Casi un 90% de aceptación del canje de preferentes y subordinadas de Bankia por acciones

El canje de participaciones preferentes y bonos subordinados de Bankia finalizó ayer con una aceptación del 90%, bastante elevada a simple vista pero muy desigual en función de cada emisión.

Recordemos que Bankia ofrecía canjear estos productos por acciones respetando un 75% de su valor nominal, más el 25% restante el año que viene en caso de mantener las acciones durante ese plazo. Teniendo esto en cuenta, el mayor quebradero de cabeza de los preferentistas era el precio al que se haría este canje, es decir, cuál sería el valor de la acción, ya que cuanto más alto fuese el precio de canje en relación al precio actual, mayor pérdida potencial.

Quienes vendan ahora perderán más de un tercio de su dinero

Pues bien, esa incógnita ha sido resuelta: el precio de canje ha sido de 3,31 euros. Si tenemos en cuenta que a cierre de ayer su cotización fue de 2,92 euros, estaríamos hablando de un precio inflado en un 12%. Estas acciones pasarán a manos de sus dueños el día 1.

Con estas cifras, siguiendo la hipótesis de que el día 1 de abril las acciones de Bankia siguieran al 2,92% (algo poco probable, ya que a día de hoy ya están al 2,85% y bajando) y que quisiéramos vender 100.000 euros en preferentes ese mismo día, estaríamos hablando de unas pérdidas de:

  • 25.000 euros, derivados del canje al 75%
  • 8.835 euros, derivados de la depreciación de la acción
  • TOTAL: 33.835 euros (pérdidas del 33,83%)

Aceptación muy desigual según emisión

Lo aceptación media del canje ha sido del 89,80%. Sin embargo, este no es un porcentaje representativo para la mayoría de casos. Muchos han recibido una aceptación superior al 95%, pero algunas han quedado al 81% (la deuda subordinada minorista UT2 de Bancaja) e incluso con un pírrico 32,43% (participaciones preferentes de Caja Segovia).

Puedes echar un vistazo al documento completo de la CNMV aquí.

Recuerda que para ahorrar sin riesgos puedes consultar el comparador de depósitos. Y si tienes dudas, en el foro de depósitos te ayudaremos. Tú preguntas, la Comunidad HelpMyCash responde.


Sobre HelpMyCash

HelpMyCash es uno de los comparadores de productos más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>