Cómo cancelar una cuenta bancaria sin perder dinero en el intento
Blog de HelpMyCash

Cómo cancelar una cuenta bancaria sin perder dinero en el intento

cancelar cuenta
A
A. Portolés

Cancelar una cuenta bancaria no siempre es tan sencillo como debería ser. Cuando queremos abrir una cuenta bancaria todo son facilidades, sonrisas y “firme aquí”. Para cerrarla, sin embargo, el proceso puede llegar a ser muy farragoso si el banco se propone retenernos, e incluso podemos incurrir en gastos si no se ha hecho como es debido.

Los 5 pasos para cancelar una cuenta bancaria como es debido

Si seguimos estos cinco pasos nos aseguraremos de que el cierre de la cuenta se ha realizado correctamente y evitaremos perder dinero:

  1. Asegurarte de que puedes cerrar la cuenta sin impedimentos. Muchas cuentas, sobre todo las cuentas nómina, incluyen cláusulas de compromiso de permanencia. Si no lo has cumplido, puede que te hagan pagar por cerrar la cuenta o incluso que no te dejen cerrarla en absoluto.
  2. Comprueba que no hay deudas ni operaciones en curso. Debes cambiar tus recibos y liquidar tus deudas de tarjetas y demás antes de tratar de cerrar la cuenta.
  3. Saca todo tu dinero de la cuenta. Debes dejar la cuenta a cero para evitar perder el dinero que quede en ella. Puedes hacerlo en la misma oficina o bien haciendo una OTE (Orden de Traspaso de Efectivo) desde tu nuevo banco, puesto que esta operación suele ser gratuita.
  4. Ve al banco y pide cancelar la cuenta. Es aconsejable hacerlo de buenas, explicando que es algo temporal por alguna circunstancia, como un translado por motivos laborales. Siempre conviene mantener una buena relación con el personal bancario.
  5. Pide un certificado de cancelación de cuenta. Esto es muy importante, puesto que de lo contrario la cuenta podría quedarse abierta e ir generando deuda en concepto de comisiones de mantenimiento. Es más común de lo que parece.

Y una vez hayas cerrado tu cuenta, lo mejor es cambiar de banco. Si no sabes a cuál dirigirte, echa un vistazo a nuestro completo comparador de cuentas.

Más sobre Cerrar cuenta bancaria

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  Cuenta corrienteCuentas

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *