Cambiar preferentes CaixaBank por bonos convertibles en acciones y deuda subordinada, ¿vale la pena?
Blog de HelpMyCash

Cambiar preferentes CaixaBank por bonos convertibles en acciones y deuda subordinada, ¿vale la pena?

caixa bank
A
A. Portolés

ALERTA: Este contenido es antiguo. Si quieres información actualizada y completa sobre el mercado de los depósitos haz clic en el siguiente botón:

El consejo de CaixaBank aceptó el jueves pasado el canje de sus participaciones preferentes por bonos convertibles en acciones y deuda subordinada. El banco de La Caixa, que posee más de 4.897 millones de euros en preferentes, busca así dar salida a un producto que no le ayuda a reforzar su capital en el contexto actual, como ya han hecho BBVA, Santander o Banc Sabadell. Sin embargo, ¿hasta qué punto sale beneficiado el cliente en el canje? Vamos a tratar de ver los pros y los contras de aceptar esta operación.

Condiciones del cambio de preferentes CaixaBank

El cambio que propone Caixa Bank y que, recordemos, es opcional para los clientes, se hará del siguiente modo:

  • Se canjearán por el 100% del valor nominal de las participaciones preferentes
  • El 30% se cambiará por bonos convertibles en acciones. Su vencimiento es, el 50% en junio 2012 y el otro 50% en junio 2013
  • El 70% se cambiará por deuda subordinada a 10 años al 4% o 5% anual, en función de la rentabilidad de las preferentes canjeadas

¿Merece la pena cambiar preferentes por convertibles y deuda subordinada?

Dado que el canje es opcional, los tenedores de preferentes podrán aceptar o no la propuesta de CaixaBank. Estas son las dos opciones:

  • Aceptar el canje. Quienes tomen esta opción recibirán deuda de mayor liquidez que las participaciones preferentes, pero igualmente tendrán que esperar hasta 10 años para recuperar su inversión. Además, como el 30% se convertirá en acciones, existe cierto riesgo de pérdida de capital (aunque también de ganancias). Lo mejor es que sirve para quitarse de encima un producto a perpetuidad, lo peor es que no se recupera el dinero inmediatamente, sino al cabo de varios años
  • Conservar las preferentes. Quienes opten por mantener las participaciones preferentes, seguirán recibiendo su cupón anual en las mismas condiciones que antes. Todo seguirá igual. El problema es que sigue siendo un producto perpetuo (sin fecha de reembolso) de muy baja liquidez: para recuperar el capital hay que vender las participaciones en un mercado secundario, algo que puede ser muy difícil en el contexto actual, dada la mala imagen que estos productos están generando, y que además puede derivar en pérdida de capital

Con estos datos encima de la mesa, depende de cada uno elegir una opción u otra, aunque desgraciadamente ninguna de las dos permite conseguir liquidez a corto plazo como reivindican los usuarios. Recuerda que puedes entrar en el foro financiero para resolver dudas y darnos tu opinión sobre este u otras temas. Tú preguntas, la Comunidad HelpMyCash responde.

 

Más sobre Cambiar de banco

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  DepósitosParticipaciones preferentesRentabilidad

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • leon

    Una nueva oleada de demandas judiciales masivas se le avecina a la banca cuando se concreten las quitas por las participaciones preferentes en todas las entidades financieras. Así lo ha anunciado el presidente de ADICAE , Manuel Pardos, en rueda de prensa celebrada en Barcelona, donde ha recordado que todavía se deben concretar los casos de entidades nacionalizadas como CatalunyaCaixa y NovaGalicia, y ver qué pasa con Banco Mare Nostrum ahora que ha requerido ayuda pública. Bankia, por su parte, ya ha anunciado una quita del 39% y su avenencia al Arbitraje de Consumo para casos específicos.

    Responder
  • scarlet

    soy licenciada en Derecho. tb teneis la posibilidad de pedir la anulación tanto de las preferentes como del canje posterior por falta de consentimiento. teneis que tener en cuenta que se trata de un producto complejo, y que requiere tanto una información detallada por parte del banco del producto y de los riesgos (que dudo que existiera) y por otra de la capacidad de la persona para entender esa información en el caso de que haya existido (si se trata de personas muy mayores, con sordera o algo de ceguera, personas sin graduado escolar y cosas asi lo teneis mas facil). en ambos casos aunque exista firma, NO HAY CONSENTIMIENTO pq para que este exista es necesario que la persona sepa sobre lo que esta consintiendo. esta anulación la podeis pedir primero al banco por el servicio de atencion al cliente, en caso de no ser aceptada, al banco de españa y en caso de que este tampoco emita informe desfavorable directamente por via civil pedir la anulación del contrato con devolución del dinero mas los intereses legales, eso si tendriais que devolver los rendimientos del capital que hubierais recibido hasta entonces. un saludo.

    Responder
  • misy79

    Gracias por contestar

    Responder
  • misy79

    Hola,

    Yo tengo 18.000€ en participaciones prefentes del 2009 de Caja Madrid. Creo que todavía Caja Madrid (Bankia) no ha decidido que hacer, pero seguramente haga lo mismo que Santander y Sabadell. Tengo una duda, Caja Madrid no cotiza en bolsa y mis participaciones son de Caja Madrid no Bankia, entonces no creo que nos cambien las participaciones en acciones ¿no? no veo que Caja Madrid (Bankia) pueda darnos ninguna soluciñon. No se si em ehe explicado bien.

    Gracias

    Responder
    • HelpMyCash

      Hola, Misy. No tenemos una respuesta definitiva porque Bankia aún no se ha pronunciado oficialmente pero, en nuestra opinión, sí sería factible que propusieran un cambio por acciones de Bankia, ya que son parte del nuevo grupo bancario. Saludos y os tendremos informados desde el blog.

      Responder
  • Cordobesa

    Aquí, en el Valle de los Pedroches, al norte de la provincia de Córdoba, hay miles de personas afectadas, la mayoría ancianos. Al igual que al resto de los estafados por la Caixa, les vendieron las participaciones preferentes, haciéndoles creer que se trataba de un «plazo fijo». Muchos, aún no saben que sus ahorros están en un «corralito» hasta que no les haga falta el dinero, no lo sabrán.
    El banco de España, tiene que tomar medidas ante esta GRAN ESTAFA .

    Responder
  • jrodlo77

    Buenas, mi padre a dia de hoy le llaman de su banco, en el cual en el 2009 invirtió 30.000 euros en participaciones preferentes,Le dicen que dichas participaciones han perdido valor, y que a dia de hoy le ofrecen sacar 4500 euros en Julio de este año, y otros 4500 euros el año que viene, y el resto en unos 10 años.¿ que le acaonsejais que haga, pues con 70 años le gustaría disfrutar de sus ahorros lo antes posible?.Gracias de antemano

    Responder
    • HelpMyCash

      Hola J.
      Lo primero, ten en cuenta que esos 9.000 (4.500 + 4.500) no te los darán en efectivo sino en acciones. Y el 70% restante, dentro de 10 años.

      Lo único que podéis hacer para ver el dinero antes es ponerlo a la venta en el mercado secundario, aunque hay pocas posibilidades de ‘colocarlas’ y que otro te las compre.

      Sentimos no poderte dar mejores noticias, pero lo que rige son las condiciones del contrato que firmó tu padre y de momento solo podéis (1) aceptar el trato, (2) intentar venderlas o (3) seguir como hasta ahora y disfrutar solo de la rentabilidad que están dando las preferentes.

      Saludos y hasta la próxima,

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *