los pagos que no sean en efectivo entre los países miembros, estandarizando los procesos y evitando así la fragmentación que se vivía antes a causa de las regulaciones y de los procedimientos que se seguían en cada país.

Tal y como anunciamos, a partir de la implantación de la SEPA, para realizar una transferencia necesitaremos el código IBAN (International Bank Account Number) y el código BIC (Bank Identifier Code).

El código IBAN es un código alfanumérico que identifica una cuenta a nivel internacional. Se trata de un código de 24 dígitos formado por el código del país en el que está abierta la cuenta, dos dígitos de control y el número de cuenta de siempre (el CCC). A partir de ahora, el CCC (Código Cuenta Cliente), el tradicional número de cuenta, será sustituido por el anterior, cosa que permitirá saber a qué país pertenece una cuenta cualquiera.

El código BIC identifica a la entidad bancaria y está compuesto por 8 u 11 caracteres. Es conocido también como código Swift.

¿Cómo solicitar estos códigos?

El Reglamento (CE) nº924/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, que regula los pagos transfronterizos de los que ya hemos hablado en otra ocasión, indica en el artículo 4 que el proveedor de servicios de pago, es decir, nuestra entidad, deberá comunicarnos tanto el código IBAN como el código BIC de forma gratuita, por lo que no podrá cobrarnos ningún gasto por pedir dichos códigos.

Estos códigos serán necesarios para que una transferencia tenga el mismo coste que una transferencia realizada en territorio nacional del mismo importe, es decir, que las comisiones sean idénticas, ya que las comisiones sobre pagos transfronterizos en países miembros de la U.E. (sacar dinero, hacer transferencias o depositar fondos) tienen que ser iguales que las que nos cobrarían en España.


Sobre HelpMyCash

HelpMyCash es uno de los comparadores de productos más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>